En la Suprema Corte de Justicia del Uruguay

  Por goleada

Rechazan en masa pedidos de recusación contra la ministra Minvielle.

Mauricio Pérez

2 agosto, 2019

Dieciséis ministros del Tribunal de Apelaciones rechazaron los pedidos de recusación, interpuestos por militares investigados por crímenes de la dictadura contra la ministra de la Suprema Corte. Sólo uno les concedió la razón.

Si se lo analiza desde el punto de vista de una estrategia dilatoria propiamente dicha, los pedidos de recusación en masa contra la ministra Bernadette Minvielle lograron su objetivo: hace tres meses el grueso de las causas por las que se investigan crímenes de la dictadura están paralizadas o sin avances considerables. Sin embargo, a efectos formales, es decir, a los efectos de apartar de estos procesos a la única ministra que defiende la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura, el resultado es negativo.

Como se recordará, Minvielle fue recusada a raíz de sus declaraciones en una entrevista radial. La ministra respondió en el programa En perspectiva las críticas del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos al Poder Judicial y afirmó que –al contrario de lo que este decía– los militares investigados por crímenes de la dictadura tuvieron todas las garantías en el momento de presentarse ante la justicia. Agregó que, en algunos casos, estos militares utilizaron “cuanta dilatoria había” para entorpecer el desarrollo de estas causas.

Como para darle la razón a Minvielle, las defensas de los militares comenzaron a interponer pedidos de recusación en su contra, uno atrás del otro, hasta superar la media centena. Y la Corte se dividió: dos ministros, Jorge Chediak y María Elena Martínez, se pronunciaron a favor, y otros dos ministros, Eduardo Turell y Luis Tosi, en contra. Para desempatar se hicieron sorteos entre los ministros del Tribunal de Apelaciones, es decir, un sorteo por cada expediente, lo que aventuraba que el fallo cambiaría según quién saliera sorteado. Y así ocurrió. El 27 de junio, la Suprema Corte dictó dos fallos contradictorios. Por un lado, con el voto de los ministros Chediak, Martínez y Álvaro Messere (el primer sorteado), se amparó el pedido de los militares. En ese fallo, se consideró que la imparcialidad de Minvielle “quedó comprometida”, ya que sus dichos podían visualizarse como una “predisposición contraria o prejuicio contra los militares imputados de violaciones a los derechos humanos”. De esta manera, la ministra quedó impedida de intervenir en la causa que investiga la muerte por tortura del estudiante de Agronomía Hugo Leonardo de los Santos, en 1973. El recurso fue presentado por los tres militares imputados por este crimen: Gustavo Mieres, Líber Morinelli y Alberto Ballestrino (h).

Apenas unos minutos antes, sin embargo, el máximo órgano judicial había tenido una posición diferente. Álvaro Franca (el segundo sorteado) acompañó a Turell y Tosi y rechazó la recusación. En ese fallo se indicó que Minvielle “realizó consideraciones de índole general sobre el desenvolvimiento de los procesos penales seguidos contra militares por causas vinculadas con el período de facto, sin aludir concretamente a ningún juicio en particular”.

Desde ese día, todos los fallos fueron favorables a Minvielle. Según un relevamiento hecho por Brecha, 16 ministros del Tribunal de Apelaciones se pronunciaron contra la recusación y sólo uno, Messere, a favor. La lista de ministros contrarios a la recusación incluye a siete del área penal: Daniel Tapié, Julio Olivera Negrín, Gabriela Merialdo, José Balcaldi, Pedro Salazar, Ángel Cal Shabán y Sergio Torres. Los restantes que votaron por la negativa fueron María Rosina Rossi, María del Carmen Díaz, Julio Posada, Sylvia de Camilli, Gloria Seguessa, Adolfo Fernández de la Vega, María Scavone y Edgardo Ettlin. Como consecuencia, de los 21 expedientes ya resueltos, Minvielle podrá seguir interviniendo en 20; resta saber qué pasará en los más de 30 expedientes que aún aguardan una sentencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.