La “utilización de Pascasio Báez, es una operación militar

Amanda Della Ventura: «Utilización

de Pascasio Báez es

una operación militar»

La legisladora lamentó la muerte de Báez, pero advirtió que el uso repetido de este caso pretende impulsar la impunidad de los presos de Domingo Arena, ya que busca justificar la dictadura y los delitos de lesa humanidad para que sea posible aprobar el proyecto de prisión domiciliaria.

POR LUCÍA BARRIOS 

2 ENERO, 2022 

En los últimos meses, la coalición oficialista mencionó en reiteradas ocaciones un tema en específico: el asesinato del peón rural Pascasio Báez. Desde el exministro de Turismo, Germán Cardoso, quien sacó a relucir el nombre de Báez al defender su gestión, la discusión de una calle en Maldonado, hasta el evento que realizó el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, en honor al peón rural, llaman la atención dentro de la izquierda.

La senadora por el Frente Amplio (FA) Amanda Della Ventura advirtió, en entrevista con Caras y Caretas, que esta situación es una “operación” que pretende impulsar la impunidad de los presos de Domingo Arena, ya que busca justificar la dictadura y los delitos de lesa humanidad para que sea posible aprobar el proyecto de prisión domiciliaria. En otras palabras, dijo que la repetición del caso de Báez es una “operación” impulsada por los militares.

“Yo creo que sí es una operación. El problema es que los militares en sí son muy estrategas. Creo que todo está pensado para ver la forma en que se justifica la dictadura. Si logran justificarlo, en realidad piensan que podrán hacer creer a la gente que no está tan mal que vayan con prisión domiciliaria a pesar de que a nivel internacional este tipo de delitos no puede bajarse la pena”, dijo Della Ventura a esta revista.

La senadora consideró que la muerte de Báez “realmente es muy dolorosa”, pero afirmó que ese hecho no puede borrar todo lo que hizo la dictadura. “Se mató gente que no tenía ninguna vinculación con la lucha armada y sobre todo fue después del 73. Cuando viene la dictadura no tenemos que olvidarnos que ya el MLN estaba desmantelado. No podemos olvidarnos que quienes cometieron estos hechos como el de Pascasio Báez estuvieron detenidos 13 años y quienes no pudieron ser detenidos fueron exiliados, que también evidentemente es muy doloroso y que destroza la vida de quienes se tienen que ir. De alguna manera se puede entender que pagaron ese error que en algún momento tuvieron”, agregó.

Consideró que pretenden justificar la dictadura a pesar de que el Estado nunca puede arremeter contra ciudadanos que frente a su fuerza “están indefensos”.

“La historia reciente tiene que ser profundizada y contada con toda la verdad y no de forma parcial. Lo que yo siento es que esta forma de contar la verdad es muy parcial, porque es justificar diciendo que como pasó esto con Pascasio Báez tuvo que venir el gobierno de facto. La dictadura atropelló a los sindicatos y todo aquel que pensaba diferente y que cuestionaba fue avasallado. Pretender que se cuente la historia de otra forma no está bien”, reflexionó.

En los últimos meses se ha insistido sobre un tema en específico que es el caso de Pascasio Báez. Justo la semana pasada, Manini Ríos estaba impulsando un evento sobre esto. ¿Qué piensa sobre esta situación?

Yo sabía que en Maldonado se había hablado sobre una calle en honor a Pascasio Báez. También tenía conocimiento de que Manini había hecho un discurso. Con todo eso están tratando de decir que quienes miramos la historia de una manera somos hemipléjicos, yo digo que esa hemiplejia se traduce en sus dichos, porque no querer ver que en la dictadura se hizo un atropello a los derechos humanos desde el Estado, que torturó, secuestró, desapareció gente, que eso es una forma, establecida a nivel internacional, de cometer delitos de lesa humanidad, de alguna forma pretender comparar eso con esta muerte, que no comparto para nada porque no justifico ninguna muerte, es un error. Creo que los conflictos se tienen que dirimir pacíficamente, considero que al momento en el que estamos en la civilización humana debemos buscar otros caminos, no comparto la muerte de nadie por asesinato. Ese hecho creo que fue muy desgraciado pero a su vez no puedo desconocer que se dio en un momento determinado, que quienes llevaban a cabo esta lucha armada pensaban que era el camino y que no fue desde el Estado sino personas particulares las que tomaron determinadas decisiones.

