General del ejército uruguayo en desacuerdo con Ministro de Defensa

Cortocircuito en Defensa:

se fue general del Ejército por

discrepancias con el ministro

«No compartía, ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro», aseguró.

 Javier García, ministro de Defensa, y Gustavo Fajardo durante la ceremonia de asunción como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa en su sede en Montevideo.

27 FEBRERO, 2022 

Gustavo Fajardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa, pidió el pase a retiro aduciendo razones personales, sin embargo, su salida obedece a desinteligencias con el ministro Javier García.

El Ministerio de Defensa Nacional, aseguró que lo hizo de acuerdo a las normas vigentes por “razones personales”.

Fajardo pidió el jueves el pase a retiro y al día siguiente Defensa anunciaba por sus redes sociales su salida, aunque aclaraba que continuará en funciones, hasta tanto se proceda al relevo por parte del Poder Ejecutivo.

El general fue designado en febrero de 2021 en lugar de Marcelo Montaner, quien pasó a retiro al cumplir la edad estipulada para el retiro.

Su salida resultó sorpresiva y más allá de lo que se dijo formalmente, el militar señaló a El Observador que obedece a discrepancias con el titular de la cartera.

«No compartía, ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro»,»No compartía, ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro», recalcó y añadió que la relación se desgastó por «diferencias de trabajo y de opinión en asuntos militares».

«Es el ministro y merece nuestra obediencia, pero dado el cargo que uno desempeña, entiendo que hay cosas que deberían ser de otra forma», agregó.

Para concluir remarcó: «Las formas son dispuestas por él, y si uno non está de acuerdo, tiene que irse»

Por diferencias con el ministro

Javier García, el jefe del Esmade,

Gustavo Fajardo, pidió el pase a retiro

26 de febrero 2022

El general dijo que “no compartía ni comparto” puntos de vista y decisiones del ministro.

El general de Ejército Gustavo Fajardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), pidió el pase a retiro voluntario el viernes. Según informó el sábado en su cuenta de Twitter el Ministerio de Defensa Nacional, lo hizo de acuerdo a las normas vigentes por “razones personales”.

Según el anuncio, Fajardo continuará en funciones hasta que el Poder Ejecutivo haga el relevo.

El general dijo a El Observador que “no compartía ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro” Javier García, y contó que tomó la decisión de pedir el pase a retiro después de hablar de estas diferencias con el ministro.

“El ministro es el ministro y merece nuestra obediencia, pero dado el cargo que uno desempeña, entiendo que hay cosas que deberían ser de otra forma. Las formas son las dispuestas por él y si uno no está de acuerdo, tiene que irse”, añadió.

Explicó que la relación se desgastó por “diferencias de trabajo y de opinión en asuntos militares”, aunque no quiso dar detalles de a qué se refería. El Esmade es un órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa Nacional en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas, que tiene entre sus funciones la elaboración doctrinaria, las reglas de enfrentamiento del instrumento militar y la planificación de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, así como la logística en cuanto a sistemas de armas, comunicaciones, equipamiento y nuevas tecnologías.

Fajardo y su rol en el tribunal de honor

Fajardo fue designado en enero de 2021, después del paso a retiro obligatorio de Marcelo Montaner. Fajardo presidió el tribunal de honor militar que en 2017 juzgó a José Nino Gavazzo, ante el cual el represor confesó haber arrojado el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro. Frente a aquel tribunal, Jorge Pajarito Silveira, también exmilitar, declaró que Gavazzo fue el responsable de la muerte de Gomensoro, pero el tribunal de honor concluyó que estas acciones no afectaron el honor del Ejército. Lo que sí afecto dicho honor, a juicio del tribunal, fue que el coronel Juan Carlos Gómez permaneciera tres años preso por el asesinato de Gomensoro, cuando tanto Silveira como Gavazzo sabían que era inocente.

En abril de 2019, tras conocerse por El Observador las confesiones de Gavazzo, el entonces presidente Tabaré Vázquez solicitó al Senado el pase a retiro obligatorio de Fajardo y el resto de los integrantes del tribunal de honor, así como el del comandante en jefe del Ejército, José González, pero sólo los senadores del Frente Amplio acompañaron la solicitud y la venia no se aprobó. El caso derivó en la renuncia del entonces ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

El episodio fue investigado por el fiscal Rodrigo Morosoli y motivó el pedido de desafuero para el senador Guido Manini Ríos, que no fue aprobado. Fajardo informó que el mismo día en que Gavazzo declaró ante el tribunal, le solicitó una entrevista al entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para ponerlo en conocimiento de esos dichos. Además, dijo que le entregaron la declaración entera el 15 de junio de 2018 y le insistieron en la importancia de llevar el caso a la Justicia porque tenía información “inédita”. No obstante, Manini Ríos dijo que le informaron de los dichos de Gavazzo de forma verbal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.