Por primera vez en la historia, el régimen franquista es condenado por un gobierno español

El gobierno español presentó la primera

ley que expresa una condena a la dictadura de Franco

20 de julio de 2021 · 

La Ley de Memoria Democrática, que analizará el Congreso, establece el delito de apología del franquismo.

El gabinete de Pedro Sánchez aprobó este martes un proyecto de Ley de Memoria Democrática que busca avanzar en la condena de la dictadura de Francisco Franco y en la protección de las víctimas.

“Es la primera ley en la que se condena y repudia expresamente el golpe de Estado de 1936 y la dictadura posterior, que han supuesto el período más negro de nuestra historia contemporánea”, dijo el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, después de que el texto fuera aprobado en el Consejo de Ministros. “Es una ley necesaria que nos hace mejores como país”, agregó el funcionario.

Esta iniciativa busca avanzar más allá de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 e impulsada durante otro gobierno liderado por un presidente del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella norma permitió, entre otras cosas, retirar los símbolos del franquismo de los espacios públicos. Sin embargo, “necesitaba ser actualizada”, dijo Bolaños, y explicó que el proyecto aprobado busca cumplir objetivos como el de “colocar a las víctimas en el centro de la acción política”.

La iniciativa, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, “condena y repudia el golpe de Estado de 1936 y el régimen franquista posterior”, que se extendió hasta 1975, año en el que el dictador Franco murió. Entre otros puntos, la normativa establece el delito de apología del franquismo, que se cometerá cuando se lo enaltezca “con menosprecio y humillación a la dignidad de las víctimas”, y será penado con multas de hasta 150.000 euros. Uno de los actos penados en la nueva norma es la destrucción de “lugares de memoria”. El proyecto dispone, además, que los gobiernos, tanto el español como los regionales o locales, deberán impedir ese tipo de actos.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.