Francesca Lessa sobre la “Operación Cóndor”

  

Un video que muestra los avances en el Plan Cóndor

Muchos jóvenes sienten el tema de

los Derechos Humanos como una

deuda pendiente de todas las

sociedades, más allá de los partidos políticos

20 marzo 2022

La Doctora Francesca Lessa, docente e investigadora de la Universidad de Oxford, con el patrocinio de la Universidad de Oxford y la Comunidad Europea, elaboró un video de seis minutos titulado “La Operación Condor al Descubierto” que sintetiza todos estos años de labor.

En la presentación del video “La Operación Cóndor al descubierto” se informa que “Argentina concentra los principales operativos realizados en el marco de la Operación Cóndor, que dejaron como derrotero el mayor número de víctimas de esta coordinación represiva que unió a ocho dictaduras militares sudamericanas”.

Agrega que dicha coordinación “cobró por lo menos 805 víctimas si se considera el periodo comprendido entre 1969 y 1981. Pero, especialmente entre 1976 y 1978, en lo que se considera como el momento operativo del llamado “Sistema Cóndor” se registra un destacado nivel de persecución, que alcanzo 487 víctimas. La mayoría,  unas 249 personas, fue perseguida entre marzo y diciembre de 1976 en Buenos Aires y sus alrededores”.

“El trabajo realizado por la doctora Lessa, tuvo dos grandes objetivos. Uno, mapear los delitos cometidos en el marco de dicha coordinación represiva, desenredar los andamiajes y los mecanismos a través de la cual dicha coordinación actuó en la región; y dos, mapear los juicios que se han llevado adelante para investigar estos delitos”.

“Dos bases de datos (inéditas hasta ahora) contienen toda la información: una con los nombres de 805 víctimas de la coordinación represiva, que recopila sus nacionalidades, afiliaciones, lugar de secuestro, y las violaciones de derechos humanos que sufrieron; otra con 45 juicios en varios países, principalmente en el Cono Sur pero también en Italia, Francia y Estados Unidos”.

“Es necesario un involucramiento mayor de todas las instituciones del Estado Uruguayo para que se pueda marcar un avance más profundo en temas de Verdad y de Justicia”

Posteriormente, en la entrevista con el Portal APU.uy Lessa enfatizó la durísima represión que sufrieron las mujeres y también la situación de los niños nacidos y criados en cautiverio, así como los 25 casos de menores secuestrados.

En otras ocasiones hablamos de juicios recientes de condena a alguno de los responsables de esos Delitos de Lesa Humanidad y Lessa afirma que los mismos permitieron obtener información que antes no se tenía respecto al Plan Cóndor. En particular, afirma, gracias a la desclasificación de documentos por parte de Estados Unidos que en 2019 entregó casi 50 mil documentos muchos de ellos por primera vez y que se han podido utilizar en esos juicios.

Com avances sustanciales cita tres sentencias que se dieron en Argentina, en Chile y en Italia que reconocieron, “de manera contundente” la existencia del Plan Cóndor y la coordinación represiva y los que, además, han condenado a altos integrantes de los gobiernos dictatoriales de ese período. “Todos los tribunales han llegado a la misma conclusión de que el Plan Cóndor fue una coordinación transnacional de los gobiernos militares de América del Sur, cuyo objetivo era eliminar y silenciar a los opositores políticos más allá de cualquier frontera” afirma Lessa.

Agrega que también se condenó a civiles y militares de diferentes países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, con lo que queda claro que se trató de una coordinación que contó con un esfuerzo compartido. Es, en su valoración, un “hito histórico” que permite que la impunidad ya no tenga la misma aceptación que antes. 

Los datos muestran que en Argentina y en Chile se ha condenado a mil personas, pero en Uruguay, en cambio sigue siendo mucho más difícil romper la impunidad. Y entonces entiende auq hay una lucha contra el tiempo si es que, de verdad, se quiere seguir buscando la Verdad y la Justicia. Pero recuerda que “es un deber del Estado brindar respuestas y cumplir con sus deberes de investigar estos delitos”. 

La periodista chilena Odette Magnet, hermana de María Cecilia, desaparecida junto a su marido en julio 1976, destacó que el trabajo de la Dra. Lessa no es solo una investigación más, sino que “sus conclusiones han sido claves en el trabajo realizado en los tribunales de justicia, y específicamente insumos de ella fueron aportados a la Comisión Interamericana y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como también a la fiscalia y tribunales penales de Roma”.

Odette dice que Francesca “es una de las pocas personas que entiende cómo ocurrió todo esto”, que “ella ha hecho posibles la verdad y la Justicia gracias a su trabajo” y que su tarea ha resultado fundamental para conectar los puntos de esta represión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.