La muerte de Báez realmente es muy dolorosa, pero no está bien que por ese hecho se pretenda borrar todo lo que fue atropellado y pasar por arriba cómo quisieron aniquilar a toda organización sindical y política. Se mató gente que no tenía ninguna vinculación con la lucha armada y sobre todo fue después del 73. Cuando viene la dictadura no tenemos que olvidarnos que ya el MLN estaba desmantelado. No podemos olvidarnos de que quienes cometieron estos hechos, como el de Pascasio Báez, estuvieron detenidos 13 años y quienes no pudieron ser detenidos fueron exiliados, que también evidentemente es muy doloroso y que destroza la vida de quienes se tienen que ir. De alguna manera se puede entender que pagaron ese error que en algún momento tuvieron.

¿Usted dice que están tratando de justificar la dictadura?

Sí. Pero no se puede pretender justificar la dictadura porque existió un grupo que optó por la lucha armada. No se puede justificar porque nunca el Estado puede arremeter contra ciudadanos que evidentemente frente a la fuerza del Estado están indefensos, en ese sentido se pretende, desde Manini y de una parte de la sociedad también equilibrar una cosa con la otra, cuando en realidad son muy diferentes la situaciones y que de alguna forma se demuestra en la movilización social que hay en los 20 de mayo. La historia reciente tiene que ser profundizada y contada con toda la verdad y no de forma parcial. Lo que yo siento es que esta forma de contar la verdad es muy parcial, porque es justificar diciendo que como pasó esto con Pascasio Báez, tuvo que venir el gobierno de facto. La dictadura atropelló a los sindicatos y todo aquel que pensaba diferente y que cuestionaba fue avasallado. Pretender que se cuente la historia de esa forma no está bien.

¿Cree usted que este intento de contar la historia está buscando que algunas de las propuestas que CA hizo durante este año terminen siendo aprobadas? En otras palabras, ¿puede que el tema de Pascasio Báez sea una operación para aprobar el proyecto de prisión domiciliaria?

Yo creo que sí. El problema es que los militares en sí son muy estrategas. Creo que todo está pensado para ver la forma en que se justifica la dictadura. Si logran justificarlo, en realidad piensan que podrán hacer creer a la gente que no está tan mal que vayan con prisión domiciliaria a pesar de que a nivel internacional este tipo de delitos no puede bajarse la pena.

En realidad, también algo que llama la atención es cómo [Manini Ríos] se refiere a las ONG, hay como un desprecio que realmente alarma porque es cuestionar a las organizaciones de la sociedad civil. Yo en Florida integro el grupo de apoyo a familiares de detenidos desaparecidos, nosotros no recibimos ningún dinero. Los que estamos en estas organizaciones es porque empatizamos con los hechos. En realidad, pretender que como a las ONG le pagan desde el exterior, entonces su labor tiene que ser turbia, es como un afán de ensuciar a todo aquello que muestre una cara diferente a la visión que tengan. De alguna forma es una visión antidemocrática, porque no asumen que pueden haber otras personas que sin que nos manden dinero desde el exterior, trabajamos por estas cosas, es subestimar a los uruguayos que nos movemos por este tema. Si denuncian, tienen que exponer públicamente a quiénes reciben dinero. Todo está enmarcado en ese relato hacia la sociedad para que terminen beneficiando a quienes están en Domingo Arena y para que no se sepa la verdad nunca.

Esto parte de una estrategia pensada hacia el perdón. Él [Manini Ríos] dice que hay que mirar hacia adelante, pero no se puede pensar hacia adelante sin saber lo que pasó. ¿Cómo se le dice a quien busca a sus familiares ‘olvídate de eso, no pienses más, vamos a mirar para adelante, a quienes cometen cualquier delito se le sanciona, pero a quien torturó, mató, violó, no?

Manini en homenaje a Báez: “Hay ONG que dan dinero para que siga habiendo enfrentamientos”

En el aniversario por los 50 años de la muerte del peón rural Pascasio Báez, un grupo de gente se reunió para rendirle homenaje. En el evento participó el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el diputado Sebastián Cal, autoridades de Cultura de la Intendencia de Maldonado, entre otros.

Manini destacó que el asesinato de Báez ocurrió en “democracia libre”. “Pascasio Báez fue uno de los casi 100 asesinados o secuestrados por grupos armados que, influidos por una Revolución cubana triunfante, se alzaron en armas contra las instituciones democráticas en este país, allá por el año 62, 11 años antes del golpe de Estado”, planteó, informó El País.

Consideró que el caso de Báez “marcó una época a la cual no queremos regresar; una época de desencuentro y de fractura entre los orientales que no queremos volver a vivir”.

“Todos somos conscientes de que solamente saliendo de ese pasado podremos afrontar los desafíos de ese pasado que el mundo actual nos impone. Es hora de empezar a mirar hacia adelante todos juntos”, agregó.

“Tantas ONG dando dinero a diestra y siniestra para que siga habiendo enfrentamientos […] Estamos convencidos de que la historia se tiene que mirar íntegramente; no con sesgo, no parcialmente, no con hemiplejia: íntegramente”, afirmó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.