Visita de senadores Manini Ríos y Lozano a criminales de la dictadura

FAMILIARES SOBRE VISITA DE MANINI RÍOS Y LOZANO A DOMINGO ARENA

«Fascistas intentan levantar cabeza en Uruguay»

El integrante de Familiares Javier Tassino consideró que Manini Ríos y Lozano van en “una línea contraria a lo que es la democracia”, ya que “respaldan y tapan” a “violadores de derechos humanos”.

POR LUCÍA BARRIOS 

31 DICIEMBRE, 2021

Los senadores de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos y Raúl Lozano visitaron la semana pasada a los presos en la Unidad de Internación 8 (Domingo Arena), recluidos en dicha penitenciaría por delitos vinculados al terrorismo de Estado. Desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, este hecho encendió todas las alarmas.

El integrante de Familiares Javier Tassino dijo a Caras y Caretas que esta visita muestra que “sectores fascistas intentan levantar cabeza en Uruguay”.

“Sectores fascistas están en muchas partes del mundo tratando de levantar cabeza. Acá está pasando lo mismo. Hay sectores fascistas que están haciendo lo mismo en Uruguay, quieren levantar cabeza, justificar y casi que aplaudir las cosas que hicieron. Estos genocidas niegan en la Justicia mientras que en los tribunales de honor, con sus pares, dicen todo lo que han hecho y se sienten orgullosos y lo volverían hacer. Es peligroso que nuevas generaciones tengan que pasar lo que pasamos nosotros”, dijo Tassino a esta revista.

Consideró que Manini Ríos y Lozano van en “una línea contraria a lo que es la democracia”, ya que “respaldan y tapan” a “violadores de derechos humanos”.

“El objetivo de esta visita en definitiva también tiene que ver con el proyecto de prisión domiciliaria que plantearon para detenidos de 65 años en adelante. Cuando la Justicia viene avanzando sobre todo en la lucha de la Fiscalía de lesa humanidad, se han venido especializando, procesando gente, lo que hacen en definitiva es tratar de frenar eso, lo más grave es decir una cosa y hacer otra. Hablan sobre democracia, pero esas acciones son una continuidad de la defensa de la impunidad. Yo digo que este tipo de hechos no dejan de ser en cierta medida una provocación”, agregó.

Según informó El Observador, la intención de los senadores era en un principio saludar a los presos por la Navidad, pero la reunión se transformó finalmente en un diálogo sobre el proyecto de ley de Cabildo Abierto, sobre la prisión domiciliaria para mayores de 65 años, el cual beneficiaría directamente a una veintena de los represores de Domingo Arena.

Lozano declaró al medio citado anteriormente que el encuentro tuvo características “muy simples”, que se saludó a los internos por esta época del año y se les deseó un próximo año mejor.

¿Cuál es su opinión sobre esta visita que realizaron dos senadores?

La visita de estos dos senadores a Domingo Arena sin lugar a dudas es para ellos un seguimiento de la impunidad que han tenido durante todos estos años y el hecho de poder mantenerla.

Lo están haciendo en un momento tan especial, en el que la Corte IDH sancionó al Estado uruguayo por la detención de Óscar Tassino y Luis González y el asesinato de las tres muchachas de abril, donde condena por la falta de información, de búsqueda, es una sentencia muy importante que demuestra que estos senadores van en línea contraria a lo que es una democracia. Con esto buscan darles respaldo a esos violadores de derechos humanos, tratando de taparlos. Al mismo tiempo, uno de estos senadores hizo lo mismo que estos violadores de derechos humanos, no se ha presentado a la Justicia cuando se tenía que presentar, cosa que lo había prometido que lo iba a hacer, por lo tanto la dignidad falta sin lugar a dudas.

¿Cuál es el objetivo que quieren lograr con ello?

El objetivo en definitiva también tiene que ver con el proyecto de prisión domiciliaria que plantearon para detenidos de 65 años en adelante. Cuando la Justicia viene avanzando sobre todo en la lucha de la Fiscalía de lesa humanidad, se han venido especializando, procesando gente, lo que hacen en definitiva es tratar de frenar eso, lo más grave es decir una cosa y hacer otra. Hablan sobre democracia, pero esas acciones son una continuidad de la defensa de la impunidad.

