Ha muerto el compañero Presidente Tabaré Vázquez

 ANTE EL FALLECIMIENTO DEL

PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ

 

Ante la muerte del ex presidente Tabaré Vázquez, la asociación ¿Dónde Están? se suma al dolor del pueblo uruguayo.

Desde que asumió la presidencia del país en 2005, Tabaré Vázquez fue el primer presidente uruguayo en comprometerse activamente en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura y comenzar a revertir las nefastas consecuencias de la Ley de Caducidad.

En todas las visitas oficiales que Tabaré Vázquez hizo a Francia, tuvo la deferencia de recibir a la asociación para dialogar en forma franca sobre la búsqueda de los desaparecidos y la lucha contra la impunidad.

En 2003, durante una visita a París, Tabaré Vázquez honró con su presencia la exposición “Artistas uruguayos contra el olvido” organizada en la Alcaldía de París (12)
.

¿Dónde Están? hace llegar su más sentido pésame a sus hijos Alvaro, Javier e Ignacio.

Paris, 6 de diciembre 2020

El compañero Tabaré Vázquez hablando para Radio Francia Internacional, lo acompañan Sergio Boubet y Héctor Cardoso de nuestra Asociación

Los compañeros Tabaré Vázquez y Nin Novoa en la visita a la exposición de Artistas Uruguayos  en el exilio

Los compañeros Tabaré Vázquez y Nin Novoa en la exposición de Artistas Uruguayos en el exilio junto una parte de la dirección de ¿Dónde Están?- Francia y algunos de los artistas que expusieron sus obras en Paris

(1940 -2020)

Falleció el ex presidente Tabaré Vázquez

6 diciembre, 2020

Líder de la izquierda uruguaya durante las tres últimas décadas, Vázquez murió en la madrugada del domingo a causa de un cáncer diagnosticado en 2019.

17 de enero de 1940. Nace Tabaré Vázquez. Su padre fue Héctor Vázquez, obrero de ANCAP, su madre Elena Rosas, ama de casa. Crece en el barrio de La Teja.

  1. Junto con un grupo de amigos funda el Club Arbolito, en lo que va a ser el inicio de su militancia social en su barrio. 20 años después es elegido presidente del Club Atlético Progreso.

23 de octubre de 1964. Se casa con María Auxiliadora Delgado, una devota católica con la que tiene cuatro hijos. Viven juntos hasta la muerte de ella, el 31 de julio de 2019.

6 de diciembre de 1969. Se recibe de médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Luego, va a hacer estudios de posgrado y a especializarse en oncología. Ejerce la actividad médica en varios centros de salud, entre los que se destaca la Asociación Española. Co-funda en 1986 la clínica COR. Su condición de oncólogo orientó algunas de sus decisiones políticas, como su lucha contra el tabaquismo.

22 de noviembre de 1987. Es electo miembro del Comité Central del Partido Socialista, en el que militaba desde hacía algunos años. Antes, había formado parte de la comisión pro-referéndum para derogar la Ley de Caducidad. Fue afiliado al PS hasta diciembre de 2008.

15 de febrero de 1990. Asume como intendente de Montevideo, después de haber ganado la elección con el 36,7% de los votos. Hizo campaña con el eslógan “délo por hecho” y prometió bajar el boleto, cosa que hizo ni bien asumió el cargo. Impulsó el proceso de descentralización del gobierno municipal.

27 de noviembre de 1994. Compite como candidato a presidente del Encuentro Progresista – Frente Amplio, obteniendo algo más del 30% de los votos y quedando en tercer lugar, apenas 30.000 votos atrás del Partido Colorado.

22 de noviembre de 1996. Asume como presidente del FA, después de la renuncia de Líber Seregni. Ya era presidente del Encuentro Progresista. Renunció brevemente al cargo en 1997, pero retornó en 1998 para continuar hasta su renuncia en 2004, para asumir la presidencia de la república.

28 de noviembre de 1999. En la primera elección con segunda vuelta, es derrotado en la segunda vuelta electoral por Jorge Battle, 54% a 45%. En la primera vuelta, el FA había sido por primera vez primera fuerza, con 40% de los votos. Antes Vázquez había derrotado a Danilo Astori en la interna frenteamplista.

31 de octubre de 2004. Es electo presidente al ganar las elecciones nacionales en primera vuelta. Derrota a Jorge Larrañaga, que queda ubicado en segundo lugar.

1 de marzo de 2005. Asume como presidente de la República.

