Dr.Goldaracena expresa que el pueblo puede interceptar la LUC, el FA apoya réferendum

ILEGÍTIMO Y ANTIDEMOCRÁTICO

17 de octubre de 2020

“Sería ilegítimo y antidemocrático pretender

evitar un referéndum contra la Ley de Urgencia”

El doctor en Derecho y Ciencias Sociales Óscar López Goldaracena expresó que pretender ahora, luego de que se aprobó la Ley de Urgente Consideración, modificar el régimen de impugnación y evitar que el referéndum se lleve a cabo, sería absolutamente “ilegítimo y antidemocrático”.

Días pasados, el PIT-CNT decidió iniciar una campaña de recolección de firmas para impulsar un referéndum y derogar total o parcialmente la Ley de Urgente Consideración del gobierno.

En las últimas horas, se conoció una propuesta del diputado del Partido Nacional Pablo Viana por la cual pretende modificar la Ley 16.017 del año 1989 (referida a las modificaciones a la Ley de Elecciones), que reglamentó la norma constitucional sobre el mecanismo de referéndum y que establece que las leyes de urgencia, aunque sean de iniciativa del Poder Ejecutivo, pueden ser sometidas a una consulta popular.

La iniciativa de Viana establece que: “No son impugnables mediante recurso de referéndum: las leyes constitucionales (literal D) del artículo 331 de la Constitución; las leyes cuya iniciativa es exclusiva del poder Ejecutivo; y las que establezcan tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales)”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.