Macri apoyó con armas y municiones el Golpe en Bolivia

Una carta de agradecimiento dejó al desnudo la colaboración

Mauricio Macri apoyó el golpe

contra Evo Morales con material represivo

y Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia

Una carta enviada por el comandante de la Fuerza Aérea boliviana al embajador argentino dejó al descubierto la sociedad del Gobierno de Macri con los golpistas que derrocaron a Evo Morales. Alberto Fernández se disculpó con Luis Arce y reveló que esos hechos están siendo analizados por la CIDH.

Por Felipe Yapur

09 de julio de 2021

El golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019, no fue realizado solo por integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad de Bolivia. También participaron las fuerzas políticas de derecha y ahora se puede afirmar que tuvo el respaldo de al menos tres países latinoamericanos. Uno de ellos fue el gobierno de Mauricio Macri. Un hecho que quedó confirmado a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino “la colaboración prestada” en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”. Anoche, Alberto Fernández se comunicó con su par boliviano, Luis Arce, le pidió disculpas en nombre del Estado y le manifestó que la conducta de Macri bien puede ajustarse a la figura del “partícipe necesario de una sedición”.

La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el “material bélico de agentes químicos” que el gobierno de Macri les había remitido. Se trata de 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC. Este material descrito e incluso efectivos de la Gendamería Nacional argentina ingresaron el 12 de noviembre de 2019 a la sede de la embajada que por entonces era conducida por Normando Álvarez García, a la sazón actual ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La carta de agradecimiento tiene para la justicia boliviana una importancia trascendental porque es una prueba que demuestra la responsabilidad de Terceros Lara en el golpe de estado contra Evo Morales. Hace una semana el militar boliviano fue detenido, junto a otros comandantes, en el marco de la causa que se investiga el golpe. Terceros Lara juraba ser inocente. Los delitos que se investigan son considerados de lesa humanidad. Un dato que debería preocupar a los abogados de Macri.

La carta que expone la colaboración de Macri

 

Hay otro dato llamativo. La negociación para que Evo Morales saliera con vida de Bolivia en los días posteriores al golpe la realizaron Alberto Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El militar que demoró horas la autorización del ingreso del avión mexicano –poniendo en riesgo la vida de Morales y Álvaro García Linera– fue justamente Terceros Lara.

La investigación

Desde que asumió el gobierno, Luis Arce promovió la investigación de los crímenes cometidos durante el golpe de Estado. Ya en ese momento existían versiones sobre “la colaboración argentina” en la represión. En ese sentido, el canciller Rogelio Mayta le pidió ayuda al nuevo embajador argentino, Ariel Basteiro, quien se ocupó personalmente de la búsqueda de una prueba de esa colaboración. La nota de Terceros Lara apareció mal archivada, pero además dicha nota no figura entre los cables oficiales de la embada que por esos días envió a la Cancillería argentina. Por eso la nota estaba escondida.

El escrito del mililtar golpista boliviano tiene fecha 13 de noviembre de 2019 y sello de ingreso a la embajada el 15. Sin embargo, los gendarmes argentinos con sus pertrechos llegaron a la sede diplomática el 12 de noviembre. Los empleados de la embajada recuerdan que los efectivos de la fuerza de seguridad viajaron “para proteger la embajada”. También recuerdan que arribaron acompañados de varias cajas donde venían las armas y pertrechos, pero sobre todo recuerdan que esas cajas salieron al día siguiente y una de ellas no volvió.

Las masacres de Sacaba y Senkata

Pocos días después Bolivia vivió dos hechos gravísimos. El primero fue el 15 de noviembre: la Masacre de Sacaba donde por lo menos 11 personas murieron y 120 fueron heridas. El 19 se produjo otra masacre, esta vez en Senkata, donde murieron 11 personas y hubo 78 heridos. Las fuerzas de seguridad boliviana, protagonistas de estas masacres, no sufrieron ningún tipo de bajas.

Es más, el 16 de noviembre ingresó otra tanda de armamentos. En esa oportunidad llegaron desde el Ecuador que era gobernada por Lenin Moreno. En mayo de 2020 un funcionario de la embajada boliviana en Ecuador recibió del jefe de la Policía ecuatoriana una nota donde detallaba el material bélico entregado al gobierno de facto de Añez “en calidad de préstamo”. También se trató de armamento anti tumultos.

