Comando Barneix: una arrestación

COMANDO BARNEIX

25 de junio de 2021

Detuvieron a presunto integrante del

‘Comando Barneix’ que realizó amenazas en 2017

Pedro Barneix – general – militar
diciembre de 2006
Montevideo – Uruguay

Se trata de un hombre de 30 años y se investiga su relación con amenazas hechas a un grupo de funcionarios y activistas de derechos humanos en 2017.

Las autoridades lograron atrapar a un hombre presuntamente responsable de amenazas hechas en 2017 a nombre del llamado Comando Barneix, a jerarcas y otras personalidades públicas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

La Policía realizó allanamientos y detuvieron al presunto autor, un hombre de unos 30 años y que usaba varias identidades falsas.

Entre las personas amenazadas en 2017 estuvieron el exministro de Defensa, Jorge Menéndez, el ex-fiscal Federico Álvarez Petraglia, la ex-fiscal y ex-directora del Instituto de Derechos Humanos Mirtha Guianze, y algunos abogados y activistas de derechos humanos, como lo son Óscar López Goldaracena y Pablo Chargoñia.

Está en investigación si las amenazas supuestamente hechas por este individuo detenido en 2017 están vinculadas con unos mensajes que se hicieron públicos en los cuales se “invitaba” a votar por Luis Lacalle Pou en nombre “del general Guido Manini Ríos”.

Comando Barneix

El Comando Barneix se hizo llamar así como una suerte de tributo al represor Pedro Ramón Barneix Mattiuda, a quien se procesó en 2015 junto con José Tomás Puigvert Balerio por el homicidio político de Aldo Perrini. La víctima falleció por las violentísimas torturas recibidas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 del Departamento de Colonia.

Si bien Barneix se suicidó en su vivienda antes de ser arrestado, el juicio continuó contra Puigvert quien fue finalmente condenado como coautor del homicidio y llevado a prisión por 22 años. En junio de 2020 el Tribunal de Apelaciones confirmó la condena.

“El suicidio del general Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio por más injustos procesamientos. Por cada suicidio, de ahora en más, mataremos a tres elegidos a azar de la siguiente lista”, decía el correo viralizado en 2017, y la lista la completaban los mencionados más arriba.


Nota: También fueron amenazados, Belela Herrera, el jurista francés Louis Joinet, Jair Kirshke y la investigadora de Derechos Humanos Francesca Lessa 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.