21 de junio de 2005. Comienzan las excavaciones en los cuarteles del ejército, luego de que habían sido autorizadas por el gobierno de Vázquez. Unos meses después, aparece el cuerpo de Ubagésner Chávez Sosa. Durante el primero gobierno frenteamplista son condenados por primera vez algunos de los criminales de la dictadura. En 2007 Vázquez intenta establecer el 19 de junio como “día del nunca más”, y en su conmemoración se abraza a Pedro Bordaberry. La conmemoración no prospera.

27 de noviembre de 2006. Se promulga la ley de empleo doméstico, que consagra los derechos laborales en ese lector. En este período se van a aprobar otras leyes laborales, entre las que se destaca la de jornada laboral en el sector rural, de 2008.

10 de mayo de 2007. Entrega en la localidad de Cardal la primera computadora del Plan Ceibal, que se va a transformar en uno de los “buques insignia” de los gobiernos frenteamplistas. En el gobierno de Vázquez también se creó la ANII y la AGESIC.

13 de noviembre de 2008. Veta los artículos principales de una ley aprobada en el parlamento que hubiera legalizado el aborto. Su renuncia unos meses después al PS se debe a su posición sobre este tema. El aborto finalmente se legaliza en 2012, ya terminado su primer período de gobierno.

30 de noviembre de 2014. Es elegido por segunda vez presidente, derrotando en la segunda vuelta a Luis Lacalle Pou. Unos meses antes, había vencido a Constanza Moreira en la interna frenteamplista.

24 de agosto de 2015. En medio de un conflicto presupuestal, decreta la esencialidad de la educación. Esos días se da una ocupación estudiantil del CODICEN, que es terminada por la represión policial.

20 de agosto de 2019. Se hace pública la detección de un tumor maligno en uno de sus pulmones. Vázquez, había dedicado su vida a la lucha contra el cáncer. Su libro “Crónica de un mal amigo” había tematizado esta enfermedad.

28 de febrero de 2020. En su último día en el gobierno, se realiza en la Plaza Lafone de La Teja un acto de homenaje.

El cierre de un ciclo: el ocaso

de los grandes líderes

Aún es prematuro referirse al marco histórico que confirió grandeza a la figura de Tabaré Vázquez, pero en estas breves líneas trataremos de ubicar su personalidad en su tiempo y en su contexto

POR JOSÉ LÓPEZ MERCAO 

6 DICIEMBRE, 2020 

El 17 de julio de 1964, dos días después de la muerte  de Luis Batlle Berres, Carlos Quijano, desde las páginas de Marcha, precisaba con notable exactitud, el vacío que dejaba la partida del histórico líder colorado: «Muere cuando el enigma está sin resolver, cuando la tarea se torna cada vez más urgente. El país a conquistar ¿puede hacerse con los instrumentos de que Luis Batlle Berres dispuso, por los caminos que transitó? Agregando posteriormente: «¿Qué será de esa fuerza por él organizada y que él llevó, sin cesar, a la contienda?».

Una impresionante viñeta, que cambiando el nombre, bien podría referirse al fallecimiento de Tabaré Vázquez.

Tres años después, desde las páginas del mismo semanario, el 13 de enero de 1967, ante el triunfo y la inminente asunción del general Óscar Gestido, el columnista Óscar Bruschera completaba el pensamiento de Quijano: «Durante décadas el país estuvo dependiendo de los grandes caudillos, que nucleaban en torno a su carisma la ausente integración ideológica o de los conglomerados programáticos. Cuando la muerte arrasó con todas las figuras, en el primer plano quedó un hueco que nadie pudo colmar y la incertidumbre y la desorientación adquirieron una trágica evidencia. El presidente de la República viene a llenar ese vacío. El hombre elegido y junto a él la investidura del cargo. De ahí, la tremenda responsabilidad del general Gestido. Pocas veces se ha visto que un cambio de gobierno en el país, esté rodeado de un optimismo, de una esperanza más firme en el corazón de las gentes. Pocas veces la esperanza en el acierto o la condenación en el fracaso, van a personalizarse más concreta y definitivamente en un hombre y un sistema».

El 6 de diciembre, al tiempo que la expectativa generada por su liderazgo comenzaba a desvanecerse, muere el presidente Óscar Gestido y asume Jorge Pacheco Areco. La continuación de la historia la conocemos muy bien.

Habría que remitirse unos años atrás, a la muerte de Luis Alberto de Herrera un 18 de abril de 1959, para rastrear el fin del ciclo histórico que estaba culminando y personificarlo en el histórico líder nacionalista. Nuevamente para ello recurriremos a la pluma de Carlos Quijano, que en la oportunidad escribió: «En sus manos lleva una frustrada y mutilada victoria. Una victoria que no pudo querer».

