Un sitio de Memoria, los Vagones

VERDAD Y JUSTICIA

Los vagones de la memoria

El primer sitio de memoria que responde a los parámetros internacionales está en Canelones y se llama Los Vagones. En ese centro clandestino de detención y tortura se llevó a cabo la Operación Morgan, la pata del Plan Cóndor que persiguió comunistas. Hoy, el predio está señalizado como sitio de memoria y va camino a ser un museo a cielo abierto gracias al trabajo incansable de la asociación civil Ágora, que también logró llevar a tres expolicías ante la Justicia.

POR SOFÍA PINTO 

29 NOVIEMBRE, 2020 

Una casa blanca de paredes revocadas con relieve y un techo de planchada sin pintar, pequeñas ventanas con rejas y un alero. Una casa común en un predio arbolado en Canelones, a 100 metros del cruce de la ruta 5 con la ruta 11, que de ser solo eso pasaría totalmente desapercibida. Unos metros hacia adelante, un cartel: “Aquí funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura (Ccdyt) de la ciudad de Canelones, conocido como Los Vagones, durante la última dictadura cívico militar 1973-1985”.

La señalización de Los Vagones se realizó el 19 de mayo de 2018 tras años de militancia social contra el olvido y la desidia.

A la vista de todos, nadie ve

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.