Estas colaboraciones de los gobiernos de la Argentina y Ecuador con el golpe es lo que llevó al canciller Mayta a comparar los acontecimientos vividos en Bolivia, salvando las diferencias históricas, con el Plan Cóndor que aplicaron las dictaduras latinoamericanas en los años setenta. “Hubo alineamiento y cooperación de determinados Estados para poder ayudar a que un proyecto que rompía con el orden constitucional se hiciera con el gobierno de nuestgro país, para luego consolidarse en base a la represión, inclusive con uso de armanento letal”, afirmó.

Mayta no lo dijo pero Evo Morales se lo aseguró a este diario en junio del año pasado, durante una entrevista, cuando afirmó que el embajador de Brasil participó en reuniones con la derecha boliviana que se realizaron en los días previos al golpe. Al igual que Macri y Moreno, Bolsonaro también desconoció la existencia del golpe de Estado.

Dolor y vergüenza

Tanto el presidente Fernández como el canciller Felipe Solá estuvieron al tanto de la búsqueda de la nota por parte del embajador Basteiro. Una vez confirmado todo, Fernández le envió una nota donde le afirmó a Arce sentir “dolor y vergüenza” al haber tomado conocimiento de la existencia de esa nota. Para el Presidente esa misiva muestra la colaboración del gobierno de Macri. En ese sentido le pidió “disculpas a su gobierno y a su pueblo” y afirmó que “se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden constitucional en su país”. Esto es lo que llevó a Fernández a decirle a Arce que Macri “es partícipe necesario de sedición”.

El presidente Arce respondió con un tuit donde repudió “el apoyo” de Macri al golpe con “el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”. Al mismo tiempo, el presidente argentino encomendó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, una investigación y en ese sentido le ordenó a los jefes de las Fuerzas Federales que “informen, en las próximas 72 hs, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro” a Bolivia.

La respuesta de Alberto Fernández

Esta investigación deberá determinar si hay una orden emitida por la entonces ministra del área, Patricia Bullrich. Pero además, como se trata de material bélico, debería constar en el Ministerio los detalles del armamento enviado, si fueron usados, y cuáles regresaron, en caso de que eso haya sucedido. El envío de los gendarmes existió a pesar de que el gobierno de Arce haya dicho que no hay registro del vuelo desde la Argentina. Desde la embajada argentina en Bolivia afirman que por esos días el control era casi nulo y por eso no debe haber registros.

La dirigencia de Juntos por el Cambio mantuvo un estricto silencio. El único que habló fue el excanciller Jorge Faurie y lo hizo con el canal de noticias IP. Faurie buscó despegarse del conflicto y se defendió diciendo que “a través de la Cancillería argentina no se envió material de ningún tipo, ni de papeles, ni de gases lacrimógenos”. 

El gobierno de Macri envió material bélico

a Bolivia durante la represión de las

protestas contra el golpe de Estado

8 de julio de 2021 · 

El canciller boliviano denunció los hechos y el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió disculpas en nombre de su país.

Bolivia denunció que en 2019 el gobierno de Argentina, en ese entonces en manos de Mauricio Macri, envió armas que fueron utilizadas para reprimir las protestas contra el golpe de Estado cometido contra Evo Morales, que derivó en la asunción de la presidencia por parte de Jeanine Áñez.

La colaboración quedó demostrada con una carta que envió en ese entonces quien era el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, el general Jorge Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez. “Tengo bien dirigirme a su distinguida persona a objeto de agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”, indica la misiva. Añade que se recibieron 40.000 balas de goma, 23 gases lacrimógenos en spray y 121 granadas de gas lacrimógeno.

Terceros está en prisión preventiva desde el sábado por su participación en el golpe de Estado, al igual que el excomandante de la Armada Gonzalo Jarjuri Rada, mientras que quien era el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, está siendo buscado por la Policía boliviana e Interpol, ya que se fugó de su prisión preventiva domiciliaria. Kaliman fue quien leyó el 11 de noviembre de 2019 el comunicado en el que las fuerzas militares pidieron la renuncia de Morales, que se concretó horas después.

