Abogado condenado por difamación por falsas acusaciones

El abogado Fabrizio Bacigalupo fue

condenado a nueve meses de

prisión en régimen de libertad

a prueba por difamación

22 de julio de 2021 

El caso comenzó en 2019 cuando el abogado acusó al asesor en TIC Enrique Amestoy de haber asesinado militares en 1972.

La jueza penal de 34° turno, Marcela Vargas, condenó al abogado Fabrizio Bacigalupo por el delito continuado de difamación a nueve meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad a prueba, debiendo fijar domicilio y presentarse una vez por semana a la seccional 11ª. Además, Bacigalupo deberá realizar dos horas semanales de tareas comunitarias durante cuatro meses y no podrá acercarse a la víctima en un radio de 500 metros ni comunicarse con ella.

La condena fue el resultado de un acuerdo abreviado entre el fiscal de Flagrancia de 13° turno, Rodrigo Morosoli, y Bacigalupo, quien admitió su responsabilidad en el delito que se le atribuye.

El caso comenzó el 14 de abril de 2019 cuando Bacigalupo, utilizando diferentes cuentas en redes sociales, acusó al experto en TIC Enrique Amestoy de haber integrado el Movimiento de Liberación Nacional, haber participado en los enfrentamientos con militares el 14 de abril de 1972 -cuando Amestoy tenía dos años- y haber recibido una indemnización de 120.000 dólares como víctima de terrorismo de Estado.

La acusación ocurrió tras una discusión entre ambos por la publicación de información falsa por parte de Bacigalupo. Amestoy hizo la denuncia pero Bacigalupo continuó con los insultos y calificó a Amestoy de “nazi” y “ciberterrorista”, lo que provocó la ampliación de la denuncia y que el caso se reactivara.

Como acto reparatorio, Bacigalupo deberá retractarse de sus dichos contra el denunciante en los mismos canales por los que cometió el delito de difamación: Twitter, Facebook e Instagram. La retractación deberá hacerse en los próximos tres días y permanecer publicada en redes sociales durante todo el tiempo de la condena, debiendo arrobar al damnificado, lo que será “la única excepción de contacto” con la víctima.

Bacigalupo también está siendo investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 3° turno, a cargo de Silvia Pérez, por una denuncia realizada por 16 mujeres por acoso en redes. Le atribuyen la presunta comisión de delitos de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas; comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas; injurias, difamación y distintas formas de violencia de género.

Entre las denunciantes están las legisladoras Silvia Nane, Bettiana Díaz y Verónica Mato, la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze, las periodistas Carolina García, Denisse Legrand y Ana Laura Pérez, la dirigente del Sindicato Médico del Uruguay Zaida Arteta, la abogada Alicia Deus, la abogada y militante del Partido Colorado Mariella Demarco, la directora de Comunicación de la Intendencia de Montevideo Ana de Rogatis y la militante del Partido Nacional Lorena Massanet.

SO SORRY

Abogado fue condenado por

difamación y deberá filmar

un video pidiendo disculpas

Fabrizio Bacigalupo fue condenado por el delito de difamación e injurias contra Enrique Amestoy. También hay pendiente una resolución judicial sobre una denuncia de acoso en su contra.

22.07.2021

El abogado Fabrizio Bacigalupo fue condenado por el delito de difamación e injurias en reiteración real contra Enrique Amestoy, informó 25siete Noticias y confirmó Montevideo Portal.

El fiscal Rodrigo Morosoli realizó un juicio abreviado para finalizar la investigación sobre el profesional iniciada en 2019. Bacigalupo deberá cumplir cuatro meses de trabajo comunitario y grabar un video disculpándose. El video será como “reparación simbólica”.

La pena inicial era nueve meses de prisión, pero fue sustituida por el trabajo comunitario y órdenes de restricción.

Según consigna 25siete Noticias, en abril de 2019 Bacigalupo señaló públicamente a Amestoy como responsable de secuestros en 1972. En esa fecha Amestoy tenía tres años. También escribió que era “un nazi tupamaro”.

El fiscal Morosoli dijo a Montevideo Portal que hubo “una serie de publicaciones entre abril de 2019 y abril de este año”. “Cuando fue llamado a Fiscalía a declarar, y se mostró arrepentido diciendo que hizo eso en un momento de ofuscamiento, se le dio la oportunidad de una reparación y pedido de disculpas extrajudicial. No cumplió con eso, siguió con las publicaciones y la víctima amplió la denuncia”, sostuvo Morosoli.

El pasado mes de junio 16 mujeres presentaron una denuncia penal contra Bacigalupo por acoso en redes sociales. Según informó la periodista Denisse Legrand, ella junto a 15 mujeres de exposición pública se organizaron para “ponerle un límite al acoso y a la violencia”.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación. Juan Gómez, Fiscal de Corte, recibió la denuncia y fue asignado a la Fiscalía Penal de Flagrancia de Tercer Turno, a cargo de María Silvia Pérez.

En el comunicado publicado en redes sociales informan que quienes denuncian son Carolina García, Denisse Legrand, Zaida Arteita, Alicia Deus, Bettiana Díaz, Ana de Rogatis, Lorena Massanet, Mariella Demarco, Silvia Nane, Verónica Mato, Ana Laura Pérez y Mirtha Guianze, entre otras. Además, los representantes legales son Juan Ceretta, Lucía Fernández, Facundo Briz y Fernando Costa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.