No es bueno lo que están haciendo, es antidemocrático, más allá de que se dicen demócratas. La democracia es un todo en definitiva, es un poder vivir, es un poder tener trabajo, que no haya pobreza, que la gente tenga posibilidades de estudiar, salud, donde ya se han perdido muchos elementos de salud, educación, puestos de trabajo, más allá de la pandemia.

Como usted mencionó, una de las propuestas de Cabildo Abierto es la prisión domiciliaria a mayores de 65 años. Muchos señalan que el proyecto no se aprobó este año porque existe cierto miedo del gobierno al costo que implicaría frente al referéndum contra la LUC. ¿Qué piensa sobre esto?

Las intenciones en torno a la prisión domiciliaria no son nada halagadoras para la democracia, no son positivas para la gente. La posibilidad del referéndum llevó para atrás este proyecto, que lejos de la transparencia, de lo cristalino, han tratado de revertir determinadas situaciones calladitos la boca.

¿Usted quiere decir que los senadores están erosionando la democracia con esos gestos?

Yo digo que este tipo de hechos no dejan de ser en cierta medida una provocación. Cada uno puede tener su pensamiento, su forma, la cual diferimos muchísimo en torno a determinados temas tanto económicos como desde el punto de vista de los derechos humanos, el hecho de ir a ver a genocidas, presentando a su vez esa ley, realmente no es nada alentador para la democracia. Son posiciones que hay que verlas, estudiarlas, analizarlas.

¿Cómo definiría la situación de Uruguay en la búsqueda de la verdad con todos estos hechos que vienen pasando? ¿Está en peligro la verdad?

La búsqueda de la verdad es una cosa permanente. En la medida que sea colectiva, es mucho más productiva. Se ha llegado hasta acá porque ha sido bastante colectiva, la gente ha colaborado en la búsqueda, tanto la gente que cayó presa como la que no, como los familiares. Hay que seguir buscando la verdad, porque es lo que ayuda a que los países se desarrollen, a que no se equivoquen de vuelta. Es constante, permanente, al mismo tiempo hacer justicia, como la Corte IDH. Defender delitos de lesa humanidad, con violaciones a mujeres, torturas feroces, asesinatos y desapariciones no es bueno para la humanidad. Sectores fascistas están en muchas partes del mundo tratando de levantar cabeza. Acá está pasando lo mismo. Hay sectores fascistas que están haciendo lo mismo en Uruguay, quieren levantar cabeza, justificar y casi que aplaudir las cosas que hicieron. Estos genocidas niegan en la justicia y en los tribunales de honor, con sus pares, dicen todo lo que han hecho y se sienten orgullosos y lo volverían hacer. Es peligroso que nuevas generaciones tengan que pasar lo que pasamos nosotros.

Lozano a los presos en Domingo Arena: “Amigos son los amigos”

Lozano declaró a El Observador que el encuentro con los presos tuvo características “muy simples”, que se saludó a los internos por esta época del año y se les deseó un próximo año mejor.

“Uno siempre intenta expresar el deseo de que el año que viene sea mejor que el que pasó. Es lo normal […] Si tuviera que titular esta acción, sería: amigos son los amigos”, dijo Lozano.

Sobre la charla referente al proyecto de ley, que sacaría a gran parte de los represores de la cárcel, Lozano dijo que “ellos tienen la lógica esperanza que tendría cualquier ser humano” y que consideran que “están injustamente presos”.

No obstante, el senador aclaró que los represores son conscientes de que la aprobación del proyecto depende de “los votos de blancos y colorados”.

Lozano manifestó “confianza de que estarán” los votos, al tiempo que ratificó que el proyecto persigue el objetivo de “hacer justicia” con los adultos mayores encarcelados por una amplia gama de delitos.

Asimismo, insistió en que la principal motivación es preservar la salud de los presos cuando “la covid no ha terminado”.

Por su parte, el senador de CA Guillermo Domenech dijo que ni se “había enterado” de que sus correligionarios harían la visita, pero aseguró que “están en todo su derecho” de realizarla”, informó la diaria.

“Los presos de Domingo Arena son seres humanos como cualquiera […] son rehenes de una situación política muy particular a 50 años de ocurridos los hechos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.