La historia y la vida de los líderes guardan una estrecha sincronía. Pero se trata de una sincronía desfasada, que no se solapa. Convencionalmente, el transcurso de una generación se estima en 25 años. Y debieron pasar 25 años para que el optimismo de los cincuenta, se interrumpiera con el quiebre institucional que preludió el ocaso de un modelo que fue jalonado, desde el gobierno o desde la oposición, por liderazgos asentados y prestigiados al nivel popular.

Debieron pasar 25 años de penurias, de confrontación política y social, de autoritarismo y de padecimiento, para que volvieran a emerger los liderazgos. Y debió llegar el año 1989 para que Tabaré Vázquez, que poco tiempo antes era un desconocido, comenzara a materializar ese nuevo liderazgo y ese nuevo modelo de país desde la Intendencia de Montevideo. La herencia del autoritarismo militar había quedado en el pasado (no tanto como podríamos pensar por entonces) y se abría el ciclo neoliberal, de la mano de los herederos de los caudillos desaparecidos.

El paulatino ascenso de la izquierda se dio, indiscutiblemente, de la mano de Tabaré Vázquez, que recogió el legado que le confiriera el general Líber Seregni y recién en 2005, con un país reducido a escombros, de la mano del oncólogo que surgió de la nada, se abrirían los caminos a un renacimiento por el que la sociedad uruguaya estaba clamando de manera casi desesperada. Comenzaba la era del «progresismo», un híbrido ideológico que a la luz del erial que se dejaba atrás tenía connotaciones revolucionarias. De las limitaciones del nuevo modelo hablará la historia, de sus fortalezas hablaron los uruguayos, que le dieron permanencia durante quince años, viviendo el éxtasis  de su emergencia y padeciendo, sin comprenderla cabalmente, la decepción de su paulatino declive.

Pero en esta alternancia de goces y penas, hay una figura que no puede discutirse y esa es la de Tabaré Vázquez, cuyo primer gobierno sólo resiste la comparación con el primer mandato de José Batlle y Ordoñez (1903/1907) o, de manera más relativa, con los gobiernos del llamado «segundo batllismo».

Por lo mismo, para completar esta breve reseña, en tiempos de pandemia, con una economía globalizada en recesión, donde prima la incertidumbre y las fuerzas conservadoras amenazan con subvertir los logros alcanzados en los últimos lustros, sólo cabe decir que con Tabaré Vázquez no sólo se va un líder y un conductor, sino también un símbolo de la esperanza que siempre, aún en los momentos más duros, logró infundir  en su pueblo. Y parafraseando nuevamente a Carlos Quijano, sólo nos resta repetirnos, casi obsesivamente, la frase con que comenzamos estas líneas:»Muere cuando el enigma está sin resolver, cuando la tarea se torna cada vez más urgente…»

Es que al decir de Sófocles en su clásica tragedia «Áyax»…»porque nada hay que no pueda sobrevenir»

LUTO

06 de diciembre de 2020

Falleció el expresidente Tabaré Vázquez

En la madrugada del domingo el ex mandatario murió a los 80 años en su casa, en El Prado, según informó su hijo Álvaro Vázquez. El expresidente se encontraba delicado a causa de un cáncer con el cual estaba luchando, pero en las últimas semanas se le había detectado metástasis. 

Tabaré Ramón Vázquez Rosas fue el primer presidente en romper la hegemonía de los partidos tradicionales y asumir el mando del país por primera vez para el Frente Amplio en 2005 y en 2015 volvió a ganar la presidencia que dejó en marzo de 2020.

Según comunicó la familia, no se realizará velatorio debido a la emergencia sanitaria que se vive en la región por el coronavirus. Entonces, el cortejo fúnebre partirá de la explanada de la Intendencia de Montevideo a las 13.00 horas rumbo al Cementerio e La Teja, donde quedarán sus restos. El recorrido será será por 18 de Julio, Río Negro, Av. Libertador, Av. de Las Leyes, Agraciada y Carlos María Ramírez. 

En el cementerio se hará una ceremonia íntima, con la familia. De hecho, exhortan a la población a acompañar siguiendo la cobertura periodística. 

Tras la noticia, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou expresó en sus redes sociales: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo.

QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.

Desde la Intendencia de Montevideo se publicó un comunicado lamentando la muerte de Vázquez: “Desde la Intendencia de Montevideo lamentamos el fallecimiento en el día de la fecha del ex Presidente de la República e Intendente de Montevideo, Dr. Tabaré Vázquez.”

Tabaré Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en La Teja, Montevideo, hijo de Héctor Vázquez (obrero de Ancap) y Elena Rosas.

