El represor Lawrie Rodríguez condenado a 20 años

La Justicia condenó a 20 años

de prisión a Lawrie Rodríguez por el

homicidio de Iván Morales, ocurrido en 1974

22 de marzo 2022

Escribe Pablo Manuel Méndez 

Fiscal Perciballe

Para la jueza Isaura Tórtora, Rodríguez encubrió a los autores del crimen.

La jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, condenó a 20 años de penitenciaría a Lawrie Rodríguez por el asesinato del militante de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) y la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), Iván Morales, ocurrido en noviembre de 1974, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

Tórtora accedió al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien había solicitado 20 años de pena por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor.

La jueza rechazó la argumentación de la defensa de Rodríguez, quien planteó que el militar no participó en el interrogatorio que culminó con su muerte y que su único vínculo con el caso fue ser el juez sumariante. La defensa de Rodríguez pidió tanto la absolución como la prescripción del delito.

Para Tórtora, está probado que la muerte del joven se produjo en la tarde del jueves 21 de noviembre de 1974 en el regimiento de Caballería N° 6, donde fue sometido a dos interrogatorios con tortura, uno a las 18.15 y otro a las 19.00. La jueza señaló en la sentencia de condena, a la que accedió la diaria, que existen dos versiones en cuanto al momento de su muerte: mientras que el juez militar dejó constancia de que el jefe del Regimiento de Caballería N° 6, Omar Goldaracena, le comunicó telefónicamente que la muerte se había dado cuando era interrogado, Rodríguez declaró que fue constatada a las 19.00, cuando los integrantes del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) Manuel Cordero y Gustavo Taramasco fueron a buscarlo para reiniciar las torturas.

“Toda la información disponible coincide en que la muerte de Iván Morales ocurrió en prisión y en el contexto de los interrogatorios llevados adelante por los oficiales del OCOA”, sostiene Tórtora en la sentencia, citando el informe de la Cátedra de Medicina Legal que actuó en el caso. Ese informe plantea que la causa de la muerte fueron los traumatismos múltiples sufridos en la tortura.

En cuanto a la participación de Rodríguez, en calidad de coautor, Tórtora señaló que su conducta se enmarca en el numeral 2 del artículo 61 del Código Penal, que establece que la coautoría se constituye cuando “los funcionarios públicos que, obligados a impedir, esclarecer o penar el delito, hubiesen, antes de la ejecución y para decidirla, prometido encubrirlo”.

“El encausado formaba parte de un plan sistemático y coordinado con el objeto de la persecución de los opositores al régimen de facto, lo que ocasionó la muerte de Morales. En ese contexto, quienes interrogaron a la víctima le aplicaron apremios físicos y ocasionaron su deceso, actuaron a sabiendas de que el encausado en su calidad de juez sumariante guardaría silencio de su accionar”, señaló la jueza.

En esa línea, Tórtora planteó que Rodríguez como juez sumariante fue designado por el jefe de la unidad y cumplía funciones en el establecimiento militar, pero no actuó conforme a lo establecido en el artículo 83 del Código de Organización de los Tribunales Militares, ni a lo planteado en el artículo 256 del Código de Procedimiento Penal Militar que establecen las obligaciones del juez sumariante ante un hecho delictivo.

Rodríguez había sido procesado con prisión por esta causa en setiembre de 2020. Cuando fue detenido, el senador cabildante Guido Manini Ríos realizó un discurso en la media hora previa rechazando la decisión de la Justicia. “¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, señaló Manini contra la sentencia que fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno.

Por esta causa, la Justicia uruguaya pidió la extradición del coronel retirado Manuel Cordero, quien se encuentra cumpliendo condena en Argentina por crímenes de lesa humanidad, en el marco de la causa del Plan Cóndor.

Rodríguez fue designado comandante del Escuadrón A de Operaciones Antisubversivas y enviado al Regimiento de Caballería con el objetivo de “adaptarlo a la realidad de la lucha antisubversiva”. En 2011 reconoció haber dado refugio y alimento al entonces coronel retirado Gilberto Vázquez (hoy fallecido), mientras que estuvo prófugo de la Justicia en julio de 2006.

Morales nació en Bella Unión y se refugió en Buenos Aires desde mediados de 1973, por disposición de la FAU. El 20 de noviembre de 1974 viajó a Montevideo para conocer a su hijo, recién nacido, y fue detectado por los servicios de inteligencia. Al día siguiente, el OCOA montó un operativo en la casa de su compañera, donde fue detenido y trasladado al departamento 4 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Luego de media hora en esa dependencia policial, fue enviado al Regimiento de Caballería N° 6, donde fue torturado hasta la muerte. Tenía 26 años.

