Referendum sobre la LUC: las firmas ya están!!

«Las firmas ya están»

«Las firmas ya están, solo falta saber que tenemos el colchón necesario para llevarlas tranquilos a la Corte», repetían este mediodía los dirigentes.

7 JULIO, 2021 

 «Las firmas ya están», repetían hoy los militantes. El clima de algarabía que se vivía en las plazas, calles, comités de base, y sindicatos del país, eran un adelanto de lo que se veía venir y que puede quedar confirmado en  apenas unas horas más.

El anuncio formal será mañana a las 12,30 en conferencia de prensa. Luego, a las 15, una caravana llevará las cajas con las firmas recolectadas a la Corte Electoral, pero este miércoles la noticia ya corría como reguero de pólvora.

«Las firmas ya están, solo falta saber que tengamos el colchón necesario para llevarlas tranquilos a la Corte», repetían los referentes más cautelosos.

«Si hoy reunimos las mismas firmas que ayer, ya tendremos el colchón que necesitamos para hacer el anuncio», aseguró Rafael Michelini que adelantó que solo faltaban 14 mil para alcanzar el objetivo.

«Llegamos al borde de la copa, ahora la estamos rebasando», agregó Fernando Pereira sin poder ocultar la emoción.

«Esta es una auténtica gesta popular», aseguró el presidente del Pit-CNT en M24 y agradeció emocionado a los miles de militantes que trabajaron de sol a sol para que esto sea una realidad.

«Llegan firme de cada rincón del país, y muchas llegan desde el exterior. Me escribió una señora de Bélgica contándome que estaba visitando a la comunidad uruguaya para mandar las firmas», expresó.

Este miércoles se llegó al límite necesario y solo faltaban validar 14 mil más para llegar al límite necesario para contar con el colchón que de absoluta seguridad.

Queda hasta mañana al mediodía para conseguirlo, pero ya es imposible no sentir que el objetivo está plenamente cumplido y que estamos ante una verdadera gesta popular.

LA TEORÍA DEL DERRAME

Fernando Pereira sobre las firmas

contra la LUC:

“El vaso está lleno, háganlo desbordar”

El presidente del PIT-CNT dijo que el jueves se abrazarán y que, “si todo sale como tienen pensado, en Uruguay habrá referéndum”.

07.07.2021

El periodista Guillermo Garat informó este miércoles que la Comisión Nacional Pro Referéndum llegó a las firmas necesarias para iniciar el acto electoral para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Fuentes de la comisión confirmaron la información a Montevideo Portal e indicaron que pasado el mediodía de este miércoles restaban aproximadamente 14.000 firmas para llegar a las 700.000. Más allá de que la Corte Electoral pide 675.000 firmas, según dijeron, la comisión hoy se pone como objetivo llegar a las 700.000 firmas para generar un “colchón” y así evitar que, en el descarte que puede hacer la Corte Electoral cuando comience el conteo, haga que no se llegue al número final.

A pocas horas de finalizar la jornada, el presidente de la central sindical PIT-CNT y uno de los referentes de la comisión, Fernando Pereira, envió un mensaje a todos los militantes a través de un video donde invitó a realizar una última jornada de esfuerzo. “Arriba mañana, a levantarse temprano y salgan a buscar esas firmas que pueden ser fundamentales más adelante”, comenzó diciendo el sindicalista.

Además, añadió: “El vaso está lleno, háganlo desbordar. Solo ustedes lo pueden hacer, a eso está jugada la Comisión Nacional Pro Referéndum a eso estamos jugados todos, a la energía que los hombres y las mujeres han colocado en esta enorme patriada”.

Asimismo, Fernando Pereira mostró su reconocimiento a los militantes que juntaron todas las firmas en medio de la pandemia de la covid-19. “Mi reconocimiento más amplio, mi reconocimiento a todas y todos, a los que utilizaron determinados ratos y otros que salían al interior” del país, aseguró.

