Médico torturador, acusador por Fiscalía de Crimenes de Lesa Humanidad

MédicoTorturador – Fiscal de

Crímenes de Lesa Humanidad va por él

La justicia dispuso el cierre de fronteras para Ricardo Alberto Revetria por riesgo de fuga.

10/03/2022

“¿Por qué ahora no hacés con el pulgar para arriba o para abajo como hacías en el cuartel cuando nos picaneabas para ver hasta dónde aguantábamos?”. Esto le preguntó Luis Batalla al médico Ricardo Alberto Revetria, una vez que se dispuso a atenderlo en el servicio de urgencia de la mutualista de Salto, ya recuperada la democracia.

Uno de los hijos de la víctima, recordó esta situación junto a otras de su infancia mientras su padre estaba preso y le decían que a pesar de estar en esa condición, su padre era bueno. José Batalla dice que los enfermeros que ahora cuidan a su padre, muy enfermo, tratarán de explicarle que el médico implicado en sus torturas fue imputado por su conducta durante la dictadura.

Batalla estuvo preso desde 1976 a 1978 en el Batallón de Infantería N°7. Se trataba de un militante del Partido Comunista, expresidente de la Federación Ancap de Salto y trabajador de El Espinillar.

Una vez que se recuperó la democracia, “mi padre se fracturó la muñeca y fuimos al Hospital de Salto. El médico que entró al servicio de urgencia dispuesto a atenderlo era Revetria”, relató José Batalla.

Este jueves, el fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, pidió la imputación por abuso de la autoridad contra los detenidos, lesiones graves y un delito continuado de privación de libertad, en calidad de coautor para el médico de Salto, Ricardo Alberto Revetria.

El fiscal solicitó su enjuiciamiento y prisión, según se consigna en el fallo judicial al que accedió Salto Noticias 100% Verdad. En esta primera etapa del proceso, el fiscal solicitó cierre de fronteras para el indagado. La justicia accedió al pedido fiscal para asegurar la presencia de Revetria en el juicio y dispuso su prohibición para salir del país.

El Observatorio Luz Ibarburu consigna que las víctimas denunciantes del médico que torturaba a los detenidos fueron siete.

“Entre los torturados por este HDP está mi padre”, escribió José Batalla en su cuenta de Facebook luego de enterarse este jueves de la imputación del médico Revetria.

A la salida de la cárcel, cuando aún había dictadura, “mi padre no podía volver a su trabajo. Cuando pasaron los años -con muchas situaciones límites personales como consecuencia de esa situación-, me acuerdo que hasta festejamos el regreso de la democracia en Argentina y la vuelta de Wilson Ferreira Aldunate”.

En el Batallón de Salto hubo unos 36 presos pertenecientes en su mayoría al Partido Comunista. Revetria fue uno de los 80 médicos que controlaban las torturas a los detenidos en dictadura para conocer si podía soportarlas.

PIDIERON PROCESAMIENTO CON PRISIÓN DE MÉDICO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN SALTO

De túnica blanca

Mauricio Pérez
10 marzo, 2022

 

Batallón de Infantería N.o 7 

Una decena de militantes y exmilitantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU) se presentó ante la Justicia para denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetrados en el Batallón de Infantería N.o 7 de Salto. Las denuncias referían, en esencia, a los abusos perpetrados entre 1974 y 1976 contra militantes, detenidos en su mayoría en el marco de la Operación Morgan. Once años después, la indagatoria por esos hechos tuvo un avance significativo.

El fiscal Ricardo Perciballe solicitó, días atrás, el procesamiento con prisión de Ricardo Revetria, un médico militar identificado por varios testigos como partícipe de las torturas sufridas en esa unidad militar. Revetria, un reconocido médico salteño, fue imputado como coautor de los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de la libertad.

En su dictamen, al que accedió Brecha, el fiscal aseguró que el médico «fue una pieza clave en la represión desplegada en dicha unidad militar». «En efecto, en reiteradas ocasiones cooperó en los distintos interrogatorios en que a los detenidos se les aplicaban apremios físicos y tratos crueles inhumanos o degradantes no permitidos por las leyes, la Constitución ni los reglamentos. Ello, para que admitieran su participación en el PCU o en la UJC [Unión de Juventudes Comunistas]. Pues, al estar a las manifestaciones de las víctimas, era el galeno Revetria quien determinaba si el detenido estaba o no en condiciones de seguir siendo torturado por sus interrogadores», agregó.

La indagatoria judicial implicó la acumulación de seis expedientes referidos a las torturas sufridas por una treintena de militantes detenidos en operativos represivos y trasladados al batallón de Salto. Los testimonios redundaron sobre las torturas aplicadas en la unidad militar: golpizas, plantones, caballete, submarino, picana eléctrica y colgamientos.

También sobre la participación de médicos en ese proceso. Una de las víctimas denunció que un día tiraron a su lado a uno de los detenidos «hecho una bolsa de papas». «Al rato aparece el doctor Ricardo Revetria, lo auscultó, le tomó las pulsaciones y dijo: “A este hay que seguirle dando”. […] Yo lo vi clarito. Revetria era una persona conocida».

Ortilio Chácharo, militante comunista y preso político entre 1976 y 1984, dijo a Brecha que el pedido de procesamiento le trae los recuerdos de las torturas sufridas «desde el primer día» en la unidad militar, así como de los insultos y las amenazas permanentes de sus captores. Chácharo dijo no guardar rencor contra Revetria, pero que desea que «le toque lo que le toque pagar».

También dijo que recibió el pedido de procesamiento con cierta amargura porque «los torturadores de Salto han estado libres todos estos años cruzándose frecuentemente con los torturados», pero con la expectativa de que las nuevas generaciones «puedan saber que aquí en Salto también se torturó en los cuarteles». En este marco, Perciballe anunció en su dictamen la continuidad de la investigación para dilucidar la responsabilidad de dos militares en las torturas perpetradas en la unidad militar salteña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.