Murió impune, responsable del asesinato de “Las muchachas de abril”

Murió el coronel retirado

Eduardo Klastornick, uno de los responsables

del asesinato de las “muchachas de abril”

8 de julio de 2021 · 

En febrero el fiscal Ricardo Perciballe había pidido su procesamiento junto al de José Gavazzo y el de Juan Rebollo.

Falleció este miércoles el coronel retirado Eduardo Klastornick. Él junto a los también militares retirados José Nino Gavazzo y Juan Rebollo tenían pendiente un pedido de procesamiento por el asesinato de las conocidas como “las muchachas de abril”. En febrero el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró que hay elementos para sostener que los implicados son responsables del triple homicidio de 1974.

En el pedido de procesamiento la Fiscalía argumentó que “desconoce si lo actuado por los militares involucrados en la muerte de las tres jóvenes reviste o no la calidad de delito militar. Lo que sí entiende, sin lugar a dudas, es que su accionar es pasible de reproche jurídico penal”, informó en su momento Montevideo Portal.

Cuando se supo del pedido, el fiscal declaró a la prensa que “las muertes fueron muy duras, con unas ráfagas de ametralladora brutales contra tres muchachas indefensas. No se sabe quién las ejecutó, no se sabe quién es el autor material. Ellos eran los responsables del operativo y como responsables del operativo responden como tales”.

En el pedido de procesamiento detalla que “más allá si las jóvenes resistieron o no el allanamiento (realizado sin orden judicial y en horas de la noche) lo real es que estas fueron ejecutadas, si se quiere masacradas, cuando se encontraban acurrucadas en una zona donde no podían efectuar resistencia alguna”.

Asimismo, expresa que “resulta ostensible que conforme a las armas utilizadas por el Ejército, así como el lugar y la forma en que fueron encontradas las víctimas, es dable sostener que hubo un manifiesto exceso de defensa por parte de los militares actuantes”.

Las muchachas de abril

El 21 de abril de 1974, militares se dirigieron al barrio Brazo Oriental para buscar a Washington Barrios, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. El comando de la dictadura derribó la puerta de su casa y con ametralladoras acribilló todo lo que encontró en su camino. Diana Maidanic, de 22 años; Laura Raggio, de 19, y Silvia Reyes, también de 19 –que estaba embarazada y era la esposa del militante que habían ido a buscar–, fueron asesinadas a sangre fría. Barrios no estaba en el lugar; más tarde ese año fue secuestrado en Córdoba y continúa desaparecido.

Falleció el represor Eduardo Klastornick,

uno de los responsables de la muerte

de «las muchachas de abril»

El exmilitar tenía un pedido de procesamiento por se caso.

8 JULIO, 2021 

Falleció este jueves el represor Eduardo Klastornick, exintegrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), comandante de las barracas del penal de Libertad en 1976 y uno de los responsables del asesinato de “las muchachas de abril”.

Klastornick tenía pendiente un pedido de procesamiento por el asesinato de las “las muchachas de abril”, Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes, en 1974.

El pasado febrero el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que hay elementos suficientes para sostener responsabilidad del triple homicidio.

El caso se registró el 21 de abril de 1974, cuando militares que buscaban a Washington Barrios, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, allanaron una vivienda de Brazo Oriental resultando muertas Diana Maidanic, de 22 años; Laura Raggio, de 19, y Silvia Reyes, también de 19 que estaba embarazada. Fueron acribilladas a sangre fría.

Señala la Fiscalía que se “desconoce si lo actuado por los militares involucrados en la muerte de las tres jóvenes reviste o no la calidad de delito militar. Lo que sí entiende, sin lugar a dudas, es que su accionar es pasible de reproche jurídico penal”.

Indica que “más allá si las jóvenes resistieron o no el allanamiento (realizado sin orden judicial y en horas de la noche) lo real es que estas fueron ejecutadas, si se quiere masacradas, cuando se encontraban acurrucadas en una zona donde no podían efectuar resistencia alguna”.

Agrega que “resulta ostensible que conforme a las armas utilizadas por el Ejército, así como el lugar y la forma en que fueron encontradas las víctimas, es dable sostener que hubo un manifiesto exceso de defensa por parte de los militares actuantes”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.