“A los que están en el centro de cómputos hace meses ingresando papeletas; a los que están en los vacunatorios hace meses con calor, con frío, con viento; a los que se han jugado en cada minuto a convencer a unos y otros; a los que han hecho delivery; a los que han organizado la campaña, que no son los que más se ven en los medios, pero que son los que trabajan más. A todos un especial reconocimiento”, añadió.

Finalmente, Pereira expresó su convencimiento de que mañana ojalá puedan anunciar una hazaña “y que haya referéndum”. “Mañana 12:30 nos estaremos viendo, nos estaremos abrazando simbólicamente, llevaremos las papeletas a la Corte Electoral y en el Uruguay, si todo sale como nosotros estamos pensando, habrá referéndum. Solo depende de ustedes. Hagan un último esfuerzo, queda un mediodía. Hoy han hecho una notable jornada como hemos tratado de transmitir. Un abrazo, arriba los compañeros, nos vemos pronto”, concluyó.

Montevideo Portal

El primer paso de una hazaña democrática

En los últimos días los movimientos sociales, estudiantiles y sindicales doblegaron sus esfuerzos para conseguir el total de las firmas necesarias para convocar a un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

8 julio, 2021

El presidente de PIT CNT, Fernando Pereira, tuvo un miércoles con muchas actividades en el día previo a la presentación de las firmas contra 135 artículos de la LUC.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Pereira manifestó que a 24 horas de la entrega de firmas a la Corte Electoral el 25 por ciento del padrón requerido fue alcanzado, pero los esfuerzos se dirigen para superar la cifra y que los cambios en el padrón no afecten la posibilidad de que el referéndum tenga un lugar en las urnas uruguayas. 

“Es el último empujón. Mañana por la mañana (por hoy) arriban las últimas firmas. Cerca del mediodía daremos el número exacto. Estamos muy cerca de llegar. Si bien superamos el 25 por ciento que se pide en la Constitución de la República, la jornada de hoy (miércoles) se debe abocar a juntar decenas de miles de firmas para que lleguen mañana. Si esto sigue así habrá más de 700 mil firmas”, estimó el dirigente sindical. 

El plan de juntadas de firmas se desarrolló durante seis meses pero los últimos 15 días fueron, para Pereira, los definitivos. No solo se debe a un incremento de militantes en las calles sino a que esto siempre se dio así en otras convocatorias a referéndum. 

“En esta etapa final no tiene sentido el triunfalismo previo en ese sentido, ahora ya llegamos. Pero falta superar la cifra. Desde la Comisión Pro Referéndum era esperable que en estos últimos 15 días fueran el empuje final. Siempre se dio así en otros referéndum”, comentó mientras se trasladaba hacia una barriada en Las Piedras. 

Marcelo Abdala, el secretario general del PIT-CNT, cubrió la zona del Hipódromo de Maroñas, la Federación de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua (Fucvam), captó los parques capitalinos, hicieron lo propio la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), enumeró el dirigente de PIT-CNT. 

“La mayor parte de las firmas alcanzadas fueron en medio de la pandemia, en los meses más duros: abril, mayo y junio. Los contagios de Covid-19 fueron un gran obstáculo, perdimos compañeros por esta enfermedad. No contamos con lugares concurridos para juntar firmas”, recordó Pereira para definir al fenómeno de firmas como una “hazaña”. 

La pérdida de espacios concurridos fue uno de los factores por los que se rediseñó la campaña. Antes los toques musicales o los tablados en verano eran un punto donde los militantes obtenían un mayor alcance. Tras la pérdida de la presencialidad, el primer desafío, según contó Pereira, fue “rediseñar la campaña”. 

“Pero algo maravilloso que ocurrió es que la juntada de firmas no dependía unicamente de la central sindical o de la Intersocial o de la Intersocial feminista o del Frente Amplio. Fueron miles de hombres y mujeres que se pusieron esta campaña en el hombro. Es algo prometedor para construir un futuro. La población uruguaya está dispuesta a discutir”, puntualizó el presidente de la central de trabajadores. 

