Del resultado del referéndum, y Crysol informa

DECLARACIÓN DEL PCU:

UN ABRAZO A LA MILITANCIA

POPULAR QUE FORTALECIÓ

LA DEMOCRACIA

Marzo 29, 2022

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay, reunido a pocas horas de finalizado el referéndum, hace pública la siguiente declaración, a cuenta de un balance más profundo que realizará nuestro Comité Central el próximo 2 de abril.

 

  1. El objetivo de las firmas y de la campaña por el Si era la anulación de los peores 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y no se logró. Juntamente con esto hay que valorar el resultado obtenido por el Si y felicitar al movimiento popular y su militancia. El Si logró más de un millón de votos y la diferencia con el No fueron unos pocos miles de sufragios. Es importante destacar que también el No quedó por debajo del 50%. Por ello rechazamos las declaraciones del presidente Lacalle Pou luego de conocerse los resultados, ya que estos están lejos de ser un aval incondicional a su ajuste neoliberal y menos a su persona. 

 

  1. Este resultado es especialmente relevante por las dificultades enormes que hubo que vencer y por la desigualdad de medios que se evidenció en esta campaña. Las firmas se tuvieron que juntar en medio de la pandemia y de la crisis económica y social, mientras desde el gobierno negaban la cadena nacional, cerraban los espacios en los medios e incluso rechazaban una prórroga, en el momento más duro de los contagios. Los recursos económicos con que contó el No fueron mucho mayores y, además, el gobierno utilizó todo el aparato del Estado a favor del No. Hoy, cuando desde el gobierno se habla de una “fiesta democrática”, es imprescindible recordar que esta fue conquistada por el movimiento popular, mientras las clases dominantes hicieron lo imposible para que no existiera referéndum. Estos intensos meses de diálogo entre miles, de construcción real de ciudadanía, han demostrado que lo que decía el presidente de la República no era cierto: la LUC no era ni es popular, ni se defendió sola. Era necesario este debate ciudadano.

 

  1. Hay que procesar un balance riguroso de todo el proceso, hay que hacerlo con las y los miles de militantes y con las organizaciones populares, políticas y sociales, que participaron de la campaña. El balance no puede ser sólo de los votos, es esencialmente político e ideológico. Más allá del resultado, la gesta del campo popular resulta ampliamente positiva, hay que rescatar el trabajo codo a codo de miles de militantes de las organizaciones populares, construyendo niveles superiores de unidad, en la defensa de los avances alcanzados y de los derechos colectivos afectados. Esto cimienta un fortalecimiento popular que debe continuarse en la perspectiva de la brega por las transformaciones estructurales que la situación de nuestro pueblo reclama. 

 

  1. Seguiremos luchando contra las políticas antipopulares y el ajuste neoliberal que tanto afectan a las y los uruguayos, especialmente en lo referido a la salud, la enseñanza, la vivienda y una carestía cada vez más aguda, provocada por la combinación del aumento de precios y la caída de salarios y jubilaciones, junto con las ganancias extraordinarias del gran capital, “los malla oro”, a los que representa el gobierno de derecha.

 

  1. Queremos reiterar que la gran protagonista de este proceso hacia el referéndum fue la militancia popular. Por ello enviamos un apretado y emocionado abrazo a las y los miles de hombres y mujeres que construyeron la hazaña de las firmas y la lucha por el Si, que fortalecieron la democracia. Sin su esfuerzo, convicción y disposición de lucha nada hubiera sido, ni será posible. Un abrazo enorme a las y los que dieron todo en cada rincón de nuestro país. Nos encontramos, desde hoy mismo, en las organizaciones populares, en nuestras calles, luchando por los derechos de nuestra gente y construyendo unidad, organización y perspectiva popular. Seguimos en la brega permanente por un país productivo, con justicia social y profundización democrática. Salud.

 

Montevideo 28 de marzo de 2022

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Comunista de Uruguay

Hoy,  una delegación (Gastón Grisoni, José Pedro Olivera, Carlos López, Roberto Herrera y Waldir Tabarez) se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo y otras autoridades de máximo nivel del ministerio. En una instancia  distendida se  abordó la implementación de la sentencia de la Corte IDH en el caso Maidanik y otros. El Dr. Carlos Mata presentó un plan de cumplimiento de las recomendaciones y un cronograma de ejecución.

Crysol valoró positivamente el apoyo gubernamental  dado a la INDDHH para la búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y enfatizó acerca de la necesidad de que tanto el Dr Wilder Tayler como la Dra Mariana Mota continúen involucrados en la temática cuando cambien las autoridades de la INDDHH.

Fortalecer  la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, cumplir con las recomendaciones reparatorias de los Relatores Especiales de la ONU  y la repercusión negativa que tendrá para la  imagen pública del país fueron asuntos tratados.

Crysol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.