Presidente del Tribunal Supremo militar, es cesado por relación con asesinato de Roslik

Cesan al presidente del Supremo

Tribunal Militar, general Daniel Castellá

27 de julio de 2021 · 

Escribe Leonardo Haberkorn

 

Documento militar sostiene que estuvo presente en el interrogatorio con torturas en el que mataron a Roslik.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, cesó como presidente del Supremo Tribunal Militar al general Daniel Castellá al encontrar un documento que señala que estuvo presente en el interrogatorio con torturas que provocó la muerte del médico Vladimir Roslik en 1984.

Tal información está contenida en la sentencia definitiva de primera instancia de la Justicia militar sobre el caso, fechada el 26 de abril de 1986, un documento que fue encontrado por las autoridades gracias a un pedido de acceso a la información pública realizado por la diaria.

La sentencia final lleva la firma del juez militar de primera instancia de 2º turno, coronel (aviador) Óscar Vilche.

Por el momento, lo que se sabía era que Castellá –que era capitán en aquel entonces– había comandado la partida militar que se presentó en la casa de Roslik, en la localidad de San Javier, y lo había llevado detenido en la madrugada del 15 de abril de 1984.

El médico murió horas después como consecuencia de las graves lesiones que le provocaron sus torturadores.

Augusto Soiza, un forense y profesor de medicina legal que revistaba en el Ministerio de Defensa y debió intervenir para laudar el caso porque había dos autopsias contradictorias, recordó la violencia a la que había sido sometido Roslik en una nota publicada por El Observador el 23 de agosto de 2020.

“Tenía signos de violencia externos e internos muy importantes, sobre todo la rotura del hígado”, declaró. “Además, tenía una aspiración de material gástrico muy turbio, muy fétido, que no es el contenido normal del estómago. Había sido sometido a violencia. La causa final de la muerte era la sumatoria de todas: el individuo está parado durante horas, sometido a gran estrés, golpeado en diferentes zonas, dolorido, no sabe qué le va a pasar, tiene miedo, le dan golpes y le rompen el hígado, lo golpean en las costillas, en la región lumbar, le infiltran el riñón, y todavía tiene algo que no sé si es porque le encajaron la cabeza debajo del agua o tuvo un vómito producto de la violencia y lo aspiró… Eso completó todo. Su resistencia cedió y todas las causas influyeron para determinar la muerte. Y esa es la conclusión básica: fue una muerte violenta”.

Castellá fue uno de los oficiales que prestó declaración ante el primer juez militar que entendió en el caso, el juez de instrucción Carmelo Bentancur, que finalmente procesó al jefe y subjefe del batallón de Infantería 9 de Fray Bentos, entonces teniente coronel Mario Olivera y mayor Sergio Caubarrere.

El ministro García solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado, para informar sobre este tema.

En el tribunal de Gilberto Vázquez

Más cerca en el tiempo, en 2006, y a poco de haber ascendido a general, Castellá integró el tribunal de honor de alzada que actuó en el caso del coronel retirado Gilberto Vázquez.

Aunque en el tribunal de primera instancia Vázquez había admitido haber ejecutado prisioneros y participado en el segundo vuelo que trajo detenidos políticos de Argentina hoy desaparecidos, entre otros delitos y crímenes, el tribunal de alzada que integró Castellá no lo interrogó sobre esas confesiones, concentrando sus preguntas en la fuga del Hospital Militar que había protagonizado Vázquez y por la cual había sido convocado el tribunal de honor.

De todos modos, ese tribunal de alzada advirtió que en las declaraciones anteriores de Vázquez existían hechos de apariencia delictiva y consultó qué hacer a la comandancia del Ejército, que ordenó continuar.

Castellá fue designado presidente del Supremo Tribunal Militar el 13 de marzo de 2017 por el expresidente Tabaré Vázquez y el exministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez.

La comisión permanente del Parlamento había votado la venia solicitada por el Poder Ejecutivo el 24 de febrero de ese año.

Castellá había pasado a retiro en 2014. Durante su carrera ocupó cargos de importancia.

En 2004 fue designado agregado militar adjunto a la embajada en Estados Unidos. En 2010 fue nombrado comandante de la región militar 2 y en 2011, de la 1. En 2012 fue designado jefe del Estado Mayor de la Defensa por el entonces presidente José Mujica.

EL GENERAL (R) CASTELLÁ PARTICIPÓ EN EL INTERROGATORIO DE ROSLIK

Ministro de Defensa solicitó renuncia

del presidente del Supremo Tribunal Militar

El general (r) Daniel Castellá participó del interrogatorio de Vladimir Roslik según consta de informción recientemente descubierta.

27 JULIO, 2021 

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, le solicitó su renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Daniel Castellá, ya que este aparece nombrado en el expediente de la Justicia Militar como partícipe del interrogatorio de Vladimir Roslik, asesinado en la tortura en abril de 1984.

