Testimonios sobre el sitio llamado de LOS Vagones

El primer sitio de memoria que responde a los parámetros internacionales está en Canelones y se llama Los Vagones. En ese centro clandestino de detención y tortura se llevó a cabo la Operación Morgan, la pata del Plan Cóndor que persiguió comunistas. Hoy, el predio está señalizado como sitio de memoria y va camino a ser un museo a cielo abierto gracias al trabajo incansable de la asociación civil Ágora, que también logró llevar a tres expolicías ante la Justicia.

Cronología

1968

Tres vagones fueron colocados en forma de U en el predio de la Escuela de Policía de Canelones (donde estaban las fuerzas de choque), en el centro del parque Artigas. Funcionaron como centro clandestino de detención y tortura.

1975

Dos vagones fueron trasladados al barrio Olímpico con una grúa y siguieron siendo utilizados como Ccdyt por la policía de Canelones. Según los testimonios, este centro funcionó hasta 1979 aproximadamente.

2014

Aparece la primera referencia bibliográfica a Los Vagones como ex-Ccdyt en el libro Otra historia: memorias de resistencia mujeres de Las Piedras 1968-1985 de Graciela Sapriza, Natalia Montealegre Alegría, Mariana Viera Cherro y Fabiana Larrobla editado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

2016

Conformación de la Asociación Civil Ágora – Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria.

2017

Ágora comienza a realizar entrevistas para generar un archivo oral de memoria de Los Vagones y, en paralelo, empieza un trabajo interdisciplinario de relevamiento y estudio del último predio donde estuvo el Ccdyt.

2018

Se aprueba la ley 19.641 018 de sitios de memoria en julio. En octubre se constituye el organismo que tiene entre sus competencias poner en funcionamiento la ley y declarar los sitios de memoria.

2019

Denuncia ante la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad contra los expolicías Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira y por la detención, secuestro y tortura de 16 personas en Los Vagones. Los tres son procesados por los crímenes.

2020

Hugo Guillén, uno de los expolicías procesados, se suicida. A las pocas horas, Blanca Calero y Ricardo Etcheverry, dos de las personas denunciantes, reciben amenazas de muerte por teléfono y realizaron la denuncia contra la viuda de Guillén, que admite haber sido la autora de las amenazas.

TESTIMONIOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.