Wilder Tayler: «La LUC implica
riesgos para los Derechos Humanos»
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el director de la INDDHH dialogó con Caras y Caretas Portal sobre los desafíos que tiene Uruguay en un escenario de crisis sanitaria y social.
POR MERI PARRADO
10 DICIEMBRE, 2020
Este jueves 10 de diciembre se conmemora un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos. Un día como hoy, en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal Humanos (DUDH), que proclama los derechos inalienables que le corresponden a todo ser humano independientemente de raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.
La celebración de este año se desarrolla en un escenario de crisis sanitaria, generado por la Covid-19, que profundizó algunas problemáticas derivadas de las desigualdades estructurales presentes en la sociedad.
En este marco, la Institución Nacional de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado en el cual exhortó a «extremar los mecanismos de protección de los derechos de las personas más vulnerables en la sociedad». Entienden que, en el contexto actual, es necesario enfocarse en las personas en situación de discapacidad, con problemas de salud mental, adultas y adultos mayores, personas privadas de libertad, en situación de calle, así como aquellas que padecen violencia de género, intrafamilar u otros factores de riesgo.
Caras y Caretas Portal dialogó con el director de la INDDHH, Wilder Tayler, quien hizo referencia a la existencia de una «crisis sanitaria y social que parece agudizarse y que puede tener impactos significativos en materia de Derechos Humanos». Esta situación, dijo, la vienen advirtiendo desde el mes de marzo mediante diferentes pronunciamientos.
Con respecto a los desafíos que tiene Uruguay en materia de Derechos Humanos, opinó que la situación actual requiere la implementación de medidas especiales para abordar las problemáticas que atraviesan los sectores más vulnerables, por lo cual es necesario pensar cuáles elementos de protección se pondrán en juego.
«Los desafíos actuales tienen que ver con pensar cómo nos preparamos para salir de la pandemia y de qué forma lo vamos a hacer: si preservando los Derechos Humanos o atentando contra ellos», dijo haciendo referencia a la eventual aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC). «¿Cuáles derechos se van a defender? ¿Qué va a pasar a partir de los próximos meses cuando los ingresos disminuyan? ¿Cómo vamos a reforzar la salud? ¿Cuáles son los sistemas de protección que se piensan implementar?», se preguntó Tayler.
Para el titular de la INDDHH, la LUC contiene artículos que «podrían complicar más la crisis social del país». A su entender, la «dicotomía entre seguridad y libertad» que plantea el proyecto «implica riesgos para los Derechos Humanos». «Todo el paquete de nuevas disposiciones como la legítima defensa, el aumento de penas, la creación de nuevos delitos relacionados a la falta de respeto hacia las autoridades, los debilitamientos de las garantías al momento de detención de una persona y el aumento desmesurado de discrecionalidad en la actuación de integrantes de fuerzas públicas, son aspectos que nos preocupan».
Tayler también se refirió al derecho a la protesta pacífica, que definió como «una herramienta para defender los derechos de las personas y la democracia». «Tienen que existir formas de tolerancia en el ejercicio de ese tipo de derechos».