Dos militares uruguayos procesados por el asesinato de Walter Arteche

Armando Méndez y

Antranig Ohanessian fueron procesados

por asesinato de Walter Arteche

El militante del MLN Walter Arteche fue detenido en 1973, torturado y asesinado a disparos en el Batallón Florida de Infantería Nº 1. Los represores habían sido procesados en 2021 por el asesinato de Gerardo Alter.

Intervención “Memoria en libertad exigimos justicia” en la puerta de la Suprema Corte de Justicia en Montevideo.

10 MARZO, 2022 

Isaura Tortora, jueza penal de 23º turno, procesó con prisión a los militares Armando Méndez y Antranig Ohanessian por la coautoría del “homicidio muy especialmente agravado” del militante del MLN Walter Arteche en 1973, según informó el periodista Mauricio Pérez.

El pedido de procesamiento había sido solicitado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

En la causa hay un tercer imputado, Arturo Aguirre Percel, quien alegó motivos de salud que imposibilitaban su concurrencia a la sede judicial. Por ese motivo, la fiscalía dispuso que sea examinado por un médico del Instituto Técnico Forense (ITF), para analizar si puede ser conducido a la indagatoria y eventualmente ser procesado con régimen de prisión domiciliaria.

Walter Arteche fue detenido en 1973 junto a Jorge Selves y Gerardo Alter. En su detención fue torturado y posteriormente asesinado a disparos en le Batallón Florida de Infantería Nº 1.

Tanto Méndez como Ohanessian ya habían sido procesados en 2021, por el asesinato de Gerardo Alter, un militante político argentino, torturado y asesinado en Uruguay.

En el caso de Méndez, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado año el legajo del militar. En dicha instancia, el Ministerio de Defensa Nacional clasificó como reservadas las informaciones dadas por éste en un Tribunal de Honor, por un período de 15 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.