Procesan a represores por secuestro de los hermanos Julien

A VECES LLEGA

Procesan a Gilberto Vázquez,

Jorge Silveira y José Arab por

secuestro de hermanos Julien

Los militares fueron procesados con prisión por “dos delitos de privación de libertad, dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños”.

07.07.2021

La jueza Ana de Salterain decretó el procesamiento con prisión de Jorge Silveira, José Ricardo Arab y Gilberto Vázquez en la causa que investiga el secuestro de Anatole y Victoria Julien en Buenos Aires en el año 1976.

Estos militares, al igual que el fallecido Luis Maurente, fueron procesados “como autores responsables de dos delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración, con delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños”, señala la resolución judicial, que el abogado Pablo Chargoñia, del Observatorio Luz Ibarburu, compartió con Montevideo Portal.

Anatole y Victoria fueron detenidos ilegalmente junto a sus padres, Mario Roger Julién y Victoria Lucía Grisonas, el 26 de setiembre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires.

Los niños fueron trasladados a Montevideo junto a su madre, y luego los menores fueron trasladados a Chile, donde los abandonaron en diciembre de 1976 en Valparaíso. En dicho país fueron entregados en adopción a una familia chilena, luego de pasar por el orfanato de Playa Ancha.

“El operativo contra los padres de Anatole y Victoria estuvo a cargo de las fuerzas represoras argentinas, operativo en el que también participaron oficiales uruguayos pertenecientes al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y al Servicio de Información de Defensa (SID), quienes fueron responsables de los traslados clandestinos de los niños desde Buenos Aires a Montevideo y posteriormente a la ciudad de Valparaíso en Chile”, señala la resolución. Es así que los menores luego de la detención de sus padres, fueron trasladados en primer lugar al centro clandestino de detención denominado Automotoras Orletti, y de allí al llamado La Casona, ubicada en Bulevar Artigas y Palmar, y en ambos centros clandestinos operaron oficiales pertenecientes a OCOA y el SID.

Si bien los indagados negaron los diversos traslados de los hermanos Julien, “los medios probatorios recabados y ya reseñados, tanto documentales como testimoniales, llevan a concluir que efectivamente sí participaron”, señala el texto.

Además, de la resolución se da cuenta que Luis Maurente admitíó haber trabajado en el SID en la fecha de los ilícitos, como también haber realizado guardia en La Casona, lugar donde estuvieron recluidos los hermanos Julien Grisonas.

Por su parte, Jorge Silveira “declara que en varias oportunidades concurrió a interrogar a detenidos que habían traído de la Argentina, como también haber concurrido a la casa de Bulevar Artigas y Palmar”.

Ricardo Arab, declaró que “en el año 1976 cumplía funciones en el SID” y “admite haber viajado a Argentina en el período que nos ocupa. También es señalado por otros detenidos de la época, participando en los traslados a Uruguay”.

Por otro lado, la sentencia dice que Gilberto Vázquez, reconoció que “en el año 1976 revistió en el SID, cumpliendo tareas de nexo estratégico entre el director y otros generales”. También declaró “haber estado en Bvar. Artigas y Palmar, que allí había unas veinte personas todas provenientes de Argentina, manifiesta que no participó del operativo del traslado y expresa que no dirá los nombres de
quienes intervinieron”.

También tuvo participación en los delitos mencionados el fallecido exmilitar José Nino Gavazzo, quien reconoció que en año 1976 tenía el rango de Mayor y prestaba servicios en el SID, como también declara haber viajado a Argentina los años 1975 y 1976. “Reconoce el traslado clandestino de los detenidos del PVP., y la existencia de dos vuelos clandestinos y haber estado al frente de uno de ellos. Es reconocido por la mayoría de las víctimas detenidas en Orletti, que fueron luego trasladadas a Uruguay y mantenidas en cautiverio padeciendo diversas torturas en La Casona”, señala la resolución.

Noticia Judicial sobre crímenes de Lesa Humanidad:

#VerdadYJusticia

La jueza Ana de Salterain decreta procesamiento y

prisión a Maurente, Silveira Quesada,

Vázquez Bisio y Arab por la causa JULIEN GRISONAS

Resolución judicial

https://www.observatorioluzibarburu.org/…/caso%20JULIEN…

 

Texto completo

caso JULIEN procesam2021 convertido pdf

Prisión para Silveira, Arab y Vázquez por

secuestro de Anatole y Victoria Julien

Los tres militares fueron responsables del secuestro de los padres de Anatole y Victoria Julien y de deja abandonados a los niños en Chile.

