Una “continuidad” en la impunidad?

Por dificultades y falta de personal,

la unidad que investiga delitos de la

dictadura se irá de Asuntos Internos de la Policía

 

Nº 2131 – 15 al 21 de Julio de 2021

El Ministerio del Interior decidió trasladar al equipo de la Policía Nacional que se especializa en violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura. Desde su conformación en 2015 el equipo trabaja dentro de la Dirección de Asuntos Internos; sin embargo, la escasez de funcionarios en ese lugar determinó que se resolviera moverlo a la Dirección de Investigaciones de la Policía.

“El cometido asignado se viene cumpliendo, aunque con singulares dificultades”, señala un documento de la cartera al que accedió Búsqueda. Según afirmaron fuentes oficiales, Asuntos Internos carece de los policías suficientes para cumplir con la cantidad de medidas que la Justicia solicita a la Policía. “Hoy el equipo está mermado, se redujo el número de gente y está poco activo”, indicaron. El cambio de ubicación está incluido en la última Rendición de Cuentas.

La unidad trabaja en investigaciones sobre crímenes ocurridos en el marco del terrorismo de Estado y se encarga de diligencias que recibe de la Justicia. Fue creado en la Ley de Presupuesto de 2015 a partir de reclamos de la sociedad civil por más avances en el esclarecimiento de delitos cometidos durante la dictadura. Entre ellos existió un planteo realizado al gobierno de José Mujica por parte del Observatorio Luz Ibarburu, una red de organizaciones que trabaja en la defensa de los derechos humanos relacionados con el pasado reciente en Uruguay.

La ley de 2015 mandata al equipo a colaborar en forma directa con operadores jurídicos del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la Nación. “La institución policial debe adoptar todas las medidas que correspondan dentro de su competencia con el fin de auxiliar a la Justicia sobre los crímenes cometidos en la dictadura militar”, dice una resolución de 2013 del Ministerio del Interior en donde se analiza el tema.

Con jurisdicción nacional, el equipo colabora en forma directa con los operadores jurídicos en todos los casos de violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el marco del terrorismo de Estado. Dentro de sus cometidos se encuentran realizar todo tipo de trámites y partes policiales, efectuar coordinaciones y verificar que las notificaciones y traslados solicitados por una sede judicial se efectúen en tiempo y forma. Entre sus funciones también está previsto el trabajo de campo, aunque en el último tiempo había mermado.

“El equipo da apoyo al Poder Judicial y a la Fiscalía, en los casos del nuevo Código del Proceso Penal y del viejo”, explicó a Búsqueda el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe. “En los hechos apoyan sobre todo a la investigación de Fiscalía. Lo más importante son los allanamientos y los hacemos con ellos, por ejemplo. También se ocupan de la ubicación de testigos, de personas, y también han hecho algún trabajo muy importante en la búsqueda de desaparecidos. Hemos entablado una confianza importante y cuando hay algo relevante siempre acudimos a ellos”, agregó Perciballe.

Aunque la Ley de Rendición de Cuentas de 2017 dispuso el cambio de la unidad desde Asuntos Internos a la Dirección de Investigaciones de la Policía, menos de un año después la Ley de Rendición de Cuentas de 2018 estableció que volviera a depender de Asuntos Internos, por lo cual —pese a los cambios normativos— en los hechos nunca se marchó de ese departamento policial.

Algunos operadores judiciales indicaron que “lo lógico” es que el equipo especializado se mantenga dentro de Asuntos Internos porque es una dirección que “funciona aparte” y “controla” a la Policía, donde el personal “tiene libertad” para desempeñar sus tareas “de forma independiente”. Según opinaron las fuentes, con la nueva disposición el equipo “queda supeditado a las jerarquías” policiales, lo cual “puede ser un problema”.

Dentro de las principales funciones de Asuntos Internos se encuentran controlar que el servicio policial se cumpla eficientemente, prevenir actos de corrupción en el servicio e investigar hechos y actos de apariencia delictiva cometidos por el personal dependiente del Ministerio del Interior. La Dirección de Investigaciones, por su parte, es una de las más nuevas del ministerio: fue creada a fines de 2018 para optimizar las investigaciones, ya que pasaron a quedar supervisadas en una sola dirección que coordina temas relativos a crimen organizado, Interpol, drogas, inteligencia, hechos complejos, análisis penitenciario y análisis tecnológico. Actualmente es liderada por el comisario mayor Nelson Albernaz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.