Otro obstáculo fue el silencio mediático y la desinformación que alcanzó a la mayoría de la población uruguaya. “Hubo dos encuestas de Factum y de Opción en el que se dio a conocer que la mayoría de los uruguayos desconocían el contenido de la LUC: eso fue un golpe duro”, detalló.

También se le negó a la Comisión Pro Referéndum un espacio en la cadena nacional y los medios disminuyeron los espacios de participación para dialogar sobre la temática. “Si hay una campaña que obtiene 100 mil adhesiones, se debería focalizar en la cobertura de sus contenidos, lo mismo si esta cifra aumenta a 350 mil y si se llega a 570 mil, más aún”. 

En esta recta final, Pereira fue entrevistado por dos medios diferentes y obtuvo una participación en el programa Polémica en el Bar en el que pudo hablar del referéndum. Pero ante el aumento de adhesiones no hubo un aumento en las llamadas. 

“Logramos obtener los resultados, por la entrega de unos seis millones de materiales entregados casa por casa, por cada compañero que estuvo horas en un puesto de recolección de firmas, por las redes sociales”, se congratuló Pereira. 

Por otra parte, el dirigente sindical sostuvo que fueron cuidadosos a la hora de adjetivar la política implementada por el gobierno. El discurso de los militantes y el de los dirigentes se focalizó en “la forma de legislación y en el contenido de LUC”. 

“Organismos internacionales y nacionales, como fueron la Organización Internacional de Trabajo, Amnistía Internacional, el Instituto de Ciencia Política, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Penal, se manifestaron en contra de que un programa de gobierno se legislara en 90 días, con poca participación de movimientos sociales y sindicales. La campaña fue por la calidad democrática, no por estar en contra de un pensamiento neoliberal”, subrayó el presidente del PIT-CNT. 

La fecha de promulgación de la LUC fue el 9 de julio del 2020. Los movimientos e instituciones que rechazaban esta normativa tuvieron pocos minutos para esbozar su perspectiva en las comisiones parlamentarias. El total de los artículos contemplan políticas abocadas a la educación, la seguridad pública, el sistema de arrendamientos, inclusión financiera, adopciones, procedimientos policiales, delitos, penas, sistemas penitenciarios, entre otros. 

El inicio de la juntada de firmas se dio meses después, el 18 de diciembre de 2020, cuando las organizaciones promotoras del referéndum iniciaron ante la Corte Electoral el trámite de recolección de adhesiones. Al momento, existen dos iniciativas: una en contra de toda la LUC y la que va en contra de 135 artículos. Esta última convocó a los movimientos sindicales y sociales más amplios del país. 

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, sostuvo en diálogo con El Observador, que al recibir las firmas lo primero que se hace es labrar un acta en presencia de los promotores mientras que las cajas “quedan archivadas en un cuarto especial bajo llave”. Acto siguiente, la Corte procede a la numeración de las firmas recolectadas y se calcula el mínimo requerido que es un 25 por ciento de padrón electoral. “Este padrón varía todos los días”, apuntó.

Se alcanzaron más de 700.000 firmas

para llevar a referéndum

los 135 artículos de la LUC

8 de julio de 2021 · 

La Comisión Nacional Prorreferéndum informará el número de firmas recolectadas hasta el momento al mediodía y de tarde presentarán las adhesiones ante la Corte Electoral.

