Mariana Mota defiende a la INDDHH ante embestida guvernamental

CONTRA LA EMBESTIDA MULTICOLOR

Mariana Mota defendió la autonomía técnica de la INDDHH

La directora de la INDDHH, Mariana Mota, se opone a la idea de partidizar la designación de responsables de esta institución, tal como plantea el oficialismo.

08 DE JUNIO DE 2022 –

Mariana Mota

Ante las embestidas de algunos sectores de la coalición multicolor, Mariana Mota, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), consideró que es “peligroso” partidizar el proceso de designación de las autoridades de esta institución y defendió la autonomía técnica que tiene.

“Esperemos que se pondere las personas con una mejor formación en derechos humanos y que no se haga caudal de ideas que se han planteado de establecer a la cantidad de votos quienes están en el gobierno en relación a quienes están en la oposición. Modificaría la forma en que trabaja la institución”, dijo Mota durante la reciente entrevista que concedió al programa Menú informativo de M24.

“Plantear que la renovación de cinco miembros sea en relación al caudal de uno u otro partido, es transformar la función de la Institución o pasar en segundo plano o no considerar la formación de derechos humanos y considerar si responde a un partido”.

El gobierno maneja la posibilidad de elegir a cuatro de los cinco directores de la INDDHH, y, subrayó Mota, esto sería una forma de partidizar el tema. “Es peligroso ir por ese camino (…) no es un cargo partidario; es un cargo en función al compromiso y al trabajo”. “Plantear que la renovación de cinco miembros sea en relación al caudal de uno u otro partido, es transformar la función de la Institución o pasar en segundo plano o no considerar la formación de derechos humanos y considerar si responde a un partido”.

Según la ley vigente, son las organizaciones sociales las que proponen los nombres para ocupar los cargos directivos de la INDDHH. En una segunda instancia se realizan audiencias en las que estos candidatos exponen sus planes de trabajo ante una colectivo integrado por diputados y senadores. La instancia de designación se cumple en la Asamblea General del Parlamento.

Si este mecanismo cambia, plateó Mota, Uruguay bajaría de la categoría A que tiene para las organizaciones internacionales que trabajan en el campo de los Derechos Humanos.

El manido proyecto de Cabildo Abierto

En el citado programa de M24, Mota también se refirió al proyecto de Cabildo Abierto que propone que los procesados mayores de 65 años puedan cumplir sus condenas en prisión domiciliaria.

Sobre este polémico proyecto, ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundió un informe en el que manifiesta su posición contraria ya que, de aprobarse, esta norma comprendería a los procesados por delitos de lesa humanidad.

Mota reafirmó su coincidencia con la postura de la Comisión, ya que estos procesados cometieron “los crímenes más atroces”. “El proyecto va en línea de liberarlos, porque recordemos que hay un proyecto que habla de prisión domiciliaria y hay otro que pretende incluso más, la liberación. Lo que hace la Comisión es decir que el Uruguay ha sido condenado justamente por no investigar y por llevar muy lenta y obstaculizada las investigaciones de estos crímenes demorando incluso la determinación de sus responsables y la aplicación de sanciones y este proyecto iría en sentido contrario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.