“Una coordinación internacional”

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, presentó la carta en una conferencia brindada en la noche de este jueves en la que aseguró que “Argentina aportó con material bélico para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Jeanine Áñez”.

Mayta señaló que esto se suma a una denuncia preexistente que indica que el gobierno de Ecuador de ese entonces, liderado por Lenín Moreno, también envió “material bélico” para reprimir las protestas contra el golpe de Estado. “Hubo una coordinación internacional (…). Estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de los derechos humanos”, recriminó.

El envío de material por parte de Moreno está siendo investigado en Bolivia, pero además la Asamblea Nacional ecuatoriana está evaluando si inicia un juicio político contra el expresidente por estos hechos. Mayta dijo este jueves que la información sobre el envío argentino también será enviada a la Justicia boliviana.

Reacciones presidenciales

Poco después de que culminara la conferencia de Mayta, el actual presidente argentino, Alberto Fernández, envió una carta a su par boliviano, Luis Arce, con un pedido de disculpas. Fernández sustituyó a Macri en la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2019 y sólo dos días después su gobierno otorgó asilo a Morales, quien permaneció en Argentina hasta que regresó a Bolivia en noviembre de 2020, cuando terminó el gobierno de facto con la asunción de Arce.

Fernández manifiesta a Arce su “dolor y vergüenza” por la colaboración del gobierno de Macri “con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”. El envío del material “no puede ser interpretado sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana”, indica Fernández. “Se trató de una colaboración […] con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, reafirma el argentino.

Por su parte, Arce se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina al golpe de Estado que vivimos en el año 2019”, escribió. “El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, agregó.

A su vez, Arce reconoció “la solidaridad y el apoyo” de Fernández “al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”.

FISCALÍA INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN

Ministerio de Defensa argentino

confirmó envío de armas

a golpistas bolivianos

Las revelaciones provocaron un escándalo en Argentina lo que llevó a la Fiscalía a iniciar una investigación.

9 JULIO, 2021 

El Ministerio de Defensa de Argentina confirmó que un avión de la Fuerza Aérea Argentina partió el 12 de noviembre de 2019 desde la base de El Palomar rumbo a Bolivia, llevando a bordo el con el armamento denunciado por el gobierno de Luis Arce.

Simultáneamente se informó que la Fiscalía argentina iniciará una investigación sobre el armamento denunciado.

Agustín Rossi, ministro de Defensa, reveló que un Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea “transportó el material bélico”, señaló la agencia oficial Télam.

La aeronave, agregó el ministro, “había salido desde El Palomar” y precisó que “el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal”.

La carta que revela el envío de material antimotín.

Señala Télam que Rossi explicó que “ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa”.

Agregó que el avión “tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la embajada argentina en Bolivia”, pero que “además llevaba un cargamento no identificado que todavía no está la información de que era, pero sabían que estaban haciendo algo totalmente ilegal porque si no lo hubiesen detallado”.

“El Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz, justo ese mismo día es cuando el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento al actual ministro de Trabajo de (Gerardo) Morales, Normando Álvarez García”, que entonces era embajador argentino en Bolivia, precisó.

Fiscalía investigará

Una unidad del Ministerio Público de Argentina investigará el envío de armamento a las fuerzas que dieron el golpe en Bolivia, indicó la agencia Sputnik.

«Inician investigación preliminar por la posible entrega de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia», anunció el organismo.

Ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa»

El responsable será el fiscal general adjunto Gabriel González Da Silva, titular de la Unidad  Especializada en Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (Afi-Arm).

La Fiscalía recordó «la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de ‘material bélico de agentes químicos’.

Esa operación «habría resultado irregular», según se desprende de la de carta enviada por el presidente Alberto Fernández, a su par de Bolivia, Luis Arce.

La Ufi-Arm investigará si ese armamento auxilió a «las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales (2006-2019)».

Fue hallado en depósitos de la Policía

En Bolivia encontraron armamento que

envió Mauricio Macri en apoyo

al golpe contra Evo Morales

Lo anunció el jefe de la fuerza de seguridad boliviana, Jhonny Aguilera, y dio detalles del material represivo que fue encontrado. También precisó que no existen registros documentales de su entrega.

