Paraguay: denuncian desaparición forzada de una niña argentina

Denuncian la desaparición forzada

de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba

26 diciembre 2020

Nora Cortiñas, la familia Villalba y organizaciones  nucleadas en la campaña #EranNiñas participaron de una conferencia de prensa en la que se informó sobre la desaparición forzada en el Paraguay de la joven de 14 años. Hija de los presos políticos Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, es además  prima de las niñas argentinas Lilian Mariana y María Carmen Villalba de tan sólo 11 años, que fueron ejecutadas por fuerzas militares en el norte paraguayo. El martes 29/12 a las 16:30 horas convocan a marchar desde el Congreso a la Embajada del Paraguay para denunciar el caso y exigir la aparición con vida.  

Myriam Villalba, tía de Carmen, participó de la conferencia de prensa donde indicó que la niña se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre, cuando fue vista por última vez en el departamento de Concepción de la vecina república. Laura Villalba, madre de María Carmen, una de las niñas argentinas asesinadas por las fuerzas paraguayas,  fue detenida el 23 de diciembre por militares en el departamento de Amambay. Allí pudo informar que perdió contacto con la niña y que existen al menos dos testimonios que indican que pudo haber sido detenida por la Fuerza de Tarea Conjunta del Paraguay.

Como contaron sus familiares en numerosas ocasiones, Laura viajó al Paraguay junto a su hija María Carmen y su sobrina Lilian. Ambas de 11 años, ambas argentinas, querían conocer a sus padres, luchadores campesinos. Las niñas fueron emboscadas, torturadas y ejecutadas fingiendo un combate con el EPP que jamás existió. Laura, golpeadísima por el asesinato de su hija y su sobrina, quedó atrapada en Paraguay sin poder regresar a la Argentina donde vivía, trabajaba y estudiaba.  Y junto a ella quedó también atrapada Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, quien se encontraba cursando sus estudios secundarios en nuestro país. Laura se encuentra detenida y acusada de ser un “elemento logístico” fundamental para la “organización terrorista”, siendo que hasta el año pasado ella llevaba más de diez años viviendo en Argentina con su familia.

Myriam, quien recordó en la conferencia cómo “ejecutaron y torturaron a mi hija Lilian Mariana”, indicó que Laura y Carmen quedaron perdidas tras la represión sufrida ya que no se orientaban en el monte. Luego de que pierda contacto con su sobrina, quien se encontraba herida, “Laura todo este tiempo se abocó en su búsqueda, y en reiteradas ocasiones en algunas de las comunidades dijeron que vieron como Carmen era llevada a la fuerza por miembros militares, otros testimonios indican que participó personal de civil”.

“Hasta ahora no ha aparecido, de toda esta situación responsabilizamos al gobierno de Mario Abdo Benítez que persigue, tortura y ejecuta a niños. Solicitamos a la comunidad que nos ayude para encontrarla, afirmamos que se trata de una desaparición forzosa”.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.