La 20a. :una masacre preparada por la dictadura

Recuerdan los 49 años de la

masacre de la seccional 20

Hac 49 años se perpetraba el peor crimen político de la historia contra el Partido Comunista y que todavía sigue impune.

Fachada de la seccional 20 de Agraciada y Valentín Gómez, intervenida por la Brigada Andrés Di Pascua.

17 ABRIL, 2021 

Con una jornada de recolección de firmas a lo largo de avenida Agraciada, en el marco de la campaña para someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y un mensaje de su secretario general, Juan Castillo, el Partido Comunista (PCU), redirá homenaje a los ocho mártires de la seccional 20 del Paso Molino.

Fue en la madrugada del 17 de abril de 1972, en el contexto del recién aprobado Estado de Guerra Interno y de una intensa reresió contra el movimiento popular, que ferzas militares atacaron el local de la seccional 20 del PCU.

Recuerda el semanario El Popular que esa madrugada «nueve obreros comunistas son baleados cuando salieron con las manos en alto y desarmados del local. Siete mueren instantáneamente o son dejados morir sin atención médica en la calle Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu y Ruben López. Héctor Cervelli muere días después en el Hospital Militar y Machado a pesar de ser herido en la cabeza sobrevive».

Héctor José Cervelli, falleció a los once días y fue enterrado el 29 de abril, sin que se extendiera certificado de defunción, recuerda El Popular. «Cervelli y luego José Antonio Machado, fueron quienes salieron primero del local y quizás por eso, los únicos que alcanzaron a ser recogidos heridos para conducirlos al Hospital Militar. Machado salvó su vida, pero quedó con la constante amenaza de un proyectil alojado en la base de su cerebro».

Crimen impune

La muerte de Ruben López, Ricardo González, Héctor Cervelli, Justo Sena, Luis Mendiola, Raúl Gancio, José Abreu y Elman Fernández, constituyó el pero crimen político de la historia del país. Todavía se mantiene impune.

En la acción fue herido y falleció posteriormente el capitán del Ejército Wilfredo Busconi. La autopsia determinó que fue herido con balas de guerra. Los ocupantes del local estaban desarmados. o se encontraron armas en el lugar y o hubo disparos desde allí.

Desde 2014 el local de la scecional 20, en Agraciada y Valentín Gómez, es monumento nacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.