Serpaj defiende la INDDHH

 COMUNICADO

Serpaj respalda a la Institución

Nacional de Derechos Humanos

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) emitió un comunicado a la población, reprobando los ataques técnicos y políticos a la Institución Nacional de Derechos Humanos y recuerda que fue creada siguiendo lineamientos internacional de Naciones Unidas.

14 SEPTIEMBRE, 2020 

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se pronunció públicamente «ante los reiterados ataques, algunos técnicos pero de clara finalidad política hacia la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) por su legítima intervención en defensa de los derechos ciudadanos».

De acuerdo a Serpaj, «este proceso de deslegitimación no se da en un marco aislado, sino que se produce en un momento de cuestionamiento de los derechos adquiridos». Por otra parte, el comunicado señala que «la Inddhh fue creada siguiendo los lineamientos internacionales de Naciones Unidas conocidos bajo el nombre de los principios de París y debe ajustarse y lo hace a la normativa allí expuesta. De este modo responde a los mecanismos de transparencia en la selección y evaluación de cada uno de los miembros, cuya idoneidad e imparcialidad ha sido respaldada por el Parlamento y las organizaciones de la sociedad civil». El documento también indica que, desde su creación, la actuación de la Inddhh es «consistente con su misión de velar por la promoción y protección de los derechos humanos en Uruguay».

Por todo esto, Serpaj concluye que «reviste extrema gravedad que actores particulares del sistema político pongan en duda estos aspectos, deslegitimando el trabajo de las instituciones creadas con la finalidad de otorgar mayores garantías a todas las personas y colectivos integrados a la sociedad uruguaya».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.