Procesaron con prisión a militar, acusado de torturas

Procesaron con prisión al militar

retirado Armando Méndez por

el asesinato de Gerardo Alter

21 de octubre de 2021 · 

Por esta causa ya fueron procesados los militares retirados Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera y al coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian.

La jueza en lo penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión al militar retirado Armando Méndez por el asesinato del militante Gerardo Alter, ocurrido en agosto de 1973.

Méndez fue procesado por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor. Fue integrante del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas y participó en el operativo de detención de Alter, en Camino Maldonado y Veracierto, e integró uno de los equipos que torturaron a la víctima.

Por esta causa, la jueza Urioste procesó en junio a los militares retirados Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera y al coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian, y había quedado pendiente el pedido de procesamiento de Méndez porque presentó un recurso de inconstitucionalidad.

En 2011 fueron procesados como coautores de homicidio muy especialmente agravado los militares retirados Alberto Gómez Graña y Arturo Aguirre, quienes en agosto de 1973 actuaban en la unidad en la que fue asesinado Alter y reconocieron que el joven había muerto tras ser torturado.

Alter, de 27 años, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina y oficiaba como mensajero entre ese grupo y el MLN. Fue detenido el 19 de agosto de 1973 en Montevideo junto a Jorge Selves y Walter Arteche, quienes fueron esposados y trasladados al Batallón Florida de Infantería 1, en el Buceo. Alter murió esa misma noche, luego de ser golpeado y sometido a picana eléctrica.

Exrepresor procesado con prisión por

                                 asesinato del militante Gerardo Alter

Tras la dictadura Armando Méndez había tenido una destacada actuación durante el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle cuando fue director de Aduanas.

21 OCTUBRE, 2021 

Fue procesado con prisión el exrepresor Armando Méndez por la detención y el asesinato del militante argentino Gerardo Alter en agosto de 1973. Por este caso,ya fueron procesados los militares retirados Pedro Enrique Buzó y Néstor Silvera y el coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian.

Méndez integraba el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y en esa función participó en el operativo de detención de Alter en Camino Maldonado y Veracierto el 19 de agosto de 1973. En junio, había presentado un recurso de inconstitucionalidad que fue analizado por la Suprema Corte de Justicia.

Alter, de 27 años, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Argentina y actuaba como mensajero entre ese grupo y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T). Falleció esa misma noche luego de ser golpeado y sometido a picana eléctrica en el Batallón Florida, por ese entonces en el Buceo.

Según informó Subrayado, este jueves, la jueza Urioste decretó su procesamiento y prisión, imputado de la comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, en calidad de presunto coautor penalmente responsable.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a Subrayado, que Méndez «no tiene ninguna razón sanitaria que habilite la prisión domiciliaria».

Tras tener una dilatada participación en la represión, Méndez tuvo divergencias con el gobierno de Gregorio Álvarez pero logró llegar a la democracia como moficial en activo.

A comienzos de los años 90 fue designado director de Aduanas por el presidente Luis Alberto Lacalle. Como tal tuvo una importante exposición pública y enfrentóa algunos grupos de contrabandistas.

También tuvo actividades como empresario en el rubro de la seguridad privad y de la limpieza.

Méndez fue uno de los militares que facilitó la salida del país de Amodio Pérez luego que este traicionara a sus compañeros del MLN.

ATENTA, MERCEDES

Procesaron con prisión al militar

retirado Armando Méndez

por el asesinato de Alter

Fue procesado con prisión por homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter, un argentino torturado y asesinado en Uruguay en 1973.

21.10.2021

 Gerardo Alter era de La Plata (Argentina) y tenía 27 años cuando fue detenido el 19 de agosto de 1973 en Camino Carrasco y Veracierto, en Montevideo, junto a Walter Arteche y Jorge Selves. Fueron llevados al Batallón “Florida” de Infantería N° 1, donde Gerardo y Walter fueron torturados hasta su muerte, recuerda Sitios de Memoria.

Cuarenta y ocho años después del crimen, el militar retirado Armando Méndez fue procesado con prisión este jueves por el homicidio muy especialmente agravado de Alter, en calidad de presunto coautor penalmente responsable. La jueza penal Silvia Urioste concluyó que participó de la detención y el asesinato del militante en agosto de 1973, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso.

En junio de este año habían sido procesado en el marco de esta causa otros dos militares retirados, Pedro Enrique Buzó y Néstor Silvera, y el coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian.

Méndez, que en 1973 integraba el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y participó en el operativo de detención de Alter, presentó en junio de este año un recurso de inconstitucionalidad que fue analizado por la Suprema Corte de Justicia.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a Subrayado que Méndez “no tiene ninguna razón sanitaria que habilite la prisión domiciliaria”. En cuanto a la cárcel en la que debe cumplir la pena, respondió que el lugar de reclusión lo resuelve el Ministerio del Interior.

Reunión

Por otra parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá el próximo 8 de noviembre a un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentra la escritora Mercedes Vigil, que escribieron una carta al primer mandatario solicitando la liberación de los presos de Domingo Arena, la cárcel en la que cumplen su pena los militares y civiles procesados o condenados por delitos cometidos durante la dictadura cívico militar.

Montevideo Portal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.