Chile: la Justicia le llega al patrón de El Mercurio

Denunciaron al dueño del diario chileno El Mercurio por su participación en el golpe de Estado que derrocó a Allende.

Lo cívico y lo militar

elmercurio

Organizaciones de la sociedad civil y el gremio de periodistas chilenos presentaron una denuncia contra Agustín Edwards, el dueño del grupo de medios El Mercurio -que incluye el diario con el mismo nombre-, por los delitos de sedición, rebelión y asociación ilícita, debido a su papel en el golpe militar de 1973, que dio inicio a la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet.

La acusación se basa en documentos desclasificados por el Congreso de Estados Unidos, que confirman la relación de Edwards con la administración del presidente Richard Nixon y el servicio de inteligencia estadounidense, la CIA, y con sus objetivos de desestabilizar al gobierno de Salvador Allende y concretar el golpe de Estado.

La denuncia contra el empresario chileno, que también incluye un pedido de que sea detenido y procesado, fue presentada el jueves por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Ejecutados Políticos y el Colegio de Periodistas de Chile.

Edwards, de 88 años, fue acusado de “sedición, rebelión y asociación ilícita” por la responsabilidad que los denunciantes le atribuyen en la incitación al golpe de Estado de 1973. Uno de los abogados de los demandantes, Eduardo Contreras, explicó la semana pasada que se trata de la primera denuncia en Chile que refiere a delitos previos al golpe.

En mayo de 2015, el tribunal de ética del Colegio de Periodistas de Chile había expulsado a Edwards por las mismas razones que aparecen en la denuncia. En ese entonces, la presidenta de esa institución, Javiera Olivares, explicó que “el ejercicio periodístico ético” es aquel que “busca profundizar la democracia” y no el que colabora “en la desestabilización de gobiernos democráticamente electos” o es “cómplice de violaciones a los derechos humanos”, en alusión al dueño de El Mercurio.

La demanda contra el empresario está basada en “múltiples elementos probatorios” recopilados a partir de los documentos desclasificados de la CIA, el llamado “Informe Church” del Senado estadounidense, la Enmienda Hinchey -que obliga al director de la CIA a brindar al Congreso información vinculada con violaciones de derechos humanos- y el mismo informe del tribunal de ética que el gremio de periodistas chilenos elaboró el año pasado.

En el texto de la denuncia, las organizaciones y sus abogados establecen que la relación de Edwards con la CIA data, al menos, de 1953, y citan como “prueba concreta” la presencia del empresario en el golpe de 1954 contra el presidente Jacobo Árbenz en Guatemala.

Páginas: 1 | 2

Un comentario sobre «Chile: la Justicia le llega al patrón de El Mercurio»

  1. Me parece una buena iniciativa aunque basta tardía.
    Este personage forma parte de los incitadores del golpe de estado en Chile
    Con él hay una maffia de colaboradores que se han ocultado después de muchos anos. Quizas hoy podemos esperar justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.