Manini Ríos: “caudillo milico”?

  EL GENERAL EN SU LABERINTO

Manini, un pasquín, el mausoleo

y el sable oxidado

El erigido en la figura de una suerte de “caudillo militar” por méritos propios y ajenos es títere de los hilos que manejan el destino y las circunstancias. Como en su momento supo peinarse en el espejo de aquellos militares peruanistas, más por el rol protagónico de lo militar sobre lo civil que por su programa, hoy se afeita en el espejo del exmilitar brasilero devenido en presidente. Quizás hasta crea ver ondear las banderas de la efigie peronista en un afiebrado impulso electoral.

4 AGOSTO, 2019

Por Ricardo Pose

Los herederos del abolengo Manini Ríos, vuelve a editar La Mañana; este fue un periódico matutino uruguayo, fundado en Montevideo el 1º de julio de 1917 por Pedro Manini Ríos, Héctor R. Gómez y Vicente Costa, como tribuna opositora ala corriente gubernista de José Batlle y Ordóñez. Graduado como abogado en la Universidad de la República, electo diputado en 1905 y senador en 1913, Pedro Manini se inició en el batllismo; defensor acérrimo de José Batlle y Ordóñez, fue el primero en romper con él cuando este propuso a través de sus ‘apuntes’ del 4 de marzo de 1913, en el diario El Día, la necesidad de sustituir el Poder Ejecutivo unipersonal por un Colegiado. Manini Ríos, por entonces ministro del Interior, en su afán de disuadir a Batlle y Ordóñez de su pensamiento, planteó siete años como período presidencial. La escisión fue inevitable y Pedro Manini Ríos no solo se alejó del batllismo, conformando su propio núcleo, al que llamó riverismo, sino que también se opuso a Batlle y Ordóñez públicamente al fundar, en 1917, el matutino La Mañana.

Como se puede apreciar, don Guido no fue nada original y siguió con la tradición familiar de romper con los gobernantes de turno. En la misma época, ocupó además un puesto en el primer consejo directivo de la Federación Rural y fue uno de los exponentes del ruralismo más reaccionario, que tuvo su exponente periodístico en la persona de Eduardo J. Corso.

Hasta la década de 1980, el periódico fue editado por la Sociedad Editora Uruguaya (Seusa), que publicaba también el vespertino El Diario y cerró a fines de los años 1990. Un pasquín más, al servicio de la dictadura cívico militar.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.