“Qué nochecita nos espera”, dijo en la tarde del miércoles una señora que acababa de dejar en la sede del PIT-CNT una caja con 780 firmas procedentes del departamento de Maldonado. “Sí, va a ser larga”, contestó el muchacho que las recibió. Ese fue uno de los tantos paquetes que llegaron el miércoles a la sede de la calle Jackson, donde los militantes dejaban las firmas para habilitar el referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En la tarde del miércoles varios referentes confirmaron que se había superado el piso mínimo –se requieren 672.000 firmas– y, de noche, según pudo saber la diaria, se contabilizaban más de 700.000 adhesiones, superando la meta fijada. De todas formas, la Comisión Nacional Prorreferéndum continuará este jueves recibiendo firmas en la sede del PIT-CNT, entre las 9.00 y las 15.00, y en la esquina de la Corte Electoral (Ituzaingó y 25 de Mayo) a partir de las 13.00.

Al mediodía habrá una conferencia de prensa para informar sobre el número de firmas recolectadas hasta el momento, a las 15.00 saldrá una caravana de vehículos con las firmas y a las 17.00 los apoderados legales de la iniciativa de referéndum y un grupo de delegados harán la entrega en la Corte Electoral.

Luego de la sesión del Consejo Superior Tripartito, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo en una rueda de prensa que “la ciudadanía viene acompañando una iniciativa de desarrollar todos los mecanismos de información para que el pueblo decida” e incluso “pasarle por encima a 25% del padrón electoral, a los efectos de que las firmas presentadas signifiquen que la Corte Electoral decida que es el pueblo el que va a definir qué pasa con estos 135 artículos”.

“Ha sido una hazaña, una gesta democrática impresionante, en un marco de sumo respeto y de participación, tanto de los que firmaron como de los que no firmaron. A pesar de que fue desarrollada con enormes dificultades, en medio de una pandemia, en períodos en los que casi no había movilidad alguna en la calle, y al principio todos los analistas decían que era una quimera, es un objetivo que en este momento se está concretando”, sostuvo.

“Es impresionante. Nos pasó la ola, nos superó la cantidad de gente queriendo militar y la gente en la calle buscando las firmas”, valoró en diálogo con la diaria Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista. Según contó, en los últimos días se pasó derivando llamados para levantar firmas. “Gente que me llama y me dice: ‘Hoy firmó mi mamá, que no iba a firmar’. Es muy alentador, es una movilización popular enorme. Esto se hizo de a pie. Esta hazaña la lograron todos los militantes de a pie”, apuntó.

González dijo que no han parado de juntar firmas porque buscan no caer en el “margen de error”. “Si llegamos a 700.000 es una cifra buena, pero si presentás 710.000 es más seguro que el referéndum sea inevitable”, explicó. También destacó que en los últimos días se ha visto una gran movilización de personas autoorganizadas. “Está bien que hay estructuras muy importantes atrás [de la juntada de firmas], como son el PIT-CNT y el FA, pero hay muchísima gente que no es orgánica y que se ha puesto la tarea al hombro. Eso para mí es maravilloso”, recalcó.

En la tarde del miércoles, el integrante de la Comisión Nacional Prorreferéndum Rafael Michelini dijo que se estaría necesitando en el entorno de unas 15.000 para llegar a la meta de 700.000. El lunes la comisión aseguró que faltaban unas 40.000 firmas, pero según dijo Michelini a Informativo Sarandí, desde ese momento hasta la tarde del miércoles faltaban “muchísimo menos, ni siquiera la mitad; hay que hacer un esfuerzo para tener unas 15.000 firmas más, aunque números concretos son difíciles de transmitir”.

De hecho, remarcó que tras anunciar que faltaban 40.000 firmas se contabilizaron las que estaba recolectando la departamental del Frente Amplio en Canelones, que llegaban a casi 13.000, por lo que estimaba que en las siguientes horas estuvieran llegando las papeletas acopiadas en el interior y en los sindicatos. “La cantidad de firmas que vamos a presentar va a ser de tal magnitud que se va a llegar. Todos los escenarios son posibles, pero la gente comprendió que va por ahí”, comentó.

