2020: poco avance en la causa de Derechos Humanos

EL 2020 Y LOS PROCESAMIENTOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El tímido avance

Mauricio Pérez
8 enero, 202

Trece represores fueron procesados en 2020 por su responsabilidad en crímenes de la dictadura; la Justicia aún tiene pendiente de resolución el pedido de procesamiento de otras 50 personas por estos delitos

Sobre fines de marzo de 2020, la Justicia dispuso el procesamiento con prisión del coronel (r) Lawrie Rodríguez por el homicidio muy especialmente agravado de Iván Morales Generali, en 1974. Rodríguez, un hombre relevante en la represión contra opositores políticos, fue el primer procesado por crímenes de la dictadura en 2020, pero no el último.

Según un informe del Observatorio Luz Ibarburu, 13 personas –entre militares, policías y civiles– fueron procesadas el año pasado por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. La lista incluye a los empresarios Miguel Sofía y Jorge Charleta Guldenzoph, dos de los civiles más emblemáticos de la represión antes y durante la dictadura, procesados en junio en un lapso de apenas cinco días (véase «Civiles de la represión», Brecha, 17-VI-20).

El resto de los procesados fueron los militares Nelson Coitinho, Hugo Garciacelay, Víctor Stocco, José María Cabrera y Daniel Quintana, el soldado Leonardo Vidal y los policías José Lemos y Tabaré Sartorio (hoy fallecido). En diciembre, en tanto, fueron procesados el coronel (r) Mario Ramos y el médico militar Nelson Fornos, por torturas, en el Grupo de Artillería número 2 de Trinidad (Flores). Los procesamientos refirieron a violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1971 y 1983 contra un universo de 67 víctimas.

En este sentido, los 13 represores procesados el año pasado representan el 28 por ciento del total de personas enjuiciadas por estos delitos desde 2002 hasta la fecha (45). «Si hubiera una gráfica, el 2020 representaría un pico de procesamientos», señaló a Brecha el abogado Pablo Chargoñia. Sin embargo, la interpretación de este dato debe analizarse en su contexto, ya que la respuesta de una parte del sistema judicial sigue siendo muy tardía.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.