Señala el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) que el pedido se fundamenta en lo que considera “notoria incompatibilidad entre el cargo” y su participación en el caso.

La información sobre la participación de Castellá fue hallada en el archivo documental de la cartera.

Agrega el MDN que “al preparar la respuesta a un pedido de acceso a la información pública, se encontró la sentencia de la Justicia Militar que afirma que el gral. Castellá -entonces capitán- estaba presente, junto a otros oficiales, en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik, en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos.”

Castellá fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y presidente del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

García solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado, para informar sobre este tema.

Señala el periodista Mauricio Pérez en su cuenta de Twitter que el Tribunal consideró que el crimen está prescrito. Fiscalía presentó recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El doctor Vladimir Roslik fue el último asesinado por la dictadura. Era hijo de inmigrantes rusos, vivía en San Javier, Río Negro, y estaba vinculado al Partido Comunista.

Murió en tortura el 16 de abril de 1984, a los 35 años, en el batallón de Infantería 9 de Fray Bentos.

Javier García pidió renuncia de Daniel Castellá,

                              tribunal del Supremo Tribunal Militar

El ministro de Defensa asegura haber encontrado información que coloca a Castellá en el interrogatorio a Vladimir Roslik en 1984.

Javier García (izq) Daniel Castellá.

El ministro de Defensa, Javier García, pidió la renuncia del general retirado Daniel Castellá, presidente del Supremo Tribunal Militar, fundamentándose “en la notoria incompatibilidad entre el cargo de presidente del Supremo Tribunal Militar y la información a la que se accedió en la noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional”.

Según García, hay documentos que colocarían presencialmente a Castellá en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik, en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos. El hoy general retirado era capitán en ese momento y habría estado presente junto con otros oficiales del Ejército.

Castellá ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014 (cuando pasa a situación de retiro obligatorio por haber completado 8 años como general), y la presidencia del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

Roslik presente

El 16 de abril de 1984, la dictadura uruguaya cometía su último crimen de lesa humanidad, con la muerte por torturas del médico Vladimir Roslik, en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos, tras su secuestro junto al de otros residentes de la localidad de San Javier.

El homicidio de Roslik fue entonces denunciado por organizaciones de derechos humanos (Serpaj e Ielsur) y por la llamada “prensa alternativa” de la época (los semanarios AquíConvicción y Jaque, en particular) e implicó la confirmación pública de las torturas y muertes por parte del régimen militar.

El operativo contra la colonia de emigrantes rusos se había iniciado el día anterior, justo en el llamado “Día de los caídos en la lucha contra la subversión”, que la dictadura, presidida entonces por el general Gregorio Alvarez, realizaba el 14 de abril de cada año.

En el año 2018, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar la causa.

Roslik había nacido el 14 de mayo de 1941 en la localidad de San Javier. En el año 1962 obtuvo una beca de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú por el Instituto de Colaboración Uruguayo Soviético (ICUS) para estudiar Medicina.

Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, asesinado en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar…

(tocar el título)

 

 

 

 

Removido de su cargo

El general retirado Daniel Castellá fue removido de su cargo porque estuvo vinculado al asesinato de Vladimir Roslik .

El presidente del Supremo Tribunal Militar, general retirado Daniel Castellá, fue destituido por el ministro de Defensa, Javier García, luego de que se conociera que el jerarca había participado del interrogatorio al médico Vladimir Roslik, en abril de 1984, último año de la dictadura. Roslik murió, producto de la tortura, en Fray Bentos (Río Negro).

Según informó la cartera en un comunicado, la información del involucramiento de Castellá fue encontrada “en noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional”, mientras las autoridades recababan datos para dar respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

Castellá, que se encontraba en su cargo desde 2017, había sido también jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014.

El ministro García informó que ya solicitó ser recibido el lunes próximo en la Comisión de Defensa del Senado para dar más detalles sobre este tema.

El nombre de Castellá aparece en un informe periodístico de la revista Jaque del 10 de agosto de 1984, como uno de los dos militares que detuvieron a Roslik en abril de ese año.

 

 Castellá, que se encontraba en su cargo desde 2017, había sido también jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014.

El nombre de Castellá aparece en un informe periodístico de la revista Jaque del 10 de agosto de 1984, como uno de los dos militares que detuvieron a Roslik en abril de ese año y también participó en 2006 del tribunal de honor al coronel retirado Gilberto Vázquez. Castellá ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo 1969, y egresó como alférez del arma de Infantería el 15 de setiembre de 1972. En el año 1986 fue promovido por concurso a la jerarquía de mayor y realizó el curso de capacitación y perfeccionamiento para jefes. En febrero de 1990 ascendió por concurso a la jerarquía de teniente coronel.


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.