Contra toda la LUC

La Coordinadora contra Toda la LUC, que reunió a un conjunto de organizaciones sociales que se pusieron como objetivo juntar firmas para llevar a referéndum toda la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020, entregó ayer 25.634 firmas a la Corte Electoral.

A pesar de que con esa cantidad de firmas no se habilita la consulta popular, que requiere la adhesión de 25% del padrón electoral, las presentaron “respetando así la voluntad de aquellas personas que en ejercicio de sus derechos se manifestaron, firmaron y/o militaron por esta causa”, explicaron en un comunicado.

Una de las integrantes de la coordinadora, María Delia, dijo a la diaria que sabían que “era muy difícil” llegar a las casi 675.000 adhesiones necesarias para llevar a referéndum la LUC, porque su campaña se hizo “sin medios económicos y sin prensa”. Según expresó, “muchas personas que se acercaban” a firmar “ni siquiera sabían que había dos referéndum”.

“Habrá referéndum”: la Comisión

Prorreferéndum entregó 797.261 firmas

a la Corte Electoral

8 de julio de 2021 · 

Escribe Marina Santini 

“Rían y lloren, disfruten, la lucha siempre pagó”, dijo el presidente del PIT-CNT tras anunciar la cifra alcanzada.

“Habrá referéndum”. Con dos palabras, la dirigente de la Federación Uruguaya de Estudiantes Universitarios Amira Fagúndez puso fin a las horas de incertidumbre que precedieron a la conferencia de prensa que brindó la Comisión Prorreferéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) este jueves para anunciar la cantidad de firmas alcanzadas para interponer el recurso de referéndum contra 135 artículos de la norma. Aunque el clima que reinaba entre los que se acercaron al PIT-CNT era de expectativa más que de nerviosismo, dado que en la noche del miércoles ya se contaba con más de 700.000 adhesiones.

Luego de la conferencia en la sede de la central sindical, una caravana de autos partió hasta Ciudad Vieja. La cuadra de la Corte Electoral se abarrotó de personas que esperaban, expectantes, la entrega de las firmas. El número alcanzado a las 05.00 creció: se presentaron más de 797.261 rubricas contra la LUC, superando por casi 100.000 la meta fijada por la Comisión Prorreferéndum.

“La lucha siempre pagó”

La conferencia estaba pautada para 12.30, pero poco antes del mediodía ya había pequeños grupos y personas solas fuera de la sede de la central sindical, con chalecos y banderas con la insignia de la campaña. Algunos aprovechaban la poca concurrencia hasta el momento para prescindir del tapabocas y tomar mate. La calle Jackson estaba cortada desde Charrúa hasta Guaná y la cuadra estaba silenciosa, más allá de los murmullos de las conversaciones y los saludos entre quienes iban llegando. Desde las ventanas de los edificios cercanos comenzaron a asomar curiosos y mensajes de apoyo. Un cartel colgado de una balcón rezaba “¡Gracias militantes!”; lo acompañaba una bandera de Uruguay.

En la esquina de Jackson y Guaná, además de un grupito de policías que custodiaban el tránsito e informaban de los desvíos, vendedores ofrecían banderas y pañuelos con la insignia “no a la LUC”, banderas de Uruguay y del Frente Amplio y vuvuzelas. Fiel al estilo uruguayo, una mesa de recolección de firmas seguía recibiendo visitas de último momento, y cada tanto llegaba algún militante más a entregar su pila de papeletas firmadas, lo cual era celebrado con aplausos y vítores.

“La campaña cumplió las expectativas ampliamente, y esto es un triunfo del militante a pie; del que puso el puestito, del que fue a la barriada”, afirmó antes de entrar a la sede sindical el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González, en diálogo con la diaria. El dirigente dijo que el resultado obtenido -aunque hasta ese momento no se conocía la cifra, pero sí que se había superado el mínimo- es “una nueva hazaña del pueblo uruguayo, que sacó lo mejor de su reserva moral”. “Muchos al inicio de esta campaña daban muy poco por ella, e inclusive trataron de denostarla, pero ahora el pueblo decidió y va a decidir en las urnas”, reflexionó.

