El retroceso de la SCJ: archivan caso Roslik

Suprema Corte rechazó pedido de casación

y archivó definitivamente el caso Roslik

El martes el ministro de Defensa, Javier García, había solicitado la renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar por haber estado presente en el interrogatorio del médico asesinado.

POR PABLO SILVA GALVÁN 

28 JULIO, 2021 

El homicidio de Vladimir Roslik quedara en la impunidad ya que este miércoles la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió rechazar el pedido de casación presentado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe y archivar en forma definitiva el caso.

Perciballe había solicitado que «se disponga que el homicidio del Dr. Vladimir Roslik Bichkov al tratarse de un crimen de Lesa Humanidad no ha prescripto».
«Una vez ello, se proceda a realizar una investigación efectiva y en un plazo  razonable, para determinar las circunstancias y los responsables de tan lamentable insuceso de nuestro pasado reciente», agrega.

Para la Fiscalía, el crimen aún está impune, ya que el «militar acusado de ser responsable del asesinato de Vladimir Roslik, Sergio Caubarrére, estuvo detenido por cuatro meses y (…) la justicia civil no tomó cartas en el asunto”.

En marzo del año pasado el Tribunal de Apelaciones de 2° turno había rechazado la reapertura del caso.

Roslik fue asesinado el 16 de abril de 1984, a los 35 años, en el batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos.

En un principio las autoridades informaron que el médico, graduado en la Unión Soviética, había muerto por causas naturales. Pocas horas después de su detención falleció. El parte firmado por el médico de la unidad militar, Eduardo Sáis, decía que el deceso se había producido por paro cardíaco, sin violencia.

Supremo Tribunal

El martes el ministro de Defensa, Javier García, solicitó la renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Daniel Castellá, ya que este aparece nombrado en el expediente de la Justicia Militar como partícipe del interrogatorio de Vladimir Roslik.

Castellá fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y presidente del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

García solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado, para informar Roslik había sido detenido en el marco de un operativo en la localidad de San Javier, fundada por emigrantes rusos.

El médico fue acusado de participar de un complot comunista contra el gobierno de facto y de introducir armas procedentes de la Unión Soviética.

La SCJ archivó la causa que investigaba

el homicidio del médico Vladimir Roslik

28 de julio de 2021 · 

El militar responsable del asesinato fue condenado por un tribunal militar a cuatro meses y 18 días de prisión, lo que fue tomado en cuenta por la Justicia ordinaria para considerarlo “cosa juzgada”.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el pedido de casación interpuesto por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, en la causa que investiga el homicidio del médico Vladimir Roslik, según informó el semanario Caras y Caretas y confirmó la diaria.

De esta forma, la SCJ ratifica la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo penal de segundo turno, que había considerado que existía cosa juzgada sobre la muerte del médico de San Javier, al legitimar la actuación de la Justicia militar, y el caso no será investigado por la Justicia ordinaria.

El militar señalado como responsable del homicidio, el mayor Sergio Caubarrere, fue juzgado por la Justicia militar en 1984 y fue condenado a cuatro meses y 18 días de prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio culpable.

En el pedido de casación realizado por Perciballe, el fiscal calificó como un caso de “cosa juzgada aparente o fraudulenta” y rechazó el argumento del tribunal de que no hubo impugnación a la definición de la Justicia militar.

“La pregunta que nos hacemos es ¿quién podía impugnarla? Obviamente, no podían hacerlo las víctimas, quienes recién hoy a partir de las leyes 18.026 y 19.293 son sujetos procesales. Tampoco podía impugnarla el Ministerio Público (civil u ordinario) que no fue parte en el proceso, pues en dicha instancia sólo actuó un fiscal militar que era parte de todo el círculo de actores que daban apariencia de legitimación a una justicia que no era tal”, sostuvo Perciballe en el pedido de casación.

Otra de las razones por las que no se dio lugar a la apertura de la causa, en segunda instancia, fue la existencia de la apertura de un juicio reparatorio en la Justicia contenciosa administrativa, lo que fue calificado por Perciballe como una mezcla “absolutamente innecesaria”. “¿Qué vínculo tiene una cosa con otra?”, cuestionó.

Este martes el ministro de Defensa Nacional, Javier García, cesó como presidente del Supremo Tribunal Militar al general Daniel Castellá, luego de encontrar un documento que reveló su presencia en el interrogatorio con torturas que provocó la muerte de Roslik, quien fue detenido el 15 de abril de 1984 y murió al día siguiente como consecuencia de las torturas que le infligieron en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos. Fue el último fallecido por crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

Archivaron el caso del asesinato de Vladimir Roslik

Pese a que la Fiscalía considera que el crimen aún está impune, ya que el “militar acusado de ser responsable del asesinato de Vladimir Roslik, Sergio Caubarrére, estuvo detenido por cuatro meses y (…) la justicia civil no tomó cartas en el asunto”. la Suprema Corte decidió archivar el caso.

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

El médico fue asesinado en abril de 1984 en el Batallón de Fray Bentos.

Por Pablo Silva Galván

El homicidio de Vladimir Roslik quedará en la impunidad ya que este miércoles la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió rechazar el pedido de casación presentado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, y ordenó archivar en forma definitiva el caso.

Perciballe había solicitado que “se disponga que el homicidio del Dr. Vladimir Roslik Bichkov al tratarse de un crimen de Lesa Humanidad no ha prescripto”.

“Una vez ello, se proceda a realizar una investigación efectiva y en un plazo razonable, para determinar las circunstancias y los responsables de tan lamentable insuceso de nuestro pasado reciente”, agrega.

Para la Fiscalía, el crimen aún está impune, ya que el “militar acusado de ser responsable del asesinato de Vladimir Roslik, Sergio Caubarrére, estuvo detenido por cuatro meses y (…) la justicia civil no tomó cartas en el asunto”.

En marzo del año pasado el Tribunal de Apelaciones de 2° turno había rechazado la reapertura del caso.

Roslik fue asesinado el 16 de abril de 1984, a los 35 años, en el batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos.

En un principio las autoridades informaron que el médico, graduado en la Unión Soviética, había muerto por causas naturales. Pocas horas después de su detención falleció. El parte firmado por el médico de la unidad militar, Eduardo Sáis, decía que el deceso se había producido por paro cardíaco, sin violencia.

Había sido detenido en el marco de un operativo en la localidad de San Javier, fundada por emigrantes rusos.

El médico fue acusado de participar de un complot comunista contra el gobierno de facto y de introducir armas procedentes de la Unión Soviética.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.