En el “día del Ejército”, el Comandante en Jefe se expresa

Comandante en jefe del Ejército criticó

la ley orgánica de las FFAA y

la reforma de la caja militar

18 de mayo de 2021 · 

Consecuencias negativas”: discurso del comandante en jefe cuestionó la reducción de los montos de la jubilación y el incremento de la edad de retiro.

El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, escribió un discurso para el acto por el Día del Ejército Nacional en el que, además de destacar el aumento de tareas que enfrentaron las Fuerzas Armadas durante la emergencia sanitaria, advirtió sobre los cambios realizados en 2019 en la reforma jubilatoria de los militares y en su ley orgánica, y señaló que sus “efectos combinados afectan particularmente a sus integrantes más jóvenes, alterando las condiciones en las cuales esperaban continuar desarrollando su carreras profesionales”.

El texto fue leído este martes por el teniente coronel Fernando Pérez, asistente de Fregossi, quien no estuvo presente por el fallecimiento de su padre esta madrugada. En sus palabras Fregossi detalló que la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas “cambió el sistema de ascenso, para implementarse a través de la generación de vacantes presupuestales reales”. En este sentido apuntó que “la transición de un sistema a otro, actualmente en proceso, depende de medidas particulares para evitar que nadie vea afectados los derechos generados”, y recordó que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, trabaja en nuevas modificaciones.

Fregossi también criticó la reforma de la llamada caja militar. A su entender, los cambios provocaron “efectos importantes” y a pesar de “los esfuerzos realizados para reducir las consecuencias negativas, algunas de sus disposiciones tuvieron una aplicación inmediata sobre la totalidad de los integrantes del Ejército, tanto en actividad como en situación de retiro”. En este sentido remarcó que se vio una “reducción sustancial del monto de las pensiones por fallecimiento y la reducción en los montos de los haberes a percibir”.

Además, subrayó que “se incrementaron las edades para el retiro obligatorio hasta 14 años adicionales, eso significó que desde hace dos años la reforma viene afectando a casi la mitad de los actuales efectivos, el 49%, y con mayor severidad en los oficiales que computaban menos años de servicio y sobre todo en el personal subalterno”.

“Tenemos la convicción de que la reforma jubilatoria de 2019 ya causó efectos profundos en el personal militar, por lo tanto el paradigma tradicional basado en que el soldado podía sobrellevar mejor las dificultades del presente, derivadas del salario históricamente más bajo de los servidores públicos, con la esperanza a futuro de una mejor jubilación, se contrapone a las versiones que actualmente consideran la necesidad de reforma adicional”, opinó.

Además de referirse a estos dos puntos, en su discurso el comandante en jefe del Ejército destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas en el apoyo a las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia. En particular comentó el servicio como “barrera sanitaria” que implicó “el control del flujo de más de dos millones de personas nacionales y extranjeras”, el apoyo a centros hospitalarios, la fabricación de equipos de protección sanitaria, la elaboración de más de un millón de platos de comida, el alojamiento y la manutención dentro de los cuarteles a personas en situación de extrema vulnerabilidad y la contribución al plan nacional de vacunación.

Fregossi también se refirió al reciente hallazgo de documentos de inteligencia militar relacionados a la dictadura. “Este hecho reitera el compromiso de los mandos del Ejército de aportar información que aún pudiera existir dentro de la institución, la que, analizada de un modo objetivo, pueda resultar de importancia para arrojar luz sobre los hechos del pasado”, aseguró.

Para García el discurso del militar “marca un antes y un después”

El ministro de Defensa Nacional habló con la prensa luego del acto y comentó que no revisó el discurso del comandante en jefe antes y que al escucharlo le pareció “que fue un discurso que es un mojón, marca un antes y un después. Realmente me parece que el discurso del comandante es un aporte muy profundo a la unidad y a la paz de los uruguayos”.

Con respecto a las críticas a las reformas legislativas, García comentó que desde el gobierno se seguirá trabajando en la comisión multipartidaria que analiza la reforma jubilatoria y que es en ese ámbito donde se harán los aportes pertinentes. De todas formas, aseguró que “es un tema del sistema político. Las cosas buenas y las que se critican son decisiones que tomó el sistema político a través del Parlamento; los políticos tendremos que asumir la responsabilidades que corresponde”.