POR PABLO SILVA GALVÁN 

7 JULIO, 2021 

La jueza Ana de Salterain decretó el procesamiento con prisión de Jorge Silveira, José Ricardo Arab y Gilberto Vázquez por el secuestro de Anatole y Victoria Julien en Buenos Aires en 1976. Fueron procesados “como autores responsables de dos delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración, con delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños”.

Anatole y Victoria fueron detenidos junto a sus padres, Mario Roger Julien y Victoria Lucía Grisonas, el 26 de setiembre de 1976 en Buenos Aires.

Posteriormente fueron trasladados a Montevideo, pero después aparecieron abandonados en Valparaíso. En ese país fueron entregados en adopción a una familia chilena.

Señala la resolución judicial que el operativo estuvo a cargo de las fuerzas argentinas junto a oficiales uruguayos pertenecientes al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y al Servicio de Información de Defensa (SID).

Estos últimos fueron responsables de los traslados clandestinos a Montevideo y posteriormente a Valparaíso en Chile, agrega la resolución.

Tras la detención fueron trasladados al centro clandestino de detención Automotoras Orletti, y de allí a La Casona, ubicada en Bulevar Artigas y Palmar.

Pese a la negativa de los procesados “los medios probatorios recabados y ya reseñados, tanto documentales como testimoniales, llevan a concluir que efectivamente sí participaron”.

Agrega que Luis Maurente, fallecido, admitió haber trabajado en el SID en la fecha de los ilícitos y haber realizado guardia en La Casona.

Silveira “declara que en varias oportunidades concurrió a interrogar a detenidos que habían traído de la Argentina”, agrega.

Todos estuvieron

Por su parte Ricardo Arab, declaró que “en el año 1976 cumplía funciones en el SID”.

Admitió “haber viajado a Argentina en el período que nos ocupa. También es señalado por otros detenidos de la época, participando en los traslados a Uruguay”.

Señala que Gilberto Vázquez reconoció que «en el año 1976 revistió en el SID, cumpliendo tareas de nexo estratégico entre el director y otros generales”.

También declaró “haber estado en Bvar. Artigas y Palmar, que allí había unas veinte personas todas provenientes de Argentina, manifiesta que no participó del operativo del traslado y expresa que no dirá los nombres de
quienes intervinieron”.

También tuvo participación en los delitos el fallecido José Nino Gavazzo, quien reconoció que en 1976 prestaba servicios en el SID.

“Reconoce el traslado clandestino de los detenidos del PVP, y la existencia de dos vuelos clandestinos y haber estado al frente de uno de ellos. Es reconocido por la mayoría de las víctimas detenidas en Orletti, que fueron luego trasladadas a Uruguay y mantenidas en cautiverio padeciendo diversas torturas en La Casona”, señala la resolución.

os torturadores Gilberto Vázquez, Jorge Silveira

y José Arab, que ya están presos, fueron

procesados con prisión por el

secuestro de Anatole y Victoria JulienL

7 de julio de 2021 · 

Gavazzo y Maurente murieron en prisión antes de que la justicia se expidiera por este caso.

Anatole Julien nació en setiembre de 1972 y su hermana Victoria, en mayo de 1975. En setiembre de 1976 fueron secuestrados junto a sus padres, Mario Julien y Victoria Grisonas, en Buenos Aires. Fueron trasladados a Montevideo junto a su madre.

A finales de noviembre los niños fueron llevados a la casa de un policía de apellido Velázquez. Fueron embarcados en un vuelo comercial que salió del aeropuerto de Carrasco y volaron a Chile.

En diciembre de ese año, Anatole y Victoria fueron abandonados en una plaza de Valparaíso, en Chile. Estuvieron en un orfanato y fueron entregados a una familia chilena.

Tota Quinteros, madre de Elena Quinteros, aún desaparecida, publicó fotos de Anatole y Victoria en Venezuela en 1979. Una mujer chilena que estaba de visita en Venezuela los identificó al ver una de esas fotos y así recuperaron su identidad.

De la detención de los padres de Anatole y Victoria se responsabilizó a las fuerzas combinadas de la República Argentina a cargo de la Secretaría de Información del Estado (SIDE) y de Uruguay, mediante la participación del Servicio de Información y Defensa (SID) y del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Como víctimas de delitos de lesa humanidad, los hermanos encararon un largo proceso judicial que concluyó este miércoles. En 2008, Victoria Julien se acercó al abogado Pablo Chargoñia y, según relató, le “pidió que denunciara su secuestro y el de su hermano Anatole”. 13 años después, la jueza Ana de Salterain condenó a los responsables de estos hechos que tuvieron lugar en el marco del Plan Cóndor.

Jorge Silveira, Gilberto Vázquez y José Arab fueron procesados con prisión por la comisión de dos delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños. José Nino Gavazzo y Luis Maurente murieron antes de que la Justicia se expidiera.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.