Dentro de la sede, a pocos minutos de comenzar la conferencia, el clima ya era de festejo, aunque las miradas y la atención de todos estaba puesta en el estrado, a la espera de la confirmación de lo que ya sabían pero no se animaban a celebrar aún. Fagúndez hizo uso de la palabra primero, visiblemente emocionada, y recordó que exactamente 48 años atrás fue asesinado el estudiante de secundaria Walter Medina por una pintada en la que pedía “consulta popular”. Luego, pronunció las palabras que todos estaban esperando: “Queremos decir bien fuerte y bien claro que habrá referéndum”.

Pero faltaba saber el número, y su sucesor en la oratoria, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, alargó la espera con un discurso que duró varios minutos antes de dar a conocer la cifra oficial: 763.443 firmas hasta las cinco de la mañana del jueves. En sus palabras, Pereira enfatizó el trabajo de los “militantes de a pie” y les pidió que “disfruten, sientan la felicidad de la tarea cumplida, de haber logrado el objetivo: rían y lloren, disfruten, la lucha siempre pagó”. Invitó a todo el que quiera sumarse a la comisión de cara al “segundo tiempo de esta batalla” y afirmó que “si esto sigue así, en poco tiempo 135 artículos de la LUC ya no estarán en el ordenamiento jurídico nacional y será un logro del pueblo uruguayo”.

“No sé si dimensionamos el logro, pero implica casi cuatro [estadios] Maracaná llenos”, comparó el sindicalista, y en medio de aplausos dijo que “cuando todo faltaba, lo que sobraba fue amor”. “Acá si algo sobró es amor, afecto por el compañero, compromiso por el que está al lado. Créanme que todos los que estamos acá atrás tenemos el alma en la mano, conmovidos por lo que han sido capaces de hacer miles de hombres y mujeres que lo único que tenían era una lapicera y una almohadilla y que salieron a dar la pelea más pacífica y potente que puede dar un pueblo cuando está en contra de una ley”, aseguró.

Además de destacar el rol de los militantes, Pereira se refirió a quienes decidieron no firmar pero “respetaron en toda la campaña, escucharon, leyeron el material”, porque a su entender “esta no fue una campaña de eslogan”. “Utilizamos el articulado de la ley, el formato de legislación que no queremos, utilizamos fundamentos y argumentos potentes”, afirmó. En esta línea también remarcó la participación de sectores del Partido Colorado y el Partido Nacional que se unieron a la campaña.

Pereira se refirió a la etapa que se inicia luego de presentadas las firmas. “Hoy empieza el segundo tiempo del partido y hay que jugarlo con la misma actitud, hablando con todos, sin levantar muros, colocando argumentos y firmeza, pero sobre todo colocando ternura a una propuesta que defiende a los más débiles, que no quiere dejar que en Uruguay se legisle que con tan poca calidad democrática”.

Señaló que “el segundo tiempo” se llevará adelante con “energía y firmeza, pero sin adjetivos, sin insultos ni descalificaciones. La disputa es con una ley que es pésima; defendemos la democracia representativa, la que se designa en el Parlamento nacional, pero también defendemos la democracia directa, la que surge de la voluntad del pueblo uruguayo”.

Pereira resumió que la próxima etapa se tratará de informar. Advirtió que ya se han distribuido seis millones de ejemplares del material elaborado por la comisión y en este sentido remarcó que “la gente sabe más de la LUC por la campaña que hicimos que por la discusión en el Senado, que fue pobre y sin preguntas a las organizaciones sociales”.

