MEMORIA: inauguraron el Memorial de la prisión de Punta Carretas

EN ACCESO AL SHOPPING

Inauguraron Memorial Penal Punta Carretas

07.12.2021

MONTEVIDEO (Uypress) – Luego de postergaciones por causa de la pandemia de covid-19, quedó inaugurado este martes el Memorial Penal Punta Carretas, homenaje a los centenares de detenidos políticos que estuvieron ahí detenidos en el período de terrorismo de Estado.

Ubicado en el acceso al shopping de Punta Carretas, sobre la calle Ellauri, este memorial es un espacio destinado a recordar a centenares de luchadoras y luchadores sociales, políticos y gremiales presos en el penal de Punta Carretas entre 1968 y 1985. Además, tributará homenaje a familiares y a la comunidad barrial.

La iniciativa surgió de un grupo de ex presos políticos y para concretarla se realizó un concurso público, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Asociación de Ex Presos y Presas Político/as del Uruguay (Crysol) y la Comisión Pro Sitio Memorial Penal Punta Carretas.

El llamado, que recibió 44 proyectos, fue adjudicado al proyecto presentado por el equipo integrado por Leandro Alegre, Federico Lagomarsino, Federico Lapeyre, María Lucía Arce, Lucas Cardona y Lourdes Silva.

Participaron de la ceremonia los integrantes de la Comisión pro Memorial, Fernando Gallardo, Gustavo Cabrera y Héctor Ortega del Río; el representante de Crysol, Enrique Chalar; y en representación del grupo de arquitectos y arquitectas, Federico Lagomarsino. Se hizo presente la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

La intendenta Cosse anunció la próxima declaración de Ciudadana Ilustre a María Bellizzi, cofundadora de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay; y el compromiso de que se construirá el memorial en honor de las ex presas políticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.