Almagro el servidor del Norte

 Almagro no renovó el mandato del

secretario ejecutivo de la CIDH

25 de agosto de 2020

El organismo denuncia “embate contra su autonomía e independencia” y exige que se reconsidere dicha decisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció mediante un comunicado el “embate contra su autonomía e independencia” por parte del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al no renovar el mandato del secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão.

La comisión resolvió, por unanimidad, en enero de este año, renovar el mandato del secretario ejecutivo, que se desempeñaba en el cargo desde 2016, para el período 2020-2024. Sin embargo, el día en que vencía el actual contrato, el 15 de agosto, “sin consulta previa”, Almagro manifestó su “determinación de abstenerse a nombrarlo nuevamente como secretario ejecutivo de la CIDH”, por lo que Abrão no podría seguir desempeñándose en el cargo. Al respecto, la comisión “reitera” su apoyo para la renovación del mandato y expresa “su voluntad de diálogo” con Almagro para “alcanzar una solución respetuosa de la autonomía e independencia de la comisión”.

La CIDH sostiene que Almagro argumentó que, según un informe de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA y un informe “confidencial” de la Oficina del Ombudsperson del mismo organismo, tiene las “competencias” para incidir en el proceso de la designación. Sin embargo, la comisión manifiesta su preocupación por la arbitrariedad de la “interpretación” de las normas que realiza Almagro para justificar su decisión y basarse en un informe “confidencial”. Además, se señala que en el tiempo en que Abrão estuvo al frente de la CIDH no hubo ningún “cuestionamiento” por parte de Almagro.

La decisión de Almagro [también fue criticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino}

 Gobierno de Argentina cuestiona a

Almagro por no renovar el mandato

del secretario ejecutivo de la CIDH

25 de agosto de 2020 ·  

La cancillería argentina manifestó su “profunda preocupación” por una decisión que puede afectar la defensa de los derechos humanos en la región.

La decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de no renovar el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, sigue generando polémica.

Además de las críticas de la propia CIDH, que denunció mediante un comunicado el “embate contra su autonomía e independencia”, la decisión de Almagro también fue criticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que en la tarde de este martes emitió un comunicado refiriéndose al tema.

Tras señalar que el país no comparte la decisión del diplomático uruguayo de no renovar el contrato de Abrão, desde la cancillería argentina se expresó que “resulta lamentable que el Secretario General insista en basar sus acciones en sus propias afirmaciones, en este caso con referencias generales a un informe de acceso restringido. Ello denota falta de transparencia y de compromiso de diálogo con la Comisión sobre situaciones que están previstas para su tratamiento por la normativa propia de la Organización”.

En el texto se dice además que Argentina “manifiesta su profunda preocupación frente a una decisión que puede tener consecuencias en la legitimidad y efectividad de las labores de protección y promoción de los derechos humanos en la región (…) e insta a que se tomen todos los recaudados necesarios para garantizar la autonomía y la independencia de la CIDH y que la misma no esté sujeta a presiones políticas en una tarea que resulta esencial para los Derechos Humanos en el hemisferio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.