Entreveros de un Tribunal de Honor militar, y la muerte de Ramón Peré

28 OCTUBRE, 2020 

Este miércoles el diario El Observador publicó detalles del expediente del caso en el que Tranquilino Machado confiesa su culpabilidad -por la muerte de Ramón Peré (1973)- ante un Tribunal de Honor que lo absolvió y que Lacalle Pou no homologó “después de más de un año” de haberse realizado.

Expediente en discusión, contexto y postergación 

Consultado por Caras y Caretas el ex ministro de Defensa José Bayardi aclaró que la discusión de homologar o no la resolución estuvo establecida dentro del Ministerio (no en Presidencia) durante un período en el que se dio prioridad al tribunal de José Nino Gavazzo -dos asuntos desligados entre sí, afirmó-.

“En el contexto en que se daba el fallo del Tribunal de Honor, año 2019, y en el contexto de las tensiones que había generado a punto de partida del otro tribunal, este fue quedando para después, porque la homologación, yo pensé que debía ser de no homologar, aunque nunca fue a Presidencia el expediente para su resolución”, manifestó el exjerarca.

Cuando se llegaba al final de la gestión aún quedaba pendiente la acción correspondiente al caso de Tranquilino Machado, por lo que Bayardi pasó al actual ministro el expediente con algunas consideraciones necesarias.

Accionar de Manini

El coronel retirado Tranquilino Machado admitió ante un Tribunal de Honor del Ejército ser el responsable del asesinato del estudiante de veterinaria y militante de la UJC, Ramón Peré, el 6 de julio de 1973 pocos días después del golpe de Estado. “Sí yo tiré y sí yo le pegué al individuo (…), yo tiré y fue mi bala y ya está”, manifestó ante los generales Miguel Giordano, Héctor Tabárez y Gerardo Fregossi. Pese a la confesión, los generales entendieron que Machado no afectó el honor militar y en acuerdo con Guido Manini Ríos,el comandante en jefe del momento, emitieron un fallo absolutorio.

En cuanto a su valoración con respecto al accionar de Manini Ríos, Bayardi consideró que “ningún Comandante de las Fuerzas del Ejército queda por fuera de las decisiones. En situaciones delicadas los Comandantes en Jefe están siempre por dentro del fallo, casi que condicionan de alguna manera al fallo del Tribunal de Honor.”

Páginas: First | ← Previous | ... | 3 |4 | 5 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.