Ficha deLawrie Haldene

Procesado con prisión por el asesinato en torturas del estudiante Hugo de los Santos Mendoza ocurrido en setiembre de 1973 y del militante anarquista Iván Morales en noviembre de 1974. Ambos jóvenes fueron secuestrados, torturados y asesinados en el Regimiento de Caballería No. 6.

Lawrie Rodríguez que fue miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), reconoció en el año 2007, ante el juez penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, y la fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze,  haber participado en la compra y administrado una inmobiliaria a solicitud de Gilberto Vázquez, en el mismo predio donde funcionó la Base Valparaíso.

Nombre: Lawrie – Apellido: Rodríguez Freire – Nacionalidad :Uruguay

Actuó en: Ejército Nacional – Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)

Grado militar o policial:Coronel (r) – Situación procesal en Uruguay: Procesado

A VECES LLEGA

Condena de 20 años de prisión

para Lawrie Rodríguez por asesinato

de Iván Morales en 1974

Se lo condenó como coautor del homicidio del anarquista de Bella Unión, asesinado a los 24 años luego de ir a visitar a su novia.

23.03.2022 

La Justicia condenó a 20 años de penitenciaría a Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, asesinado en noviembre de 1974 tras ir a visitar a su novia, informó La Diaria y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

La jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, dispuso su procesamiento con prisión por “un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor”. El pedido de procesamiento lo había realizado el fiscal de especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

La sentencia señala que “se consideran coautores: Los funcionarios públicos que, obligados a impedir, esclarecer o penar el delito, hubiesen, antes de la ejecución y para decidirla, prometido encubrirlo”.

“El encausado formaba parte de un plan sistemático y coordinado con el objeto de la persecución de los opositores al régimen de facto, lo que ocasionó la muerte de Morales. En ese contexto, quienes interrogaron a la víctima, le aplicaron apremios físicos y ocasionaron su deceso, actuaron a sabiendas de que el encausado en su calidad de juez sumariante guardaría silencio de su accionan”, dice el texto.

Morales, oriundo de Bella Unión, fue asesinado en 1974, cuando tenía 24 años y un hijo. Estaba en concubinato con su pareja. Él estaba exiliado en Buenos Aires, pero cuando retornó para verla fue atrapado. Militaba en la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR “33”).

Morales vivía en Buenos Aires desde 1973, luego de la decisión de los anarquistas de replegarse a la capital argentina. El 20 de noviembre de 1974 viajó a Montevideo para ver a su novia y los servicios de inteligencia tomaron conocimiento del hecho.  Según indica su ficha de desaparecido de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, fue detenido en la casa de su compañera, ubicada en el complejo habitacional Malvín Norte. 

Fue asesinado ese mismo día en el Regimiento de Caballería N°6. Murió por torturas mientras era sometido a interrogatorios.

El caso en el que se enmarca este homicidio es el conocido como Plan Cóndor, una coordinación operacional de los gobiernos de facto que regían en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Recursos interpuestos y la crítica de Manini Ríos

Luego del procesamiento de Rodríguez, la defensa del coronel retirado interpuso recursos de aclaración y ampliación a la resolución tomada.

El recurso de aclaración suele pedirse cuando hay en el proceso algún concepto oscuro o palabras dudosas, y el de ampliación es para que la jueza se pronuncie sobre algún punto esencial que la defensa considere que omitió. Estos recursos fueron rechazados por la jueza de la causa.

El ahora procesado dijo en sus audiencias que los oficiales interrogadores que estuvieron el 21 de noviembre de 1974 con Iván Morales fueron Manuel Cordero y Gustavo Taramasco. El segundo está muerto y el primero de ellos está preso en Argentina por violación a los derechos humanos, luego de ser condenado en 2016.

Sobre este caso se pronunció en abril de 2020 en el Senado el senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien fue crítico con la Justicia.

“Se parece más a venganza que a Justicia”, dijo en aquel entonces Manini, preguntando si era necesario detenerlo en momentos de pandemia y pidiendo que no se detenga más a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años.

Reiteró que en muchos casos de militares no se respetan las garantías elementales de derecho y enumeró varios, incluyendo a Rodolfo Álvarez, procesado por torturas, alguien que según Manini está preso por ser sobrino del exdictador Gregorio Álvarez. Para el senador, ya hubo una manifestación del pueblo de pasar página en estos temas, porque no quiere seguir “sumergido en el odio que unos pocos irradian”.

Los dichos de Manini generaron críticas a nivel político, tanto desde el Frente Amplio, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT y la Asociación de Magistrados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.