Mario Benedetti en su centenario de nacimiento

 BENEDETTI

15 de septiembre de 2020

Entre cotidianeidades e interiores del alma.

Cien años de Mario Benedetti

Autor de una vasta obra que abarca la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa, Mario Benedetti tiene sin duda alguna un merecido reconocimiento a su trayectoria y amplia labor literaria, pero también a sus valores como ser humano y hombre de este tiempo.

Por: Jorge Yuliani

Mario Benedetti, nacido en Paso de Los Toros (Tacuarembó), hijo de Brenno Benedetti (químico farmacéutico y enólogo) y Matilde Farrugia, ha publicado más de ochenta libros. El primero fue “La víspera indeleble” (poemas), en 1945. Al año siguiente contrajo enlace matrimonial con Luz López Alegre, su compañera de vida durante sesenta años, fallecida en 2006. Tres años más tarde, el 17 de mayo de 2009, Mario partió rumbo a eso que denominamos la inmortalidad.  En 2010  la fundación que lleva su nombre y  la editorial Seix Barral publicaron una edición póstuma titulada “Biografía para encontrarme”.

A los 14 años de edad, en Montevideo, comenzó a trabajar como taquígrafo, luego como vendedor, funcionario público, contable, locutor de radio, traductor, periodista. Durante quince años se desempeñó como administrativo en una importante inmobiliaria.

Se formó como periodista junto a Carlos Quijano, en el semanario Marcha. En 1948 fundó y dirigió la revista Marginalia y se integró a la redacción de Marcha, dirigiendo las páginas literarias. Como periodista se desempeñó en La Mañana y El Diario publicando crítica cinematográfica y teatral. Integró luego el semanario Brecha y colaboró con El País de Madrid, la revista Punto Final de Chile y la revista argentina Crisis, entre otras varias publicaciones. Formó parte de la revista uruguaya Número junto a Idea Vilariño, Carlos Martínez Moreno, Manuel Claps, Sarandí Cabrera y Emir Rodríguez Monegal. Más de ochenta libros con más de 1600 ediciones y traducido a una treintena de lenguas, su obra aborda diversos géneros: poesía, ensayo, crítica literaria, cuento, novela y humor, esto último bajo el seudónimo de Damocles, primero en Marcha y luego en la revista Peloduro.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.