En un nuevo 1° de mayo, la columna Cerro Teja desfilará

COMO HACE 38 AÑOS

Convoca Columna Cerro Teja a tradicional

marcha del primero de mayo

Según consignó Reactiva Contenidos, durante una entrevista realizada ayer a uno de los militantes de La Columna Cerro Teja, la organización realizó un llamado “a tomar las calles” el próximo 1° de Mayo.

POR ROLANDO ARBESUN 

28 ABRIL, 2021 

Según consignó Reactiva Contenidos, durante una entrevista realizada ayer a uno de los militantes de La Columna Cerro Teja, la organización realizó un llamado “a tomar las calles” el próximo 1° de Mayo.

Sebastián Gómez, militante del Ateneo del Cerro, expresó ante la consulta del periodista sobre las actividades del Ateneo que se encontraban adaptándose a las nuevas condiciones, sin por ello dejar de planificar actividades de solidaridad, al tiempo que vienen retomando las actividades que ya realizaban desde el pasado año.

“Ha sido un año bastante complejo que para nosotros significó adaptarse a nuevas actividades y nuevas modalidades de lucha y en el barrio”, comenzó explicando el militante, quien agregó que el pasado año y coincidiendo con el inicio de la pandemia, se inició una olla popular en el barrio y se dio continuidad a los talleres que ya venían realizando, en particular, los talleres para niños.

Gómez explicó, las dificultades que se fueron presentando para poder sostener la olla popular, que vio interrumpida su actividad en octubre del pasado año y anunció que se pretende reactivar el trabajo que se realizaba con la radio comunitaria del barrio, conocida como la Villa FM.

Consultado sobre lo que habían acordado para mantener, en las condiciones actuales, la tradicional columna Cerro Teja, cuya tradición se hace muy visible cada primero de mayo, el militante expresó, “estamos en un año que es un poco la continuidad del año pasado, la realidad se ha agravado y profundizado la situación sanitaria, obviamente que esa discusión estuvo presente en la discusión en la columna, pero desde los colectivos que integran la columna nunca estuvo pensado no realizar la movilización”.

Y agregó, que se adaptarían al hecho de que este año no habrá un acto central convocado por la Central obrera, “de todos modos nosotros entendemos que el primero de mayo es un día de huelga general, un día de lucha, resistencia, es un día obrero para estar en la calle”, enfatizó.

Con respecto a lo que harán este año, dijo “este año puntualmente nos parece importantísimo salir al cruce, estar en la calle, la Columna tiene una cantidad relevante de reivindicaciones ya que la pandemia ha agudizado muchas situaciones en los barrios y nuestros barrios son de los más sentidos en esas realidades cotidianas (…) la crisis económica se ha agudizado y perpetuado y en los barrios esa realidad se siente”.

Ante esta realidad, ratificó “para la Columna es importante salir y denunciar y hacer planteos puntuales (…) por lo que la Columna que se ha mantenido accionando así desde hace 38 años, saldrá en un día tan emblemático para la clase trabajadora”.

Aunque la Columna se articula alrededor del primero de mayo y la componen varios colectivos, esta articulación no se limita, señaló, a las actividades por el día de los trabajadores “hay toda una coordinación que se mantiene, fundamentalmente, en los días previos a la fecha, lo que permite generar condiciones para poder realizar la movilización el primero de mayo”, destacó Gómez.

El militante social resaltó que la movilización se puede realizar “manteniendo ciertas medidas que atiendan a la situación sanitaria y ello es algo que hemos aclarado en el afiche que se armó para difundir la actividad, pero nos parece”, reiteró, “que ante esta realidad es importante salir”.

La tradicional columna de trabajadores ha convocado para que, a partir de la 10 de la mañana del próximo primero de mayo, se inicie la marcha desde la Curva de Grecia en el popular barrio del Cerro, considerado “cuna de heroicas luchas y resistencias obreras”.

Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Publicamos:

Primero de Mayo

 

                                                       Mayo mes de la Memoria

En el Día Internacional de los Trabajadores, bajo la consigna “Primero la vida, primero el trabajo” nos sumamos a la propuesta del PIT-CNT manifestando desde nuestras casas, sindicatos, centros de trabajo y estudio con nuestras familias; respetando las medidas sanitarias y llamando a firmar para derogar 135 artículos de la LUC, que como ya hemos expresado, consideramos muy regresivos y negativos para la sociedad, los/as trabajadores/as y la democracia.

Este 1º de mayo, nos encuentra consternados:

·         Por la gravísima situación sanitaria que atravesamos y que está poniendo en serio riesgo el derecho a la salud de todas las personas.

·         Por la desprotección en la que han quedado tantas y tantos uruguayos, especialmente los sectores en situación de vulnerabilidad, que se ve reflejada en la desocupación creciente y en un aumento desmedido de la pobreza.

Es urgente que se tomen medidas por este vertiginoso deterioro social.

Exhortamos a sumar solidaridad con toda la población que se ha visto obligada a recurrir a una olla barrial para poder subsistir y llamamos a redoblar apoyos a esta tarea que nos une y enorgullece como pueblo.

Pero recordamos que es el Estado el que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación, la vivienda, entre otros. Es necesaria la articulación de Políticas Públicas que efectivamente respondan a las demandas sociales y las necesidades más urgentes.

