En el 1° de mayo, la PIT-CNT anunció 80.000 firmas contra la LUC

El PIT-CNT anunció que se recolectaron

80.000 firmas contra la LUC

1 de mayo de 2021 

En un acto virtual, la central sindical aseguró que el trabajo es “urgente” y reclamó más impuestos al capital: “¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir sosteniendo solos esta crisis?”

Sin el acto tradicional en la plaza 1º de Mayo, pero con locales sindicales abiertos, barriadas casa por casa en distintos departamentos, balconeras y carteles en las plazas, este sábado se celebró el Día de los Trabajadores. Debido a la epidemia, el PIT-CNT no convocó a movilizaciones ni a caravanas, como sí hizo el año pasado, pero dirigió su mensaje a la población en un acto virtual transmitido por Youtube desde la central sindical, en que señaló que el trabajo “es urgencia nacional”, se reclamaron más impuestos al capital y se informó que se recolectaron más de 80.000 firmas durante el día para respaldar la convocatoria a un referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Si bien las cifras oficiales se conocerán en las próximas horas, desde el PIT-CNT se informó a la diaria que se superaron las 400.000 firmas.

“Nos hubiera gustado estar en las plazas, pero la situación ameritaba otra cosa”, comenzó diciendo Tamara García, que integra la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys). La dirigente, que también forma parte del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, aseguró que la pandemia ha “acrecentado las desigualdades”, y mencionó a los trabajadores que tienen que trabajar desde su casa, a las personas que están en el seguro de desempleo y a quienes, por ejemplo en el sector comercio, tienen actualmente retribuciones de 10.000 pesos.

Se detuvo en quienes tienen trabajos informales y no acceden a los subsidios, las personas migrantes, las personas que trabajan por su cuenta, y diferenció a los “emprendedores” de los “trabajadores precarizados”, señalando que las condiciones en que trabajan los empleados de plataformas digitales como Uber y Pedidos Ya “no son emprendedores, son trabajadores precarizados”. También mencionó a las trabajadoras sexuales: “Esperábamos que el gobierno las incluyeran en el subsidio para trabajadores informales, pero recibieron un ‘no’ como respuesta”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.