Personalidades uruguayas apoyan el SI en el reférendum

100 personalidades por el Sí

La comisión por el Sí a derogar 135 artículos de la LUC presentó nuevas adhesiones que la fortalecen en el camino hacia el 27 de marzo.

26 FEBRERO, 2022 

Más de 100 personalidades de la ciencia, el deporte, la cultura, las organizaciones sociales y la política se proclamaron a favor del Sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en un acto que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Entre quienes hicieron pública su adhesión se cuentan los intendentes de Montevideo, Canelones y Salto, Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima, el exintendente Mariano Arana, el edil colorado de Salto David Helguera, Alberto Espasandín, técnico de básquetbol, Alicia Cano, cineasta, el exintendente de Rocha Artigas Barrios, el arquitecto Baltasar Brum, Cala Zurdo, cineasta, Carlos Bacrceló, artista, el director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando Amado, entre otros.

Al hacer uso de la palabra el edil Helguera, quien subrayó su condición de colorado y batllista, llamó a “no rendirse” y convocó a los votantes de su partido a votar por el “Sí”.

Uno de los varios artistas presentes fue la cantante y compositora Luciana Mocchi, quien al hacer uso de la palabra dijo que fue al evento como un ciudadano más. “Vivo acá a tres cuadras, y nada, me pareció que estaba bueno responder a la invitación”, indicó.

“Pero siento que no puedo decir que soy referente de nadie porque es como si (el presidente) Luis Lacalle Pou dijera que es referente del pueblo una vez que metió esto de la ley de urgente consideración”, agregó.

Tras explicar que no está a favor de “ningún artículo” ni de “nada que salga del Poder Ejecutivo o del (barrio) La Tahona”, dijo que “este edificio está buenísimo (en referencia al Palacio Legislativo) para trabajar en leyes y en cosas que le competen al pueblo. Así que, por eso estoy acá”.

Convocatoria

Durante la jornada fue dada a conocer una proclama convocando a votar a favor del Sí el próximo domingo 27 de marzo. “Más de ochocientas mil voluntades han permitido que el próximo 27 de marzo el conjunto de los uruguayos y uruguayas tengamos el derecho y la obligación de ser gobernantes y legisladores sobre temas muy importantes para nuestro país y nuestras familias”, comienza diciendo el documento.

Agrega más adelante que “nuestra democracia tendrá una instancia valiosa, que la fortalece y profundiza, cuando decidiremos -a través del voto secreto- sobre 135 artículos, de los 476 que componen la Ley de Urgente Consideración”.

“Hoy, más de 100 organizaciones y personalidades, de los más diversos ámbitos de nuestra sociedad, convocamos a nuestros compatriotas, a anular los 135 artículos que tanto mal están haciendo y harán a nuestro país y su gente”, sostiene seguidamente.

Para los convocantes “la LUC, votada en menos de noventa días, afectó y afecta el funcionamiento democrático, la calidad de nuestras leyes, la necesaria consulta y participación de la sociedad en temas trascendentes que la involucran y conciernen. Todo ello en medio de una pandemia como nunca antes había conocido el mundo”.

Más adelante señala que el 27 de marzo “podremos enviar un mensaje claro a nuestros gobernantes. A los de hoy y a los del futuro. Una señal de que esta LUC fue un abuso, y este camino tiene un límite. Que los uruguayos y uruguayas no admitimos tener futuras Leyes de Urgente Consideración de estas características, ni en este gobierno ni en los futuros”.

“Por eso lo decimos fuerte y claro: Leyes de Urgente Consideración tipo ‘ómnibus’, con decenas diferentes de temáticas de todo ‘pelo y color’, ¡no más!”, subraya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.