Por Felipe Yapur y Luciana Bertoia

15 de julio de 2021

Parte del material represivo que Mauricio Macri mandó a Bolivia en apoyo al golpe contra Evo Morales fue encontrado en depósitos de la Policía de ese país.. Imagen: EFE

Parte del material bélico que el gobierno de Mauricio Macri envió a Bolivia para colaborar con el golpe de Estado contra Evo Morales se encontró en los depósitos de la Policía del Estado Plurinacional. Así lo confirmó en una conferencia de prensa esta mañana el comandante de esa fuerza, Jhonny Aguilera, quien también explicó que no existen registros documentales que justifiquen la entrega de las municiones.

“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento. En el curso de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, dijo Aguilera ante la prensa local.

Según pudo saber Página/12, la Policía boliviana realizó una inspección en sus depósitos y encontró el material bélico en un almacén de esa fuerza de seguridad en La Paz. Todos los detalles de las municiones halladas serán comunicados en una conferencia de prensa que brindará mañana el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Del Castillo Del Carpio.

Qué material se encontró

En concreto, el comandante de la Policía de Bolivia dijo que se encontraron balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta. Todos esos elementos fueron autorizados entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019 por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina a pedido de la Gendarmería, que llegó en la madrugada del 13 de noviembre a Bolivia, cuando ya estaba en el gobierno la golpista Jeanine Añez. El contingente de la Gendarmería fue enviado, en los papeles, para proteger la embajada argentina y a sus funcionarios.

Uno de los elementos que sorprende es que inicialmente la Gendarmería pidió llevar 3600 balas anti-tumultos, pero, al día siguiente, amplió el pedido a 70.000. En la embajada argentina en La Paz, se encontró una carta del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara en la que agradecía por el envío de 40.000 balas anti-tumulto 12/70. Con las declaraciones del comandante de la policía, se confirmaría que las municiones restantes se repartieron entre otras fuerzas. 

El Gobierno tiene en su poder dos autorizaciones que cursó la Policía boliviana en noviembre de 2019 para que la Gendarmería llevara las armas y las municiones. La primera, del 12 de noviembre, habilita el ingreso de 3600 balas anti-tumulto, lo que se condice con la primera autorización que la Gendarmería formuló ante la ANMaC. La segunda autorización que emitió la Policía boliviana es del 28 de noviembre y ya no figura en ella mención de los cartuchos anti-tumulto.

A Bolivia, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich envió un contingente de gendarmes del grupo “Alacrán”, dedicados a operaciones especiales como tomas de rehenes. A diferencia de los gendarmes que conforman los destacamentos móviles, los alacranes no usan armas anti-tumulto, sino que manejan armamento letal. Eso tampoco contribuye a explicar el envío del armamento y de las decenas de miles de balas que se usan para dispersar las movilizaciones.

La denuncia a Macri y sus funcionarios

El gobierno nacional, a través de los ministros Martín Soria (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad) y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, denunció a Macri, Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García y al excomandante de la Gendarmería Gerardo Otero, entre otros, por contrabando agravado. Esa causa está en manos del juez en lo penal económico Javier López Biscayart y del fiscal Claudio Navas Rial.

En el Ministerio de Justicia evalúan como de gran impacto el anuncio del comandante de la Policía de Bolivia.  Las fuentes consultabas estimaban que el descubrimiento confirma que el contrabando agravado existió y ratifica que lo que no existió fue el entrenamiento de los alacranes con los que un alto jefe de la Gendarmería buscó justificar que no volviera ni usa sola de las 70.000 balas antitumultos. También, muestra que todos esos materiales bélicos no fueron enviados para custodiar la embajada, como se invocó en los permisos firmados en noviembre de 2019.

El martes, el exembajador Álvarez García sostuvo que el armamento fue enviado para custodiar la embajada, pero reconoció que pudo haber existido un “circuito paralelo” para que lo enviado por el gobierno de Macri cayera en manos de las fuerzas de seguridad y armadas que respondían al golpe. “Se aduce que parte del armamento fue entregado a la Policía boliviana o al Gobierno, o a la Fuerza Aérea, qué sé yo. Ésa es la discusión. Es imposible que yo sepa”, afirmó en una entrevista con Radio Con Vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.