El coronel (r) Vázquez “atacado de amnesia”

Gilberto Vázquez declaró ante la Justicia

que no recordaba “nada” sobre el

secuestro de los hermanos Julien

16 de octubre de 2020 

El coronel retirado tiene un pedido de procesamiento con prisión por privación de libertad y abandono de niños.

El coronel retirado Gilberto Vázquez declaró este viernes de tarde ante la jueza penal de 26º Turno Ana de Salterain por el secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien, ocurrido el 26 de setiembre de 1976, en la provincia de Buenos Aires.

Vázquez fue conducido desde Rivera, donde se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, y llegó al juzgado sobre las 14.00.

Por esta causa, el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe pidió el procesamiento con prisión de Gilberto Vázquez, José Gavazzo, Ricardo Arab y Jorge Pajarito Silveira por dos delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños.

Según informaron a la diaria fuentes allegadas a la causa, Vázquez declaró que no recordaba nada de lo sucedido con los hermanos Julien. Durante su comparecencia, la abogada Graciela Figueredo le leyó a su defendido unas declaraciones que él mismo dio en las que sí admitía cierta vinculación al caso. Sin embargo, Vázquez reiteró que no se acuerda de nada.

El siguiente paso será que declare Gavazzo, el último que falta, tras lo cual la jueza tomará una resolución sobre el pedido de procesamiento de Perciballe.

En las declaraciones conocidas recientemente ante el tribunal de honor realizadas por Vázquez en 2006, el militar admitió ser responsable de la desaparición de Adalberto Soba, cuya detención fue realizada el mismo día que la de la familia Julien.

Victoria y su hermano mayor Anatole fueron secuestrados junto a sus padres, Victoria Grisonas y Roger Julien, en un operativo realizado por fuerzas combinadas uruguayas y argentinas, el 26 de setiembre de 1976 en el domicilio de la familia, ubicado en la calle 25 de Mayo y Mitre, en la localidad de San Martín. Roger Julien murió en el operativo y su cuerpo desapareció, mientras que los niños fueron trasladados al centro de torturas Automotores Orletti junto con su madre, que aún permanece desaparecida.

Días después del secuestro, los niños fueron trasladados a Montevideo por oficiales pertenecientes al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y al Servicio de Información y Defensa (SID), y permanecieron en la sede del SID, en la calle Bulevar Artigas y Palmar, y fueron llevados a Chile, donde quedaron abandonados en una plaza de Valparaíso a fines de diciembre de 1976.

 

 

SIN MEMORIA !!

Recién pasé por el Juzgado donde salía Gilberto Vazquez. Mucha policía, vallado, republicanas con cara e perro, mucha prensa y pocos manifestantes, casi no diría manifestantes, menos de 10. En momento se arremolinaban los robocops como si fuera a salir el susodicho. Y al final salió. LPMQLP! rodeado de policías custodiandolo , con su cara pálida y demacrada de asesino Me salió del alma. Cuando el asesino pasó a 2 metros, le grité COBARDEEEE!!!, creí que en el grito iban las verdugueadas sufridas por tantos compas, compañeras violadas. Solo 3 segundos y los robocops empujando con los escudos, a solo dos metros del susodicho, alcancé a gritarle ASESINO!!!. Me desinflé! creo que nos oyó ya que hubieron mas gritos y salió el patrullero a toda sirena escoltado por toda la miliquería. Hoy se verá por TV porque estaba toda la prensa. Cuando huye un cobarde. allí. Chargonia hizo declaraciones. capo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.