Perciballe, responde directamente a familiares de represores durante la dictadura

Perciballe: procesados por crímenes

en dictadura “han tenido todas

las garantías del caso”

Según el fiscal de Lesa Humanidad, los procesados por crímenes durante la dictadura “han tenido defensa desde el primer momento, han opuesto todas las excepciones posibles dentro de un Estado de Derecho, y cuando se les imputa un delito, se les imputa a partir de las pruebas que ameritan su procesamiento”.

22 FEBRERO, 2022 

Ricardo Perciballe, fiscal letrado a cargo de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, se pronunció sobre los cuestionamientos a su actuación, surgidos desde el grupo autodenominado “Familiares de Prisioneros Políticos”, que aglutina a familiares y allegados de procesados y condenados por crímenes cometidos durante la dictadura, quienes están recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

En declaraciones a TV Ciudad, Perciballe aseguró desde un primer momento que “las personas que hoy están procesadas (por crímenes de la dictadura) han tenido todas las garantías del caso”.

Agregó que los presumarios de estas causas, “han durado 10 años, cosa que no pasa con ningún presumario común, fuera de (la Fiscalía de) Lesa Humanidad”.

Además, acotó que este grupo de personas “han tenido defensa desde el primer momento, han opuesto todas las excepciones posibles dentro de un Estado de Derecho, y cuando se les imputa un delito, se les imputa a partir de las pruebas que ameritan su procesamiento”.

En cuanto a los elementos que permiten probar la responsabilidad de los procesados en los crímenes, Perciballe aclaró que “nadie establece en un documento público que se torturó a tal persona”, en referencia a documentos de la dictadura.

A pesar de ello, expresó que “lo que sí se establece son los testimonios de las víctimas, que determinan que sí fueron torturados en determinado lugar”.

“A su vez, ahí lo constatamos con la documentación que surge en la Justicia Militar, que establece que esa persona estuvo detenida en ese lugar, que fue interrogada por tal persona y a su vez, en ocasiones, en los propios legajos se establecen felicitaciones por haber participado en determinados operativos”, manifestó.

“Ese cúmulo de elementos permite inferir la responsabilidad de las personas”, añadió Perciballe.

La organización CRYSOL responde también a los familiares de los presos por crimenes de Lesa Humanidad:

 

Los familiares de los presos en Domingo Arena, procesados y condenados por crímenes de lesa Humanidad durante la dictadura, aún quieren defender lo indefendible

Sistema político de «pobreza

intelectual llamativa y

cobardía increíble»

Tales expresiones pertenecen a Diego Flores, familiar de los presos en Domingo Arena por delitos de lesa humanidad, en carta dirigida a Búsqueda y cuestionando al ministro García por sostener que en Uruguay no hay presos políticos.

POR RICARDO POSE 

24 FEBRERO, 2022 

En una nota dirigida al semanario Búsqueda uno de los integrantes de la comisión de familiares de los presos de Domingo Arena, Diego Flores, crítica duramente al sistema político en su conjunto calificándolo de » exhibir una pobreza intelectual llamativa y una cobardía política increíble».

Según sus palabras , los familiares que cumplen prisión por violar los derechos humanos son víctimas de un relato construido por el MPP y el PCU que «instaló la idea de que todos los policías, civiles y militares que lucharon contra el terrorismo en defensa de las instituciones eran genocidas, asesinos y torturadores».

Javier García

Un capitulo aparte de la misiva mereció el ministro de Defensa Javier García que en declaraciones la prensa manifestó que «Uruguay es una democracia consolidada y en una democracia no hay presos políticos».

«El ministro niega lo que lo perjudica y de manera insoportablemente condescendiente afirma entender nuestros sentimientos. Su hipocresía, ya anunciada por el magro aporte al presupuesto de las fuerzas que lidera, alcanza niveles que sorprenden, por innecesarios, inoportunos y además, falsos», afirma Flores en la nota.

Refiriéndose al Terrorismo y golpe de Estado, Flores sostiene que  «El golpe de Estado fue la consecuencia de una convulsivo social que no contó con un sistema político capaz de combatir el terrorismo».

Para Diego Flores «el dato desgarrador de los desaparecidos» es cruel e imposible de entender pero no acepta que se sostenga que sus familiares tengan las respuestas sobre lo sucedido.

Cataloga de procedimientos arbitrarios que violentan garantías constitucionales», refiriendo al actuar del Poder Judicial.

La irrupción en el sistema político de asociaciones de familiares de ex funcionarios militares y policiales investigados y procesados por su participación en la guerra sucia, no es exclusiva de Uruguay, y asociaciones parecidas se han manifestado en Argentina y Chile cuestionando el accionar de la justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.