“Un cambio cualitativo en la política nacional”

Pereira terminó de hablar y los abrazos y las lágrimas brotaron por doquier. “¡Felicitaciones!”, “vamos, carajo” y expresiones del estilo se empezaron a replicar, e incluso, al mejor estilo partido de fútbol, nació un cántico de “¡Uruguay, Uruguay!”. Luego de varios minutos, Pereira salió de la sede con el papel que contenía el número en la mano y lo recibió un aluvión de aplausos y gritos. Al bullicio de la gente que se había acercado a la calle Jackson -varias decenas más que antes de la conferencia- se sumaba el sonido de las bombas de estruendo y las vuvuzelas. Cerca de 13.30 llegó un camión con la bandera de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida para empezar a cargar las firmas que serían trasladadas a la Corte Electoral.

En medio de la agitación, el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, conversó con la diaria sobre el resultado de la campaña. Confesó que “sinceramente” no esperaba llegar a la meta, y dijo sentirse “orgulloso” de su pueblo por la “gesta”, que calificó como “épica y formidable”: “Era muy, muy difícil, pero una vez más la ciudadanía respondió”, apuntó. También, en tono de broma, dijo que el hecho de llegar a último momento al objetivo es “muy uruguayo”: “Siempre los partidos [se ganan] en los últimos cinco minutos, ¿no podemos ganar un partido 3-0 en el primer tiempo y liquidarlo?”, se preguntó.

Para Miranda, el resultado obtenido hoy “significa un cambio cualitativo en la política nacional”. Opinó que se trata de un proceso “muy valioso, porque se está desafiando a uno de los pilares de la política de este gobierno, que sin duda es regresivo y tiene aspectos negativos desde el origen, desde haber utilizado un mecanismo constitucional para haber hecho abuso para colar 30 o 35 leyes en una ley con tiempo acotado”. Asimismo, consideró que “lo que se negó de discusión parlamentaria ahora lo vamos a tener de discusión pública”.

En la misma línea, la dirigente de la Intersocial Feminista Soledad González calificó la hazaña como “un hecho histórico” que demuestra “que el pueblo uruguayo rechaza el avasallamiento que se comete con la LUC, en detrimento de la discusión pública y el debate político normal que debe tener un Parlamento”. Por tanto, dijo a la diaria que si bien el gobierno “puede tomar la estrategia que quiera”, es “inevitable que hable, porque lo que va a haber es una votación donde todos estamos obligados a ir a votar”.

Y ahora, ¿qué?

A partir de la entrega de las firmas, la Corte Electoral tiene 150 días hábiles para hacer el estudio de las adhesiones presentadas y legitimar su validez. Si al finalizar ese período el pronunciamiento es favorable, comienza a correr un nuevo plazo de 120 días hábiles para convocar al referéndum. En cualquier caso, hay un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de apelación.

Si se aprueba el recurso, se hace un acto eleccionario específico y obligatorio en el que la ciudadanía debe expresarse por sí o por no para derogar los artículos en cuestión. Al ingresar al cuarto secreto, el votante se va a encontrar con dos hojas: una para votar por sí al recurso presentado y otra por no. Gana la opción que haya tenido más votos, por mayoría simple.

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach explicó a la diaria que lo que se verifica en las adhesiones presentadas es que al día de hoy las personas estén habilitadas en el Registro Cívico, que hayan puesto sus datos y que la impresión digital -huella- coincida con la impresión digital que figura en los archivos de la Corte. Además, indicó que a cada una de las adhesiones se le pone un número y ese número permite hacer una trazabilidad de qué sucedió con cada una: si fue validada, si fue rechazada y por qué motivo fue rechazada.

Klappenbach recordó que la última campaña para impulsar un recurso de referéndum, el prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) utilizó un mecanismo diferente -vía corta- al que se aplicó en este caso -vía larga-, ambos previstos en la Ley 17.244, y no alcanzó el 25% del total del padrón electoral para poder llevar a cabo el referéndum. El último recurso de referéndum que utilizó la vía larga fue el que derogó la Ley de Ancap en 2003.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.