Para el ministro el déficit de la caja militar surge de que al terminar la dictadura Uruguay tenía 42.000 efectivos, mientras que ahora son 26.000. “Fueron decisiones que tomamos en el Parlamento en todos los gobiernos y, por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de esas decisiones. Obviamente cuando se invierte la relación activos-pasivos va a haber un déficit como el actual, pero son frutos de decisiones políticas y de que son los salarios más sumergidos de la administración pública, por lo que tienen aportes que no empatan la retribución posterior en el retiro”.

Plan Invierno

El ministro de Defensa Nacional mencionó que el Ejército trabajará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y las intendencias departamentales en el Plan Invierno. Comentó que este año se va a disponer de “350 lugares para alojar a uruguayos en situación de vulnerabilidad extrema, 150 en Montevideo y 200 en el interior, habrá abrigo, un plato de guiso caliente y una ducha”, describió.

Según dijo, el año pasado fue un mecanismo disparado ante el frío polar, pero ahora se empezará a implementar desde mayo en el interior del país, en particular en las capitales departamentales donde el Mides no tenga instalados refugios, mientras que en Montevideo se abrirán cuando el Mides se quede sin cupos en los refugios.

Discurso impugnado

El diputado Gerardo Núñez sostuvo que en su discurso, Fregossi realizó pronunciamientos políticos, algo prohibido por el artículo 77 de la Constitución y la Ley Orgánica Militar. Consultado por la diaria, el subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue, prefirió no hacer declaraciones al respecto.

LAS NORMAS CUESTIONADAS FUERON APROBADAS POR EL PARLAMENTO EN 2019

El Ejército cuestionó la ley orgánica militar y la reforma previsional

Durante la celebración por el Día del Ejército la institución custionó los cambios en la ley que la rige.

POR PABLO SILVA GALVÁN 

18 MAYO, 2021 

Aprovechando la ceremonia por el Día del Ejército su comandante, Guillermo Fregossi, cuestionó resoluciones del Parlamento aprobadas en el periodo anterior al criticar la ley orgánica militar y la reforma de su sistema previsional.

Tras la fórmula burocrática de destacar el aumento de tareas durante la emergencia sanitaria y su sacrificio por el país, el mensaje leído en la plaza de armas del Comando General del Ejército advirtió sobre los cambios en la reforma jubilatoria y en su ley orgánica.

Para Fregossi sus “efectos combinados afectan particularmente a sus integrantes más jóvenes, alterando las condiciones en las cuales esperaban continuar desarrollando su carreras profesionales”.

El texto fue leído por el teniente coronel Fernando Pérez, asistente de Fregossi, ya que este estuvo ausente de la ceremonia por el fallecimiento de su padre.

Detalló que la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas “cambió el sistema de ascenso, para implementarse a través de la generación de vacantes presupuestales reales”.

Sostuvo que “la transición de un sistema a otro, actualmente en proceso, depende de medidas particulares para evitar que nadie vea afectados los derechos generados”.

Reforma previsional

También cuestionó la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA., conocida como “caja militar”, diciendo que los cambios provocaron “efectos importantes”.

A pesar de “los esfuerzos realizados para reducir las consecuencias negativas, algunas de sus disposiciones tuvieron una aplicación inmediata sobre la totalidad de los integrantes del Ejército, tanto en actividad como en situación de retiro”.

Una “reducción sustancial del monto de las pensiones por fallecimiento y la reducción en los montos de los haberes a percibir” fue uno de los efectos, afirmó.

Más adelante precisó que “se incrementaron las edades para el retiro obligatorio hasta 14 años adicionales, eso significó que desde hace dos años la reforma viene afectando a casi la mitad de los actuales efectivos, el 49%, y con mayor severidad en los oficiales que computaban menos años de servicio y sobre todo en el personal subalterno”.

“Tenemos la convicción de que la reforma jubilatoria de 2019 ya causó efectos profundos en el personal militar, por lo tanto el paradigma tradicional basado en que el soldado podía sobrellevar mejor las dificultades del presente, derivadas del salario históricamente más bajo de los servidores públicos, con la esperanza a futuro de una mejor jubilación, se contrapone a las versiones que actualmente consideran la necesidad de reforma adicional”, opinó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.