Nuevamente Uruguay cuestionado por el caso Gelman

URUGUAY DE NUEVO CUESTIONADO POR EL CASO GELMAN

Todavía insuficiente

Mauricio Pérez
7 enero, 2021

La Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que Uruguay debe elaborar un plan específico para buscar los restos de María Claudia García de Gelman. Mientras sus restos no aparezcan, el Estado estará en deuda con las víctimas, afirmó el organismo.

Macarena Gelman durante el acto en el que el Estado asumió la responsabilidad por la violación de los derechos humanos en el caso Gelman, en 2012. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró los avances en la investigación del secuestro y la desaparición de María Clauda García de Gelman, incluida la condena de cinco militares, pero afirmó que no son suficientes para satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia. La resolución –fechada el 19 de noviembre y notificada a fines de diciembre de 2020– es parte del mecanismo de supervisión del cumplimiento de la sentencia dictada en febrero de 2011, por la cual se condenó al Estado por su responsabilidad en el crimen de la joven argentina. En este marco, el organismo consideró que la condena de cinco militares por este crimen supone un avance en la investigación y terminar con «la situación de impunidad que imperó por décadas».

En marzo de 2017, la jueza Marcela Vargas dispuso la condena a 30 años de penitenciaría de los represores José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina por el «homicidio muy especialmente agravado» de García. El fallo fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia a mediados de 2020. Sin embargo, esta condena «no es suficiente para satisfacer el derecho al acceso a la justicia de las víctimas», ya que continúa «sin conocerse el paradero [de la joven argentina] y sin encontrarse e identificarse sus restos para ser entregados a sus familiares», señaló la CIDH.

Según el organismo, si bien el Estado ha realizado algunas acciones para buscar los restos, estas «se han limitado a la realización de excavaciones en predios militares donde podrían encontrarse sus restos o los de otros desaparecidos». Pero «no son suficientes para acreditar que en este caso el Estado esté realizando todos sus esfuerzos para llevar a cabo una búsqueda seria, exhaustiva, sistemática y rigurosa». En este sentido, Uruguay «debe, de manera inmediata, diseñar un plan integral de búsqueda específico para la localización del paradero de María Claudia García o de sus restos mortales». Esto implica, entre otras cosas, definir posibles líneas de investigación y recopilar la información suministrada por diversas fuentes, así como definir qué instituciones y personas estarán a cargo de la búsqueda.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.