Uruguay: denunciado ante la Corte Interamericana de DDHH

 La impunidad estructural

Mauricio Pérez
18 septiembre, 2020

Uruguay será denunciado, otra vez, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su omisión en investigar los crímenes de la dictadura.

Las muchachas de abril Diana Maidank, Silvia Reyes y Laura Raggio. 

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay presentará hoy, viernes, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia contra el Estado uruguayo por el homicidio, en dictadura, de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, y las desapariciones de Luis Eduardo González González y Óscar Tassino.

La denuncia –de unas 50 páginas– apunta a la responsabilidad del Estado en estos crímenes y a la falta de avances en la investigación. «Estos hechos sucedieron hace más de 40 años, hace más de 35 años que se presentaron las denuncias penales, y, por diversos motivos, al día de hoy no tenemos ningún responsable ni han sido hallados los restos de las personas desaparecidas», dijo el abogado Martín Fernández a Brecha.

Estos tres crímenes fueron cometidos durante la dictadura. Maidanik, Reyes y Raggio («Las muchachas de abril») fueron asesinadas en la madrugada del 21 de abril de 1974, durante un operativo de las fuerzas conjuntas. González González fue detenido en diciembre de 1974 por efectivos militares y trasladado al Regimiento de Caballería número 6, donde fue interrogado y torturado; Tassino fue detenido en julio de 1977, también en un operativo militar, y trasladado a un centro clandestino de detención. Ambos están desaparecidos.

Los casos fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2007, tras los fracasados intentos de desarchivar las investigaciones; en mayo de 2020, el organismo decidió elevar los antecedentes a la CIDH. Según el informe de la Comisión Interamericana, el caso de «Las muchachas de abril» constituyó una ejecución extrajudicial, mientras que González González y Tassino fueron víctimas de desapariciones forzadas.

El abogado Fernández afirmó que se trata de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes estatales y que la responsabilidad del Estado es integral y global. Se puede hablar de algún avance parcial como la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, dijo, pero no es suficiente para el esclarecimiento de la verdad. «El fenómeno de la impunidad es estructural», apuntó.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.