La “carcel del pueblo” sirvió como centro de la dictadura

Derecho Humanos

LA CÁRCEL DEL TERRORISMO

La «cárcel del Pueblo» durante el Terrorismo de Estado

Las visitas autorizadas a la «Cárcel del Pueblo» por parte del Ministerio de Defensa no informará de la historia completa de ese centro clandestino de detención

19 DE ABRIL DE 2022 –

Por Ricardo Pose

Nuestra compañera  Sara Youtchak fue de las decenas de prisioneras y prisioneros que pasaron por el centro clandestino de detención conocido como Cárcel del Pueblo

Sara Youtchak es la primera detenida en la Operación Morgan, operativo que desataron las Fuerzas Armadas contra militantes del Partido comunista del Uruguay (PCU).

«A mi me detienen en octubre de 1975 y soy de las primeras secuestradas ya que hasta el momento, al menos para los militantes comunistas no había experiencia de que te detuvieran en la calle y te desaparecieran», cuenta Sara entrevistada por Caras y Caretas .

«Me detienen en la calle Belgrano cinco tipos que me vendan y desde ese momento me entran a golpear; me llevan a un lugar que no puedo afirmar pero supongo era la Guardia Republicana, y a los dos días me llevan al 300 Carlos donde me siguen torturando. Después de unos días me trasladan a otro lugar, yo estaba tirada en el piso y siento una voz que me dice «tranquila que dura poco» y era el compañero Jorge Castillo».

Ese «dura poco» fue un acto de fe por que Sara como tantos otros militantes estuvo mas de cinco años en prisión.

«En ese lugar que estaba vendada trataba de darme cuenta donde estaba por los sonidos; recuerdo que allí vendada me desnudan y me bañan. Me dicen que estaba un operativo «anti-suicidio» por lo que tenía custodia permanente y tal era el estado físico en que me habían dejado que recuerdo por lo que me decían los propios milicos que tenia todo el cuerpo azul, salvo un seno y toda la espalda como con latigazos. Hasta los milicos se asustaban y recuerdo que el que me cuidaba mientras me bañaba horrorizado me dijo: «¡que te hicieron!». Ese soldado, de los varios que estaban espantados por lo que nos hacían y tuvieron un trato mas humanitario, luego murió en extrañas circunstancias».

Cárcel del Pueblo

«Yo escuchaba cada 15 minutos el motor de un ómnibus. Cuando sonaba el teléfono atendían y decían familia Suárez, hasta que un día una mujer golpeó a la puerta, la entraron de los pelos y la mujer desesperada gritaba que ella no tenia nada que ver, que era trabajadora doméstica y que su patrón vivía a la vuelta por Bulevar España. Yo me crié ahí, estaba secuestrada a siete cuadras de mi casa y ahí supe que me tenían en la Cárcel del Pueblo».

Ministerio de Defensa arma un relato con alevosas omisiones

Crysol denuncia que el

Ministerio de Defensa pretende torcer

la historia sobre la “cárcel del pueblo”,

omitiendo el uso represivo que le dio la dictadura.

02 DE JUNIO DE 2022 –

Fachada de la casona que funcionó como “cárcel del pueblo”, que ahora está en manos del Ministerio de defensa.

Por Lucía Barrios

La asociación de expresos políticos Crysol denunció que el Ministerio de Defensa omitió informar que la llamada “cárcel del pueblo” por parte del gobierno fue usada como un centro de torturas por parte de los militares durante la dictadura.

“El Ministerio de Defensa Nacional ha puesto a disposición del público en general la posibilidad de visitar un local que fuera usado por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) para retener a ciudadanos por algunos meses. Al hacerlo, ha omitido informar a la ciudadanía que luego de que la finca pasara a manos de las Fuerzas Armadas fue un centro represivo clandestino”, afirmó Crysol en un artículo publicado en Opinando.

Durante la Operación Morgan contra el Partido Comunista (PCU) a fines de 1975 y principios de 1976, el lugar fue usado como centro de torturas y de cautiverio” de decenas de ciudadanos.

“De acuerdo a las normas vigentes -sigue el citado artículo-, el local sito en Juan Paullier 1190 que está en manos del Ministerio de Defensa Nacional y que fue un centro represivo de primer nivel durante el despliegue de la Operación Morgan contra el PCU, debería ser señalizado como Sitio de Memoria en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Así lo posibilita la normativa legal. Defenderemos las conquistas logradas frente a los empujes de los nostálgicos del proceso cívico militar y daremos, al respecto, las batallas que sean necesarias”.

Interior de la carcel del pueblo

Desde el retorno a la democracia en 1985, el Estado aprobó numerosas leyes reparatorias para resarcir los daños ocasionados por la dictadura, entre ellas, la Ley de Sitios de Memoria.

“Como señala la norma en su artículo No 3: La declaración y creación de Sitio de Memoria Histórica consagra el recordatorio y reconocimiento de aquellos lugares donde las personas víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado sufrieron violaciones a sus derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales y que son utilizados como espacios abiertos al público para la recuperación, construcción y transmisión de memorias, así como forma de homenaje y de reparación a las víctimas y a las comunidades”.

Desde que se anunció la apertura de la cárcel, el ministro de Defensa Javier García sostuvo que las visitas apuntaban a contraponer la historia del sitio con las denuncias sobre torturas, desapariciones y ejecuciones realizadas por la dictadura.

“Así como hay, desde hace ya mucho tiempo, visitas de ciudadanos uruguayos a lo que fue un centro de reclusión y de violación de derechos humanos en lo que era el Batallón de Infantería N.º 13, también aquí hay lo que fue un centro de reclusión clandestino y de violación de los derechos humanos que nunca se ha dado a conocer. Entonces puede haber uruguayos, como me consta que hay, que quieran conocerlo”, dijo García en el Parlamento cuando dio a conocer el inicio de las recorridas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.