Sus estudios primarios fueron en la escuela pública del barrió en el que nació y cursó secundaria en el Liceo N° 11 del Cerro. Si bien sus estudios secundarios los finalizó en el IAVA.

Se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1969. Luego se especializó en oncología y radioterapia. Se casó con María Auxiliadora Delgado, fallecida el 21 de julio de 2019. Tuvieron cuatro hijos.

Su carrera política comenzó en 1983, participando en reuniones del Partido Socialista.

Después del restablecimiento de la democracia en 1985, Vázquez incursionó activamente en la política y en noviembre de 1989 fue elegido intendente de Montevideo por el Frente Amplio. En ese entonces, la izquierda ganaba por primera vez un gobierno comunal en Uruguay, con el 35% de los votos.

Fue presidente del Club Progreso, que días atrás determinó ponerle su nombre a la sala de teatro de la institución. Con el expresidente al mando de su directiva, Progreso ganó el ascenso a primera división en 1985, fue campeón del Torneo Competencia en 1986 y campeón uruguayo en 1989; única oportunidad en la que el equipo alcanzó el máximo logro a nivel local.

Tabaré Vázquez fue candidato a la presidencia por primera vez en 1994, pero fue electo Julio María Sanguinetti. En el segundo intento, en 1999, fue el candidato más votado pero en el balotage se impuso la coalición de los partidos tradicionales, y Jorge Batlle fue presidente.

En el Frente Amplio, a fines de los 90, asumió la presidencia, a la que renunció en 1997.

En diciembre de 2003 fue designado candidato a la presidencia de la República por el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría. El 31 de octubre de 2004, Vázquez fue electo presidente en primera vuelta, obtuvo el 50.7 % de los votos, venciendo a Jorge Larrañaga.

Además, continuó ejerciendo la medicina, como decía en entrevistas: «para no perder el contacto con la gente», entonces dirigía su clínica de radioterapia.

En 2015 Vázquez volvió a ganar la presidencia tras vencer a Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta.

Cáncer

El 23 de agosto de 2019, en ese entonces presidente, se sometió a una intervención en la que se confirmó la presencia de un tumor maligno en sus pulmones. Previamente Vázquez había informado en conferencia de prensa que tenía un tumor, pero que aún no conocía su magnitud.

Días después, en setiembre, Vázquez comenzó un tratamiento de radioterapia (radiocirugía). El líder del Frente Amplio el 1° de marzo entregó el mando a Luis Lacalle Pou en la ceremonia de asunción en Plaza Independencia.

En los últimos meses el expresidente tuvo escasas apariciones públicas, producto de los cuidados que requería su tratamiento. En las últimas semanas, la salud del expresidente se agravó y su familia se encargó de informar acerca de su estado, que era delicado.

 

 

En imágenes: el multitudinario adiós a Tabaré Vázquez

6 de diciembre de 2020

El ex presidente fue enterrado en una ceremonia íntima en el cementerio de La Teja.

La familia de Tabaré Vázquez comunicó en la mañana de este domingo el fallecimiento del ex presidente, así como la realización de un velorio privado en Martinelli y una caravana desde ese lugar hasta el cementerio de La Teja.

En la mañana decenas de personas se acercaron, en silencio, a la casa de Vázquez en el barrio Prado a dejar cartas, flores y fotografías para recordar al ex presidente.

Video de la IMM en homenaje a su

ex-intendente TABARE VAZQUEZ

otro video

RECONOCIMIENTO

Madres y Familiares reconoció

a Vázquez por la búsqueda de

detenidos desaparecidos

Lamentaron el fallecimiento del dos veces presidente de la República y destacaron su lucha por los derechos humanos.

7 DICIEMBRE, 2020 

Madres y Familiares de Uruguayos Dtenidos Desaparecidos se sumó al duelo nacional por la muerte del expresidente de la Reública, Tabaré Vázquz, «que dispuso la búsqueda de nuestros familiares en los cuarteles».

 «Valoramos inmensamente el significado que tuvo esta decisión por parte de Tabaré Vázquez. Significó que la República tenía más fuerza que la dictadura. Que la sociedad civil organizada, y los derechos democráticos a la verdad, la memoria y la justicia eran más legítimos que el poder de las armas con las que se había invadido el Parlamento y las Instituciones del Estado. Significaba vencer el miedo a las amenazas que habían maniatado a la sociedad uruguaya y hacer ver que el Presidente electo por todos los uruguayos era el que decidía sobre las Fuerzas Armadas. Fue un hito histórico que quedará por siempre en nuestra memoria al igual que su compromiso con la lucha por los derechos humanos», expresaron en un comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.