Justicia en cuartel de 33 por torturas en 1975

La Justicia realizó inspección ocular

en cuartel de Treinta y Tres por causa que

investiga torturas contra adolescentes en 1975

28 de julio de 2021 · 

La denuncia fue presentada en 2011 por 20 de los 39 jóvenes que estuvieron recluidos por un mes en el Batallón de Infantería 10.

En abril de 1975, 39 jóvenes fueron detenidos y torturados en el Batallón de Infantería 10, en Treinta y Tres. “Teníamos entre 13 y 20 años, pero la mayoría éramos menores de edad. Estuvimos en el cuartel de acá un mes, fuimos torturados y tratados igual que cualquiera. Después a los más chiquitos, de 13 a 15 años, al mes los soltaron. A los mayores, de 15 a 17, nos llevaron al Consejo del Niño, sin avisarles a nuestros padres, y fuimos procesados por un tribunal militar por atentado a la Constitución y conspiración”, contó a la diaria Liliana Pertuy, una de las adolescentes que fueron detenidas en el cuartel.

Los detuvieron por ser estudiantes del liceo 1 y militar en la Unión de la Juventud Comunista. “Éramos unos estudiantes que luchábamos contra la dictadura y por la democracia”, agrega. En 2011, 20 de ellos presentaron una denuncia ante la Justicia. Al año siguiente, les tomaron el testimonio a todos ellos, pero desde entonces no concurrió a declarar ninguno de los militares responsables.

“[Los represores] nos conocían a todos porque en un pueblo conocés a todo el mundo. El médico Hugo Díaz Agrelo, que era el que nos hacía control para la tortura, era nuestro profesor de Biología. Ese monstruo ya se murió. Los que fuimos para el Consejo del Niño estuvimos siete meses allí; cuando salimos les habían quitado a nuestros padres la patria potestad y a nosotros la posibilidad de estudiar. Yo pude estudiar después de que conquistamos la democracia y me recibí de socióloga de adulta, porque no me iban a poder derrotar”, relata.

Este miércoles, luego de prorrogarse en otras tres oportunidades, se llevó a cabo la inspección ocular en el cuartel. El abogado del Observatorio Luz Ibarburu, Leonardo Di Cesar, dijo a la diaria que el avance de la causa ha sido lento: pasaron más de diez años y es la primera vez que se va a ingresar al batallón. Si bien señaló que el hecho es importante, explicó que a la hora de generar valoración probatoria pesa más el cúmulo de declaraciones de las víctimas, que en este caso son 20 y confirman en sus relatos lo que padecieron allí.

La causa se encuentra en el marco del viejo Código del Proceso Penal y está en etapa de presumario. Este jueves está citado a declarar uno de los militares indagados, pero es probable que la defensa interponga recursos para dilatar la audiencia. Pertuy sostuvo que juntar a 20 personas en el marco de una denuncia fue “una patriada” y esperan que con la inspección ocular la causa “se mueva”.

Entre los oficiales del Batallón de Infantería 10 indagados se encuentran los entonces mayores Juan Cruz y Juan Luis Álvez, los tenientes José Silvera y José Lete, el teniente mayor Juan Antonio Cuadrado, el capitán teniente Pedro Buzzo y los entonces alférez Mohasir Leites y Wellington Sarli, entre otros.

INFO 24

Justicia realizó inspección

en Batallón de Treinta y Tres:

investigan torturas contra 39 adolescentes en dictadura

 28 de Julio de 2021

En abril de 1975 un grupo de jóvenes fueron detenidos y torturados en el cuartel de Treinta y Tres. Este miércoles en el marco de una causa abierta en 2011, la Justicia realizó una inspección ocular junto a víctimas y representantes de los denunciados.

El 30 de abril de 1975, el diario El País publicó un comunicado de prensa en el que el Comando General del Ejército explicaba que se culpabilizaba a 39 adolescentes pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas por no cumplir con las buenas costumbres. En el mismo sostenían como causa el “Marxismo: única meta de la destrucción moral” agregando que habían descubierto un campamento donde “prostituían a más de 60 jóvenes”.

 39 jóvenes -en su mayoría menores de edad- estudiantes del Liceo N° 1, único centro de secundaria de aquel momento en el departamento, fueron detenidos ilegalmente por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar, sufriendo torturas físicas y psicológicas durante semanas.

Cuando fueron liberados se encontraron con que tenían la prohibición de seguir estudiando en cualquier institución del país, e incluso alguna de las familias debió radicarse en otro departamento por la condena social a la que se vieron sometidas.

Este miércoles 28 de julio tuvo lugar una instancia especial en el cuartel de Treinta y Tres donde en 1975 estuvieron detenidos 39 jóvenes por los militares de la dictadura. La mayoría tenía menos de 17 años y eran alumnos del Liceo N° 1, único centro de secundaria de aquel momento.

Liliana Pertuy, quien en aquel momento tenía 15 años y es una de las tres víctimas que recorrieron el cuartel este miércoles, dijo a Info24 que esto significa «que la cosa se está moviendo», y que la inspección ocular «es un recurso de la Justicia para investigar y consiste en entrar al cuartel y hacer un recorrido 46 años después en base a lo que te acordas», aunque también hubo un espacio para preguntas de los representantes de los acusados.

Sobre los represores, señaló que «ninguno de ellos ha declarado hasta ahora», y que su estrategia «es estirar y estirar, porque todos tienen 70 y pico u 80 años», y «juegan a no declarar nunca».

Pertuy expresó que no quiere que «nunca más que ningún nieto o nieta, ni nietos o nietas de ellos vivan lo que yo viví», y que va a seguir luchando por la causa «mientras tenga fuerza». Expresó que «el campo fértil» para que se repitan estas atrocidades es el olvido: «hay que frenarlos y por eso hay que contarlo».

Desde 2017 el Liceo N°1 tiene una Placa de la Memoria en su fachada, que recuerda que en el centro educativo «un grupo de estudiantes y docentes resistieron a la dictadura cívico militar, siendo reprimidos, expulsados, detenidos ilegítimamente y torturados».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.