Valdenses: una parte de la historia que desembocó en la dictadura

Del debate a la ruptura:

los valdenses y la antesala de la dictadura

28 de abril de 2021 · 

Escribe Juan Javier Pioli 

Las experiencias locales y los testimonios personales nos ayudan a comprender una historia compleja y hasta hoy controvertida. Al calor de los años 60 y hasta mediados de los 70, las comunidades valdenses en Uruguay vivieron un proceso muy fermental de debate, pero la creciente polarización y el golpe de Estado las llevaron por un camino tortuoso. ¿Cómo sobrellevar las diferencias?

Los debates: Vietnam, Jesús y la hipocresía

Todos tenemos una idea aproximada sobre la historia de las diferentes colectividades que poblaron el departamento de Colonia. Esa historia de inmigrantes, de recetas heredadas y de mucha laboriosidad se ha convertido en algo patrimonial. Pero más allá de ese siglo XIX tan fundante culturalmente, existen otros acontecimientos más recientes que marcan nuestra geografía, las historias familiares y comunitarias, los silencios y las ausencias.

En el caso de los valdenses –una iglesia protestante con raíces en el Medioevo europeo y que llegó a América hace más de un siglo y medio- los años 60 y 70 marcaron un quiebre muy importante. En muchos casos a nivel personal, pero especialmente en la percepción de lo comunitario.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.