Se desarrolla intensa movilización contra proyecto de Cabildo Abierto

Impunidad y malestar popular,

dos caras en semana uruguaya

 

Montevideo, 4 dic (Prensa Latina) Promoción a la impunidad represiva y denunciadas medidas impopulares del oficialismo fueron caras de una misma moneda que dejó hoy en Uruguay una semana de tensiones políticas y sociales.

diciembre 4, 2021

La movilización de organización populares uruguayas contra la excarcelación de represores de la dictadura de 1973 a 1985 frenó el trámite de un proyecto de ley promovido desde la coalición gobernante de derecha.

El colectivo Familiares de Detenidos Desaparecidos durante esos años de terrorismo de Estado encabezó una convocatoria conjunta a marchar el 9 de diciembre en Montevideo “por verdad, memoria y justicia”.

Acompañaron el llamamiento la central sindical Pit-Cnt, la Asociación de expresos políticos Crysol, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam y la Federación de Estudiantes Universitarios.

El presidente de Pit-Cnt, Marcelo Abdala, manifestó que las organizaciones del campo popular discrepan con un proyecto encauzado por el partido Cabildo Abierto, de la coalición gubernamental presentado para beneficiar a prisioneros que cumplieron 65 años de edad, se concibió en realidad para 20 exmilitares genocidas.

En tanto Fucvam demostró que la cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) en Uruguay introdujo los desalojos rápidos para malos y buenos pagadores, proporcionando más condiciones a los grandes caseros para echar abruptamente a inquilinos.

A su vez, el dirigente del Sindicato de Telecomunicaciones uruguayo, Gabriel Molina, reiteró previas advertencias de que la introducción de portabilidad numérica telefónica por la actual directiva de la empresa estatal Antel será solo en beneficio de la competencia privada y el consorcio que administrará ese sistema.

Una encuesta de la de la consultora Cifra arrojó que para el 51 por ciento de la población uruguaya el mayor problema de su país radica en la economía, descifrada en falta de trabajo, pobreza, sueldos insuficientes e inflación.

Por otra parte, el Ministerio de Interior de Uruguay reportó 21 feminicidios y 17 tentativas durante los 10 primeros meses de este año, cinco más que en 2020, y recibió 31 mil 661 denuncias “por violencia doméstica y asociados”, lo cual se traduce en un promedio de 104 diarias o una cada 14 minutos.

Esta semana termina con el cierre de campaña para la elección de la presidencia del Frente Amplio, a efectuarse mañana domingo y para las van como candidato el exdirigente sindical Fernando Pereira, el diputado socialista, Gonzalo Civila y la exsenadora Ivonne Passada.

La fuerza política de izquierda ratificó a sus adherentes que con su voto deciden su futuro en seis comicios simultáneos, para presidencias de la nación y departamentales, sectores y candidatos en listas para los correspondientes plenarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.