Brasil: acusan de Crimen contra la Humanidad a Bolsonaro

Informe sobre gestión de la

pandemia en Brasil: Bolsonaro cometió

“crímenes contra la humanidad”

La Comisión Parlamentaria Investigadora de Brasil elevará un informe sobre la gestión del actual mandatario de ese país durante la pandemia de Covid-19. En el mismo se incluyen graves denuncias contra el presidente, entre las que aparecen la comisión de “crímenes contra la humanidad” y una actitud favorable a la pandemia, determinada por su negacionismo frente a la crisis sanitaria, que dejó más de 600 mil muertos en el país norteño.

20 OCTUBRE, 2021 

Este miércoles se presentó el informe de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) de Brasil sobre la gestión del presidente Jair Bolsonaro en la pandemia de Covid-19, que mató a más de 600 mil personas en el país norteño.

El informe elaborado por la comisión es muy duro con la actuación del mandatario brasileño y recomienda su imputación por diez delitos durante la gestión de la crisis sanitaria, entre los que se incluyen “crímenes contra la humanidad” y “favorecer la pandemia”, debido a su negacionismo ante la evidente situación.

Los demás delitos de los que Bolsonaro sería responsable según la comisión, son epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito. También aparecen prevaricación, falsificación de documentos públicos, uso irregular de dinero público y atentados contra la dignidad del cargo.

Además, en el informe se extienden las acusaciones a cuatro ministros y a otras 67 personas.

Aunque la Comisión no tiene potestad para hacer denuncias formales, buscará que el informe llegue a diferentes órganos que puedan proseguir las investigaciones y formular cargos contra el presidente. Tal es el caso de la Fiscalía General o alguna corte penal internacional.

En el documento se consignan testimonios y se revelan casos impactantes, como el uso de pacientes como “cobayas humanas” para probar medicamentos ineficaces contra el coronavirus.

Sin embargo, la comisión retiró del documento las acusaciones de “homicidio” y “genocidio de poblaciones indígenas”, por desacuerdos en la composición interna de la investigadora.

No obstante, el trabajo final incluyó importantes denuncias. Se acusa a Bolsonaro de un “deliberado atraso” en la compra de vacunas. Además, se constató la “existencia de un gabinete paralelo” que promovió la inmunización de la población “mediante contagio natural”.

“Se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas (uso de mascarilla facial y distanciamiento social)”, agrega el informe en sus conclusiones.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Comisión del Senado de Brasil

acusa a Bolsonaro de crímenes

contra la humanidad

20.10.2021

BRASILIA (Uypress) – Una comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia de coronavirus señala en su informe final un total de diez delitos cometidos por el mandatario Jair Bolsonaro. Otras 65 personas, incluyendo a varios ministros y tres hijos del presidente también son acusados.

La comisión investigadora del Senado brasilero sobre el manejo de la pandemia del coronavirus recomendó este miércoles acusar al presidente Jair Bolsonaro por diez delitos, entre los que aparecen “crímenes contra la humanidad” y favorecer una “epidemia”, según el informe final publicado por la prensa.

Según el relator de la comisión, el gobierno expuso “deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa”, por lo que pide la inculpación de Bolsonaro y otras 65 personas y dos empresas, incluyendo varios ministros, ex ministros y tres hijos del mandatario. El informe surge luego de seis meses de trabajo.

Además de un “deliberado atraso” en la compra de vacunas, “se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas”, como uso de mascarilla y distanciamiento, añade en sus conclusiones el senador opositor Renan Calheiros, responsable de la elaboración del informe.

Si bien la comisión parlamentaria investigadora (CPI) no toma decisiones vinculantes ni tiene poder de hacer denuncias formales, se anunció que su informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional.

Según trascendió, en el informe inicial de la comisión, a la que accedieron varios medios, se recomendaba imputarle a Bolsonaro cargos de de homicidio en masa y genocidio contra los grupos indígenas de la Amazonía, una zona en donde el virus hizo estragos durante meses luego de que los hospitales se quedaran sin oxígeno. Sin embargo, luego que se reportaran esos avances del informe -según informa The New York Times– varios senadores comentaron que las acusaciones habían ido demasiado lejos.

Si bien como decíamos más arriba la comisión no tiene potestades para formular cargos, el informe puede incidir fuertemente en las aspiraciones reeleccionistas de Jair Bolsonaro, que en estos momentos sufre una caída importante de popularidad.

El informe de 1.200 páginas carga las tintas en las políticas llevadas adelante por el gobierno, y culpa al presidente de la muerte de más de 300.000 ciudadanos, la mitad de los fallecidos por coronavirus en Brasil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.