Mujeres denunciantes de torturas presentes al Comité de la ONU

Este miércoles los colectivos

Grupo Mujeres Denunciantes y Memoria

en Libertad defenderán informe

alternativo ante Comité contra la Tortura de ONU

3 de mayo 2022

Ex-presas politicas denunciantes

Pedirán que se recomiende al Estado uruguayo quitar trabas judiciales y reconocer como víctimas directas del terrosimo de Estado a quienes por entonces eran niños, niñas y adolescentes que sufrieron abusos, violencia y secuestros de menos de 180 días.

Los días 5 y 6 de mayo el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examinará al Estado uruguayo. Previo a la presentación del Informe País Uruguay, por parte de representantes del gobierno, los colectivos Grupo Mujeres Denunciantes, integrado por mujeres ex presas políticas, víctimas de tortura y violencia sexual durante el período de terrorismo de Estado, y Memoria en Libertad, integrado por víctimas directas de la actuación ilegítima del Estado entre 1968 y 1985, que en ese momento eran niños, niñas y adolescentes, presentarán este miércoles un informe alternativo.

A las 9.30 y por espacio de una hora Lucía Arzuaga, por el Grupo de Mujeres Denunciantes, y Victoria Sequeira, por Memoria en Libertad, presentarán desde la sede de la ONU en Uruguay, por videollamada, el informe, que será recepcionado por el comité en Ginebra, Suiza.

“Hicimos un informe juntos los dos colectivos, y en la sesión, que generalmente es presencial, pero después de la pandemia nos permitieron a pedido nuestro hacerla mixta, vamos a defender ese informe alternativo que ya enviamos”, dijo Sequeira a la diaria.

Por su parte, en Ginebra estará Tamara Samudio, del Servicio de Paz y Justicia Uruguay (Serpaj).

Sequeira dijo que el informe es conjunto porque “las temáticas tienen que ver. Somos parte del mismo grupo de víctimas directas del terrorismo de Estado”. El informe alternativo “fundamentalmente pide al comité que recomiende al Estado uruguayo quitar la trabas judiciales. Estas mujeres hace 11 años que están en una denuncia y hay sólo dos procesados de los más de 100 acusados por violaciones sexuales a ellas y ninguno por abuso sexual. Nosotros lo que exigimos es que se nos reconozca en nuestra calidad de víctimas directas porque no estamos reconocidos”.

Sequeira sostuvo que la Ley 18.596, de reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre 1968 y 1985, “incluye a los niños nacidos en cautiverio o que hayan estado secuestrados más de 180 días o hayan pasado tiempo en cárceles con sus madres”, pero no a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales durante allanamientos, secuestros menos de 180 días, víctimas de violencia en las visitas a las cárceles para ver a sus padres o familiares. “Queremos que se nos reconozca como víctimas directas, porque lo fuimos, y el Estado tiene hace tres años una recomendación de la Institución Nacional de Derechos Humanos en ese sentido y hace caso omiso, porque ni siquiera nos ha recibido [el presidente]. No sólo este gobierno, tampoco los anteriores”, expresó Sequeira.

La integrante de Memoria en Libertad contó que fueron recibidos por la vicepresidenta Beatriz Argimón tres meses después de asumir, mediante la mediación de Matilde Rodríguez Larreta. “Nos atendió, preguntó cuántos éramos -era lo único que importaba-, nos dijo que nos iba a conseguir una entrevista con el ministro de Salud Pública [Daniel Salinas], porque tenemos problemas con la ley que nos ampara en salud, y nunca nos volvió a responder un mail, y mandamos muchos”, añadió Sequeira.

Según supo la diaria, el Estado uruguayo estará representado en Ginebra por Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior; Lourdes Salinas, subdirectora técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación, y Fabián Rosano, director del Centro de Formación Penitenciaria. Aunque sin vínculo con el sistema carcelario, también forma parte de la delegación Eliphas Ferreira, directora de Género del Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.