Recordamos a nuestros desaparecidos como militantes sociales y políticos, estudiantes, trabajadores/as que lucharon junto a su pueblo por trabajo, educación y salud. Enfrentaron al autoritarismo y a la dictadura en busca de justicia y libertad.

Hemos levantado las banderas exigiendo al Estado por verdad y justicia, por saber dónde están, qué hicieron con ellos.

Seguimos juntos/as en esta lucha, que cada 20 de mayo renovamos nuestro compromiso y vemos que la consigna Todos Somos Familiares hizo eco en todos los rincones de nuestro país.

Su memoria viva, es un reclamo presente. Significa la defensa de la vida, y el derecho de todas las personas a no ser desaparecidas.  Una sociedad auténticamente democrática, no debe tolerar que estos crímenes y que el ocultamiento de sus cuerpos continúe amparados en el silencio y la impunidad.

Por eso este día de reflexión de los trabajadores, queremos invitarles a sumarse como cada año, a la Marcha del Silencio.

Volveremos a realizar una marcha virtual donde pondremos el acento en los cuidados y la fuerza en la expresión barrial, familiar, como fue el pasado 20.

No marcharemos por 18 de Julio, pero construiremos entre todos/as una inmensa voz que grite presente, que diga Nunca más Terrorismo de Estado. Que los necesarios aislamientos e inmovilidad por esta pandemia no signifiquen desbordes autoritarios, ni omisiones de ningún tipo.

Les convocamos a sumarse a esta marcha virtual y hacernos presentes, una vez más, durante todo el mes de mayo bajo la consigna:

“¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria Verdad y Justicia”

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

MES DE LA MEMORIA

30 de abril de 2021

Reclaman políticas públicas

que respondan a las demandas

sociales y a las necesidades urgentes

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Madres se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores bajo la consigna que impulsa el PIT-CNT: “Primero la vida, primero el trabajo”. Recuerda que “es el Estado el que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación y la vivienda, entre otros”. También aseguran que la memoria viva, de los desaparecidos por el terrorismo de Estado es un reclamo presente.

En el Día Internacional de los Trabajadores que este año se celebra en Uruguay bajo la consigna “Primero la vida, primero el trabajo”, la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se suma a la propuesta del PIT-CNT manifestando desde los hogares, los sindicatos, centros de trabajo y estudio, respetando las medidas sanitarias, y llamando a firmar para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que consideran “regresivos y negativos para la sociedad, los trabajadores y la democracia”.

“Este 1º de mayo, nos encuentra consternados, por la gravísima situación sanitaria que atravesamos y que está poniendo en serio riesgo el derecho a la salud de todas las personas, y también por la desprotección en la que han quedado tantos uruguayos, especialmente los sectores en situación de vulnerabilidad, que se ve reflejada en la desocupación creciente y en un aumento desmedido de la pobreza”, expresa la organización de derechos humanos.

A través de un comunicado, Madres y Familiares manifiesta también que “es urgente que se tomen medidas por este vertiginoso deterioro social”.

Exhorta a “sumar solidaridad con toda la población que se ha visto obligada a recurrir a una olla barrial para poder subsistir”, y llama a “redoblar apoyos a esta tarea que une y enorgullece como pueblo”.

Un Estado garante

Madres y Familiares recuerda que “es el Estado el que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación y la vivienda, entre otros”.

Manifiesta, asimismo, que “es necesaria la articulación de políticas públicas que efectivamente respondan a las demandas sociales y las necesidades más urgentes”.

Desaparecidos

“Recordamos a nuestros desaparecidos como militantes sociales y políticos, estudiantes, trabajadores/as que lucharon junto a su pueblo por trabajo, educación y salud. Enfrentaron al autoritarismo y a la dictadura en busca de justicia y libertad”, remarca la organización de derechos humanos.

En tal sentido recuerdan que han levantado las banderas exigiendo al Estado por “verdad y justicia, por saber dónde están y qué hicieron con ellos”.

“Seguimos juntos en esta lucha, que cada 20 de mayo renovamos nuestro compromiso y vemos que la consigna ‘Todos Somos Familiares’ hizo eco en todos los rincones de nuestro país”, expresa.

También aseguran que la memoria viva, de los desaparecidos por el terrorismo de Estado es un reclamo presente. “Significa la defensa de la vida, y el derecho de todas las personas a no ser desaparecidas”.

Marcha del Silencio virtual

“Una sociedad auténticamente democrática, no debe tolerar que estos crímenes y que el ocultamiento de sus cuerpos continúe amparados en el silencio y la impunidad. Por eso este día de reflexión de los trabajadores, queremos invitarles a sumarse como cada año, a la Marcha del Silencio. Volveremos a realizar una marcha virtual donde pondremos el acento en los cuidados y la fuerza en la expresión barrial, familiar, como fue el pasado 20”, informó Madres y Familiares.

Indicaron que el próximo 20 de mayo no se desarrollará la marcha por 18 de Julio, pero sí construirán entre todos una inmensa voz que grite “presente”, que diga “nunca más terrorismo de Estado. Que los necesarios aislamientos e inmovilidad por esta pandemia no signifiquen desbordes autoritarios, ni omisiones de ningún tipo”.

En tal sentido, la organización convoca a todos a sumarse a la marcha virtual y estar presentes, durante todo el mes de mayo bajo la consigna: “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria Verdad y Justicia”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.